5/1/08

Profesor norteamericano: “Los árabes no apoyan la política de EEUU frente a Irán”

Mark Linch, profesor de ciencias políticas y relaciones internacionales de la Universidad de George Washington, en el umbral de la gira del presidente de EEUU, George W. Bush, a varios países árabes, ha manifestado que los árabes de la zona del golfo Pérsico ya no apoyan la política estadounidenses de aislar a Irán.
..
En un artículo publicado en el Christian Syntesis Monitor, Linch escribió que “la estrategia de EEUU de aislar a Irán en la zona ha sido un fracaso”.
Este profesor universitario recuerda que el ministro estadounidense de Defensa, Robert Gates, en una reunión en Bahrein advirtió a los países árabes de la zona que la política aplicada por Teherán en la región es causa de inestabilidad y caos, pero que la realidad es que desde Qatar hasta Arabia Saudí, pasando por Egipto, “estamos presenciando una ruptura de los antiguos tabúes por parte de las autoridades iraníes y el acercamientos de éstas a sus colegas árabes.” De acuerdo con Linch, los países árabes de la zona se han desvinculado del empeño de los norteamericanos por aislar a la república islámica y ahora se hace necesario que los legisladores de Washington emprendan alguna acción similar.
“Los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico están procurando adaptarse a la cada vez mayor influencia de Irán en la zona. Ellos son todavía la parte principal de la arquitectura de seguridad de EEUU en la región y los anfitriones de las grandes bases militares norteamericanas, y, a cambio de su seguridad, están comprometidos con la economía de EEUU”, argumentó.
Linch suscribió las declaraciones del analista saudí Khalid Al Dakhil, quien defendió la tesis de que Arabia Saudí ya no se conforma con meterse de una manera totalmente sumisa bajo el paraguas de seguridad de EEUU ni tampoco desea estar en medio de las refriegas de poder de Washington y Teherán.
Este mismo analista saudí destacó que las autoridades de Riad, que cuentan con ingentes cantidades de dinero, no quieren levantar una guerra que perjudique a sus intereses mercantiles y es ésta la razón por la que los esfuerzos de EEUU dirigidos contra Irán quedan pronto sin efecto.
Linch sostiene en su artículo que los países árabes han quitado claramente la columna principal de la estrategia de EEUU en Oriente Medio ya que Arabia Saudita y Egipto, otrora vanguardistas de los movimientos antiiraníes en la región, al invitar al presidente de Irán, Mahmud Ahmidineyad, a visitar sus países, han dejado sin efecto y antiguas las palabras de un EEUU, que sigue hablando de aislar a Teherán.
Por esta razón, concluye, el punto de vista de Bush y de su gobierno para formar un eje de moderados en Oriente Medio en el que coloca a Israel junto a los países árabes, para cerrar filas en contra de Irán, es un idea que ya se ha disipado.

-
IRNA - Irán/05/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page