10/1/08

PARA ESCARBAR...LQ somos.

La “mordida” del ladrillo
..
Sin vivienda… la gran preocupación de una mayoría de población. O con vivienda, pagando préstamos hipotecarios salvajes y desmesurados.
¿Qué pasa en este país, que se permite el lujo de tener miles de viviendas deshabitadas en sus ciudades? (se calcula que en una ciudad como Madrid, unas doscientas mil viviendas están deshabitadas) y muchas más en el mundo rural (despoblado y arruinado por completo).
El año pasado se construyeron ochocientas mil viviendas, en este 2006 se aumentará la cifra en setecientas mil más. ¿Se construye para cumplir la Constitución, y que todo el mundo tenga su derecho a una vivienda digna, o es solo por puro negocio?
La burbuja inmobiliaria no explota por ningún sitio, cada vez es más opulenta y ejerce más presión, en los últimos años el precio de la vivienda ha aumentado tres veces más que los salarios. La “calificación del suelo” no atiende ni al medio ambiente, ni a una reestructuración lógica, ni a nada con un mínimo sentido, solo entiende de millones ¡que gran negocio es ese de las plusvalías!
Ciudades con viviendas inaccesibles o cerradas, llenas de calles en obras ¿para mejorarlas o por puro interés del político de turno?, aceras que se rompen un día si y otro también, proyectos faraónicos que desprecian a los vecinos que los sufren, despilfarro de capitales locales en caprichos urbanos dejando de lado las verdaderas necesidades ciudadanas. Pintamos farolas, cambiamos farolas, cambiamos bancos, quitamos árboles, plantamos arbolitos, transformaciones de ciudades bajo el capricho de una prueba deportiva (siempre bajo el mando de la madre especulación) mordiendo el mar, transformando la costa en “parking de lujo” con puertos deportivos para veleros, yates, “el bribón”..., estrechando playas (hacia un lado el mar, hacia el otro torres de rascacielos). Autovías y autopistas colapsadas, pero que no impiden llegar rápido a la nuevas urbanizaciones y a las nuevas recalificación de terrenos, a los que conocen bien el negocio. Ciudades y pueblos sin bibliotecas, con centros de salud subdesarrollados, sin escuelas infantiles... pero llenos de centros comerciales, que crecen y se construyen como una plaga
¡consume hasta morir!
Campos de golf por doquier, este año serán más de trescientos los que hagan “el suma y sigue”. Miles de kilómetros cuadrados de verde césped en el país de la sequía, para el deporte de los nuevos ricos, mientras, existe una gran demanda en las ciudades de polideportivos municipales (y que no se privaticen), barrios donde los deportes de calle, se mueren por la apatía de las administraciones… Debemos ser uno de los países que más jugamos al golf o esto quien lo explica.
Campos de golf en medio de robledales, castañares, en bosques que todavía nos quedan (joyas de la naturaleza), en campos de regadío, de secano… con urbanizaciones de lujo, hoteles con spa… juguemos todos al golf ¡que es un deporte popular, por los cojones!
Construcción, trabajadores de la construcción… contratos precarios y cuando los hay, miles de inmigrantes trabajando sin ningún tipo de derecho, cientos de accidentes laborales, de muertes laborales. Contratistas, subcontratistas, ladrillos, ladrilleros, políticos, banqueros… las tribus de siempre ¡capitalistas!: todos juntos especulando, agrandando la hucha, cebando al cerdo, en definitiva cuidando el sagrado negocio.
¡La tierra se muere! Mejor dicho la están matando, cubriéndola de ladrillo y asfalto, despilfarrando el preciado liquido que no tenemos ¡el agua!
Vamos camino de que conocer un bosque, sea como visitar un parque temático.
Y todo esto envuelto bajo palabras como: progreso, desarrollo, puestos de trabajo… ¿Quién esta sacando el beneficio a corto plazo de esta locura? ¿Quién pagara a medio y largo plazo esta”sin razón”?
Y mientras tanto sin piso o dejándote la vida a cambio de una hipoteca.
Tranquilo no te agobies puedes aprender a jugar al golf.
LQS.
G@lileo.
-
LQsomos/10/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page