31/1/08

PARA ESCARBAR...LQ somos.

Pensar lo no pensado
-
La dimensión gigantesca de la represión franquista, tras su victoria en 1939, desbordó todas las previsiones filosóficas de los intelectuales del país. Ortega o María Zambrano desde el exilio reclamaban ideas para la vida. Parecería como si en sus análisis no hubieran podido desvelar a tiempo, la causa que llevaría al genocidio de doscientos cincuenta mil prisioneros de guerra, atrapados en campos de concentración diseminados por toda la península ibérica o, en Europa, el holocausto de seis millones de judíos en Auschwitz, como “Solución final” de Adolf Hitler en 1942, para la “cuestión judía”.
Una causa, la visceralidad, la elementalidad, lo emocional, el racismo vaya, que elevarían a categoría de ideología política de gobierno.
El filósofo español, Reyes Mate,(Medianoche en la Historia - Actualidad de Walter Benjamin
),tiene una ponencia de enorme interés, que el Centro Superior de Investigaciones Científicas ha colgado en Internet, para desarrollar, a tiempo, una previsión de los resultados que puedan tener en nuestro país, las concentraciones ideológicas de la extrema-derecha en todos los sectores financieros de la economía española.
Según mi propia composición de lugar, el fascismo español, inaugura en 1936 para el mundo, lo que Adorno o Walter Benjamin denominaron, la era de la catástrofe europea. Seis años más tarde, los hitleriános seguirían los métodos de Franco para la eliminación física del adversario político.
Durante toda la Dictadura Española del siglo XX, 1939-1978 y hasta nuestros días, el nacional-catolicismo político sigue dejando en el olvido, ocultando, soslayando, encubriendo, el “crimen de los crímenes”, la ocultación, la negación de la represión feroz que desarrollaron. Pero los crímenes de lesa humanidad, no prescriben.
Cada vez más sectores desgajados de la Teología de la Inmanencia del jefe del estado vaticano, Joseph Rátzinger, se suman a la condena, al arrepentimiento, y ante todo el reconocimiento de las monstruosidades cometidas en nuestro país, tras la victoria de Franco.
Con ello, hay una gran esperanza de futuro. A medida que se descodifican los Derechos Humanos por las izquierdas hegemónicas desde 2004, los demócratas de atreven a pensar en lo no pensado, que recomienda también Maria Zambrano o Hannah Arendt. Los demás serán deglutidos por los vientos de la Historia -que deben los intolerantes interpretar con urgencia- y nos han abierto de par en par, las compuertas del siglo XXI.
-
LQSomos. Elisa Serna. Enero de 2008
-
"Leer más:..." (Sugerencia de LPyC)
-
LQsomos/31/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page