12/1/08

Sarkozy inicia el domingo su primera gira por el Golfo

PARIS, 12 Ene 2008 (AFP) - El presidente francés Nicolas Sarkozy iniciará el domingo una visita que lo llevará a Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Arabes Unidos, en su primera gira por el Golfo desde su llegada al poder, en mayo pasado, y que según el Elíseo puede tener "un fuerte contenido político".
La única visita de Estado será la de Qatar, ya que las otras dos son visitas oficiales. Pero las tres comparten un objetivo: "reafirmar la amistad de Francia con estos tres países, cuyos dirigentes conoce bien el presidente de la República", según el Elíseo, sede de la presidencia.
Se espera que se firmen varios acuerdos y contratos, como por ejemplo en Abu Dhabi, donde el martes se firmará un acuerdo intergubernamental que definirá el marco de una cooperación en materia nuclear civil. "Será el tercer acuerdo de este tipo, tras los firmados con Libia y Argelia", precisó la presidencia.
La primera etapa de la gira de Sarkozy por la región será Arabia Saudita. En discusión figuran varios asuntos sobre equipamiento defensivo, que conciernen principalmente la protección de las fronteras del reino (red de radares, telecomunicaciones seguras, aviones de reconocimiento, helicópteros, etc).
Sin embargo, según fuentes industriales, es poco probable que se cierren contratos durante la visita.
"El primer objetivo de la visita es retomar y reconstruir las relaciones bilaterales", puntualizó la presidencia francesa.
No obstante, se espera la firma de cuatro acuerdos el domingo por la tarde en Riad. Según el Elíseo, los contratos se refieren a "la institucionalización de la concertación política, la concertación sobre las cuestiones energéticas, el desarrollo de la formación de universitarios en Francia (es decir un aumento sensible del número de becarios sauditas) y el desarrollo de la formación profesional".
Al día siguiente, en Qatar, está prevista la firma de varios contratos, entre los cuales debería figurar uno con el grupo nuclear francés Areva, para el suministro de material eléctrico por valor de 500 millones de euros.
La presidenta del grupo, Anne Lauvergeon, participará en la delegación que acompañará al presidente.
También se firmarán dos protocolos de acuerdos en el ámbito de la energía, con Gas de Francia (GDF) y el grupo público de electricidad EDF. Se prevé que el presidente de GDF, Jean-François Cirelli, inaugure la víspera una oficina de representación en Doha.
Fuentes industriales apuntan también a "grandes contratos por parte de (el grupo energético francés) Suez", el primer productor de electricidad en la región.
Durante su visita a Qatar, el presidente francés se reunirá con el emir Sheikh Hamad bin Jalifa Al Thani, con el que mantiene estrechas relaciones.
Primer jefe de Estado árabe recibido por Sarkozy en el Elíseo, el emir jugó un papel fundamental en la liberación de las enfermeras búlgaras en julio de 2007, haciendo oficios de mediador, a pedido del presidente francés, ante el coronel libio Muammar Kadhafi.
El martes en Doha, además de la firma de un acuerdo sobre energía nuclear civil, se presentará el proyecto del futuro "Louvre de las arenas", de cuya realización se ocupará Francia, a cambio de 1.000 millones de euros.
Sarkozy asistirá también a la colocación de la primera piedra del campus de la universidad Sorbona Abu Dhabi.
Varios ministros acompañarán al presidente, entre ellos el de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, y la titular de Justicia, Rachida Dati./npk/cgd/avl/gc
-
-
Univisión - USA/12/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page