18/1/08

PARA ESCARBAR...LQ somos.

Compañeros trabajadores de la Educación:

El 24 de Marzo se conmemoran 30 años de aquel golpe que quiso enterrar nuestra lucha, nuestros sueños, por una sociedad mejor.

Ninguna bota pudo taparnos el sol y cerrarnos las ventanas. 30000 golpes nos asestaron. 30000 veces nos oscurecieron, pero la primavera es nuestra y le hacemos brotar estrellas los jueves con las Madres, los miércoles con los Abuelos, en las marchas de silencio y de la bronca, en los piquetes que queman las fantasías del "crecimiento", la rebelde Patagonia que no acalla con el tiempo; cuando revienta la Plaza de Mayo por la memoria, la verdad y la justicia.

Francisco Isaura Arancibia, maestro tucumano, uno de los dirigentes fundadores de CTERA, impulsor de las corrientes sindicales de liberación junto a Agustín Tosco, fue asesinado el mismo día del golpe con 100 tiros. A él le robaron los zapatos los milicos… "El primer acto que ellos impusieron con el neoliberalismo, fue robarle los zapatos al maestro" diría Eduardo Rosenzvaig hablando de Isaura. Y después vendrían por Marina Viste, Eduardo Requena, Cacho Carranza, Cristina Arrillaga, Eduardo Vicente y mas de 500 docentes desaparecidos.

En Lomas de Zamora esa triste historia que nos pesa por su impunidad, donde el esfuerzo de los poderosos para ocultarla, ha sido en vano, empieza a resquebrajarse en la tierra donde nacen los rayos de la verdad: la división de 29 alumnos desaparecidos del ENAM de Banfield; los 3 del Instituto Lomas de Zamora un colegio cooperativo que ya tenía un director asesinado por la Triple A; Nilda Báez, alumna de la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas de Temperley, tucumana y recordada por su maravillosa vgoz cuando cantaba zambas acompañados por Arnoldo Pintos, sí, el folklore era "subversivo" para el proyecto de extranjerización de nuestro país; los pibes encerrados en el temible Pozo de Banfield, que peleaban por el boleto estudiantil, y allí los torturaron para que no quedaran huellas de su andar buscando un mundo mejor; Moncho Pérez fundador del centro de estudiantes de la Faculta de Ciencias Económicas de la Univ. De Lomas de Zamora; Pablo Musso y otros estudiantes de esa Universidad, a los que alcanzó la tormenta pero cuyas raíces no pudieron llevar. 15 abogados a los que no les permitieron levantar la ley, la constitución como estandarte. Cuánto nos puede contar Budge, San José y cada lugar de Lomas de Zamora de las noches de espanto.

Los docentes tenemos historia y tenemos qué contar. Hagamos del aula un espacio para abrir ventajas, regar las semillas, que brille la memoria para que el futuro sea nuestro. Que la palabra tengo sentido y razón, que la división se separa sólo para saber cómo distribuir la riqueza y no para lastimarnos. Multipliquemos esperanza. La historia no tiene final, será infinitamente de los pueblos que no olvidan, reproducen… recreando las luces de nuestros desaparecidos junto con sus banderas libertarias.
Un homenaje en vida a quienes militaron para mantener viva la memoria en Lomas de Zamora, de aquel horror :Madres de Plaza de Mayo de Lomas de Zamora, Nilda, Fabio, Kita y nuestras docentes Pely y Alda.

PEDRO PONCE CARRASCO
Secretario General. SUTEBA
Seccional Lomas de Zamora
Marzo 2006
-
INSTITUTO LOMAS DE ZAMORA

¡NUNCA MÁS!

… que nos digan adonde han escondido las flores…
("Todavía cantamos", Víctor Heredia. Enrique)

... porque los pueblos no engañan nunca y devuelven como la tierra un millón de flores por una semilla seca.
( Santos Discépolo, Radio Belgrano, 15/9/47.)

Pasaron treinta años. Estamos tristes. No podemos abstraernos por el tiempo transcurrido y dejar de estar compungidamente tristes. Se nos mezclan los sentimientos. Por un lado sentimos orgullo y por el otro una inmensa corporización de la bronca, que -como ya aprendimos- debe ser necesariamente constructiva. No sentimos orgullo por la tortura, pero, sí por nuestros torturados… No sentimos orgullo por las desapariciones, pero sí por nuestros desaparecidos. Entonces, nos tenemos que preguntar: Esas arteras y salvajes persecuciones y desapariciones obedecieron a la casualidad o a la causalidad. Debemos aclarar que desde las precisiones de la historia científica la casualidad no existe. Probemos por la otra vía. Hay una relación de causalidad. No fue casualidad sino que fue a causa de que las personas desaparecidas querían construir un futuro distinto -más justo, más libre, más independiente-, tenían un proyecto. Y el que no tenía proyectos, tenía sueños, utopías de vivir en una sociedad feliz, sin diferencias sustanciales, donde pudiéramos pedirle a la vida una sonrisa inteligente… Y en ese punto justo, encontramos a nuestros alumnos, compañeros docentes, directivos y otros cooperativistas desaparecidos o masacrados en los momentos previos al golpe triturador, dictatorial, cipayo, corrupto y perverso… No olvidemos el accionar de la triple A y otras bandas parapoliciales desestabilizadoras de aquella endeble democracia.

Por eso decimos que sentimos orgullo, a pesar de la bronca y el deseo de justicia -nunca de venganza-, porque muchos de los desaparecidos o muertos violentamente pasaron por nuestras aulas, fueron nuestros compañeros, compartieron nuestras utopías, rebeldías y tuvieron como horizonte un mundo mejor. Tal vez en algún recóndito lugarcito de nuestra conciencia sintamos un poco de culpa, por no haber gritado más fuerte, por tolerar hasta la estupidez, entonces llegamos a una conclusión dolorosa y que debemos asimilar psicológicamente: los que ya no están fueron mejores que nosotros. ¿Qué nos queda? Por ellos, por nuestros alumnos, por nuestros hijos, por nuestros nietos, repechar el pasado -está vez sin miedo ni claudicaciones- pero sin olvidar nuestro pasado y menos perdonar. Sólo justicia y reafirmación de una democracia que cada vez sea mas inclusiva y popular. Por eso gritamos fuerte con nuestra gente digna, la defensora de los derechos humanos en todo momento y lugar:

¡¡¡"NUNCA MÁS"!!!.

Daniel Chiarenza
-
LQsomos/18/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page