14/1/08

Rey de Bahrein defiende las relaciones de los países árabes con Irán, a pesar de Bush

El rey de Bahrein, Hamad b. Isa Al Jalifa ha hecho hincapié en la necesidad de que los países árabes de la región desarrollen sus relaciones con Irán y ha animado a los comerciantes de los países del golfo Pérsico a hagan inversiones en Irán, y todo ello, a pesar de las advertencias del presidente de EEUU George Bush, quien durante su visista a estos países no ha dejado de advertir sobre la “peligrosidad” de Teherán para la “seguridad mundial.”
..
En unas declaraciones hechas en rueda de prensa en vísperas de la visita de Bush a este país, El monarca de Bahrein rechazó cualquier política belicista en la región y dijo que esta zona ha venido sufriendo la guerra desde hace casi 30 años y ahora “ha llegado el momento para que disfrutemos de la paz.” Las autoridades de los países árabes en muchas ocasiones han expresado su preocupación por las tensiones generadas por EEUU en la región. Esta inquietud, aun cuando se ha expresado, en algunos casos, en el marco de consideraciones diplomáticas, la verdad es que las políticas intervensionistas de EE.UU han asestado mucho daño a la región.
Las desoladoras guerras en el golfo Pérsico, que se iniciaron con la agresión de Saddam Hussein a Irán en la década de los 80, seguida por la guerra de Kuwait, en las de los 90, en las que EEUU desempeñó un papel crucial, finalmente degeneraron en el ataque de EEUU a Irak y la ocupación de este país, y han sido una amarga experiencia que ha afectado a todos los países de la región.
La estrategia de EE.UU en la zona en las últimas tres décadas ha sido la de sembrar discordia entre los países de la región, política que también hoy encabeza la política exterior norteamericana.
Bush, en el umbral de su periplo por Oriente Medio y Próximo, habló explícitamente de sus esfuerzos para crear una alianza antiiraní en la región, pero el desarrollo de los acontecimientos en la región así como la realidad reflejada en parte en las declaraciones arriba mencionadas del rey de Bahrein, han dejado frustrado a Washington a la hora de alcanzar este objetivo.
Como escribe el diario saudí Al Riad, que refleja las posturas del gobierno de Arabia Saudita, este país no será una plataforma para el belicismo de EE.UU contra Irán.
El rotativo comenta que lo afirmado por Bush sobre el peligro de Irán, no reduce el verdadero peligro que representa el Régimen Sionista, que es uno de los 10 países poseedores de armas nucleares en el mundo.
Por su parte, el semanario norteamericano TIME señala que los países árabes se niegan a sintonizar con las presuntas preocupaciones de EEUU por el programa nuclear iraní.
El fracaso de EEUU en crear una alianza antiiraní es tan patente que ha llevado al Ministerio de Asuntos Exteriores de la Entidad Sionista a confesar que Bush se ha debilitado tanto que no puede hacer nada para imponer la paz que defiende dicho régimen ni frenar las actividades nucleares de Irán.
Estas reacciones pasivas demuestran que Oriente Medio se encuentra ya en un nuevo curso de acontecimientos, caracterizado principalmente por la desconfianza de los países de la región hacia las desastrosas políticas de EEUU.
-
IRNA - Irán/14/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page