10/1/08

Se reinicia la operación para recibir a dos rehenes de las FARC

El alto comisionado colombiano de paz, Luis Carlos Restrepo
-
BOGOTÁ (AFP) La operación para recibir a dos rehenes de las FARC se reinicia este jueves, a diez días de un primer intento que fracasó después de que Bogotá revelara que la guerrilla no tenía al hijo de una de las cautivas, que habían prometido entregar al presidente venezolano, Hugo Chávez.
Dos helicópteros venezolanos deben llegar temprano este jueves al aeropuerto de San José del Guaviare, una ciudad de 45.000 habitantes en el selvático sureste colombiano, para dar inicio a la operación, según anticipó Chávez el miércoles desde Caracas. El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, indicó que las aeronaves partirán de Venezuela a las 11H00 GMT y confió en que las liberadas puedan estar por la noche junto a sus familias.
Santos hizo el anuncio tras reunirse con la jefe de la misión en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Barbara Hintermann. La zona de la entrega es ahora más reducida que en el fallido operativo de diciembre y comprende el departamento de Guaviare, una región cocalera en donde las FARC han tenido una histórica presencia.
Bogotá dio su luz verde al operativo dirigido por Caracas a través de su alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, en momentos en que las relaciones bilaterales están debilitadas desde que en noviembre Uribe suspendiera la mediación de Chávez ante las FARC para un intercambio de más de 40 rehenes por 500 guerrilleros presos. En ese sentido, Restrepo subrayó el miércoles que existe "una coordinación entre los dos gobiernos, con la responsabilidad directa y participación del CICR" como garante de la misión humanitaria.
Poco antes, el presidente venezolano aseguró haber recibido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) las coordenadas del lugar en donde entregarán a la ex candidata vicepresidencial Clara Rojas, secuestrada desde 2002, y a la ex congresista Consuelo González.
Yves Heller, portavoz de la oficina del CICR en Bogotá, dijo a la AFP que la operación comenzará cuando arriben los helicópteros a San José del Guaviare pero subrayó que su concreción depende de "las condiciones climáticas y de otros factores".
Las FARC ofrecieron en diciembre entregar a González, de 57 años, a Rojas, de 44, y a su hijo Emmanuel, nacido hace más de tres años de una relación con uno de los guerrilleros que la custodiaban. La decisión era en "desagravio" a Chávez y a la senadora colombiana Piedad Córdoba, por haber sido cesados como mediadores.
Con ese fin, el 28 de diciembre comenzó un operativo que contó con garantes de siete países encabezados por el ex presidente argentino Néstor Kichner. Pero concluyó el 31 de diciembre, cuando Uribe acusó a las FARC de alargar la entrega por no tener a Emmanuel, quien supuestamente había sido hallado en un albergue infantil en Bogotá. La guerrilla admitió días después haberlo entregado en 2005 a un campesino del Guaviare, y pruebas de ADN confirmaron la identidad del pequeño.
Rojas fue secuestrada en febrero de 2002 junto a la política colombo-francesa Ingrid Betancourt cuando ambas realizaban campaña para las elecciones presidenciales de ese año en Colombia. Betancourt, los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, siete políticos y una treintena de militares y policías colombianos conforman el grupo de rehenes que la principal guerrilla colombiana propone desde hace cinco años canjear por 500 rebeldes presos.
-
AFP/10/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page