31/1/08

Público.es - CON DIGNIDAD

Espantoso tráfico de órganos en la India
Desarticulan una red que llevaba diez años extrayendo órganos a gente necesitada.
Shakkel se pregunta cómo podrá trabajar sin riñón.
AFP
-
RAQUEL PAJÍN
-
Madrid - El pasado sábado, en plena festividad del día de la República, la policía destapó en la ciudad de Gurgaon -limítrofe a la capital Nueva Delhi- una red que durante los últimos diez años ha hostigado a más de 500 pobres para trasplantar sus riñones a pacientes ricos.
Les engatusaban con un trabajo o la promesa de curarles de otras afecciones y una vez en la mansión privada del “doctor horror”, Amit Kumar, –principal inculpado dado a la fuga– los sedaban, despertando con un inmenso dolor en su abdomen. Y un riñón menos.
La policía baraja la posibilidad de que algunas de las víctimas accediera a vender su riñón por 50.000 rupias (1.000 euros) y oculte la trasacción ilegal y consentida de sus vísceras. Shakkel Ahmed, un albañil de 28 años de edad procedente de Uttar Pradesh, asegura que ingresó en la clínica de Kumar con la promesa de recibir una operación que mejoraría sus problemas digestivos. Ahora se arrepiente: “yo trabajo duro en la construcción, cómo voy a poder sobrellevarlo ahora?”.
-
Villariñones
El tráfico de órganos no es nuevo en la India, un país donde se necesitan 100.000 riñones al año. En enero del 2007 la policía desarticuló otra red que suministraba órganos a 52 hospitales en el sur del país, con una nutrida clientela de Sri Lanka dispuesta a pagar hasta dos millones de rupias (40.000 euros) por el ansiado trasplante. Las víctimas eran tamiles de Chennai, región donde uno de sus pueblos ya es conocido como “villariñones”.
-
Público.es - España/31/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page