5/1/08

PC francés afirma que gobierno persigue la mercantilización a ultranza como parte de su política neoliberal

La Habana, 5 ene (Granma-RHC) Los franceses esperaron el 2008 bajo serias expectativas de reformas, sobre todo por la política neoliberal del gobierno de derecha de Nicolás Sarkozy. A la pregunta de cómo caracteriza el Partido Comunista de Francia al actual Gobierno, la dirigente comunista señaló:

"No se trata de una nueva etapa política. Los objetivos de Nicolás Sarkozy persiguen cambiar la Francia actual, para que esté disponible a la mercantilización a ultranza.

"Es un ataque frontal a todo lo que era, por ejemplo, los servicios públicos. Un combate contra los derechos de los ciudadanos franceses. Ello podría resumirse en: si quieres cuidados de salud, págalos.

"El sistema de retiro a los 60 años se pone en tela de juicio. La seguridad social, universal, ha terminado".

¿Cómo comprender la reacción obrera de huelgas, marchas y de pronto la vuelta a la tranquilidad?

"Muchos franceses no están contentos, pero el Gobierno dice que no es posible hacerlo de otra manera porque somos parte de la Europa del liberalismo, y utiliza amenazas como aquella de que los asalariados de otros países ganan menos. Es necesario unirse y que la izquierda demuestre que otra política es posible.

¿Y realmente es posible en la realidad francesa?

"Sí. Los comunistas llevamos a cabo diferentes campañas. En Francia y en el mundo hay mucho dinero, pero el problema es que está en manos de unos pocos. Queremos demostrar que el dinero debe utilizarse de otra manera. Por ejemplo, para mejorar salarios, la educación, la investigación, entonces sirve a la población".

¿Qué opina acerca del papel de Francia en el contexto europeo y especialmente dentro de la Unión Europea?

"Antes de todo debo recordar que existió el rechazo de franceses y holandeses al Tratado constitucional liberal. Ahora nos proponen el mismo. Los gobernantes europeos no dan derecho ni a los franceses ni al resto de Europa a pronunciarse democráticamente.

"El presidente Sarkozy quiere ir muy rápido y ha convocado, para el 4 de febrero, un Congreso para efectuar la reforma constitucional y ratificar el Tratado.

¿Sin referendo?

"Sin referendo, aunque la izquierda trata de lograr que se haga mediante consulta popular.
¿Cómo marchan las relaciones entre el Partido Comunista de Francia y el Partido Comunista de Cuba?

"Nuestras relaciones hoy en día son de solidaridad. Hemos conversado de la ofensiva del liberalismo en el mundo, y de la necesidad de que todas las fuerzas progresistas se reúnan y aporten soluciones a esta lucha.

¿Y las relaciones del PCF con América Latina?

"Por ejemplo, cuando usted va a Venezuela se da cuenta de que la Revolución Bolivariana está tratando de encontrar soluciones muy pragmáticas, apoyándose siempre en la democracia, a través de los consejos de los barrios, en las diferentes misiones.
"No es justo por tanto caricaturizar la situación, como hace la derecha, porque hay una búsqueda para responder a las necesidades populares.

"Hay muchos gobiernos progresistas que están llegando al poder en la región. Es necesaria mucha solidaridad con América Latina. Los ricos se han puesto de acuerdo desde hace muchos años. Me parece que ya es tiempo de crear una nueva Internacional. En tal sentido, como dije a uno de mis interlocutores durante esta visita, la luz parece que viene de América Latina".
-
Radio Habana - Cuba/05/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page