22/1/08

Segundo país con más presos en el Caribe

SAN JUAN/Corresponsal EDLP - Puerto Rico es el segundo país con más presos en las Antillas –superado sólo por Cuba- y ocupa el lugar número once en todo el hemisferio en cifras de población encarcelada, según la última edición del censo de población penal mundial hecho por el Centro de Estudios Penitenciarios del King’s College de Londres.
La población que subsiste tras los barrotes en Puerto Rico es tan alta que mientras en esta nación de cuatro millones de habitantes en su territorio hay cerca de 14,200 confinados, todas las Antillas Menores tomadas juntas, con una población conjunta de 3.7 millones, apenas mantienen poco menos de 9,700 presos.
El alto nivel de población penal de este país caribeño compagina con los años de políticas fuertes, denominadas de “mano dura” en los años noventa y “castigo seguro” al presente. Aún las implantaciones de un nuevo código penal y de una ley para viabilizar el derecho constitucional a la rehabilitación chocan con resistencia fuerte y denuncias en los medios de comunicación cada vez que salen a la luz casos en que las autoridades han actuado con menos rigor.
Las prisiones del país han sido tema de una demanda judicial para mejorar la situación de los presos que lleva décadas, pero una visita reciente de EL DIARIO/LA PRENSA al interior de una de las principales cárceles del país evidenció la política de castigo y la virtual ausencia de programas educativos.
La publicación del censo deja poco lugar a la duda del interés de Puerto Rico en mantener mucha gente encarcelada.
Así por ejemplo, el primer país del Caribe en esa cuenta es Cuba, con 55,000 presos, pero una población de más de 11 millones de habitantes. En las demás Antillas Mayores, sigue Puerto Rico, luego República Dominicana con 12,700 presos y población de casi nueve millones de habitantes, Jamaica con 4,913 presos y 2.7 millones de habitantes y último Haití, que tiene 3,700 presos para una población total de 8.5 millones de personas.
-
-
El Diario - USA/22/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page