6/1/08

Rusia en plena recuperación de su industria espacial

Sede de la agencia espacial rusa (Roscomos)
-
Moscú (PL) El inicio de la construcción de un nuevo cosmódromo en territorio nacional junto con el lanzamiento con fines prácticos de 15 satélites, anunciados hoy, podrían marcar el comienzo de la recuperación de la industria espacial rusa.
Tras un año en que conmemoró entre severas críticas el medio siglo de la era cósmica, Moscú parece decidido a conquistar las posiciones que perdió en la carrera hacia la ingravidez luego del derrumbe de la Unión Soviética.
El sitio en Internet de la Agencia Federal Espacial (Roscosmos) anticipa este sábado algunos de sus proyectos en el año corriente desde la óptica de la política del presidente, Vladimir Putin, de impulsar el desarrollo tecnológico nacional.
En esa dirección apuntan los tres satélites de comunicaciones y transmisión que serán puestos en órbita, el Express-AM33, Express-AM44 y express-MD, según Roscosmos.
El Electro-L y el Meteor-M, dos ingenios de monitoreo remoto de las condiciones climáticas de la Tierra, comenzarán a prestar servicio también en este año.
Asímismo llegarán al espacio extra terrestre dos cápsulas Sterj para reforzar y actualizar el sistema internacional de observación y rescate Kospas-Sarsat, muy debilitado en los últimos años.
Como parte de un programa de investigaciones fundamentales, serán puestos en órbita los laboratorios Espectro-R y Koronas-Foton, agrega la fuente.
Hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), Roscosmos enviará antes de diciembre de 2008 dos naves tripuladas Soyuz-TMA y cinco vehículos de carga Progreso-M.
Un marcado impacto económico y militar tendrá para el Kremlin la ampliación de la capacidad de su sistema de navegación global satelital (GLONASS), desarrollado por expertos rusos, al que añadirá seis nuevos ingenios.
El GLONASS cubre ya el 90 por ciento del territorio ruso y casi el 80 por ciento de otras naciones, informó recientemente el director de Roscosmos, Anatoli Perminov.
A finales de diciembre fueron lanzados tres nuevos componentes de este proyecto para hacerlo operativo durante las 24 horas del día, y se inició la comercialización de los primeros dispositivos rusos de posicionamiento y navegación satelital.
En este campo Rusia encara la competencia del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, y el programa Galileo de la Unión Europea.
GLONASS se basa en 24 satélites colocados en tres planos orbitales con una inclinación de 64,8 grados en relación con el Ecuador terrestre. En cada uno de estos planos se ubican ocho ingenios.
Esta flotilla presta servicio de navegación a un número ilimitado de clientes con base en tierra, mar, aire y el cosmos, y se utiliza para determinar la ubicación exacta de buques, aviones, trenes y otros medios autopropulsados, con un margen de error de un metro.
De manera paralela, el Kremlin orientó iniciar este año la construcción del centro espacial de Vostochny, en el Lejano Oriente de Rusia, proyecto que persigue el objetivo estratégico de realizar todos los disparos de misiles impulsores desde territorio ruso.
La Federación rusa posee el cosmódromo de Plessetks, pero en mayor medida depende del centro de Baikonur, en Kazajstán, construido en los tiempos de la Unión Soviética.
Todo este ambicioso programa parece una respuesta a las críticas descarnadas expresadas a fines de 2007 por el vicepresidente primero del gobierno, Serguei Ivanov, responsable de la modernización de las Fuerzas Armadas y el sector estratégico de la economía.
El ex ministro de Defensa sostuvo entonces que la industria espacial rusa agotó el potencial generado en la década del 80 y se ve obligada a importar lo que necesita./apr jpm
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/06/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page