21/1/08

Serbia, frente a la disyuntiva antes de la segunda vuelta

Tomislav Nikolic comparece ante los medios tras la jornada electoral
-
BELGRADO (AFP) — Serbia deberá elegir en la segunda vuelta de la elección presidencial, el 3 de febrero, entre un ultranacionalista que podría llevar de regreso al país a su pasado aislacionista y un reformador cuyo deseo de acercarse a Europa también asusta a numerosos electores.
La eventual independencia futura de Kosovo, la división ante una economía de mercado que ha sumido a mucha gente en la pobreza y las relaciones de Serbia con el resto del mundo dividieron a los electores entre el nacionalista de línea dura Tomislav Nikolic y el pro Europeo y presidente saliente Boris Tadic en la primera vuelta el domingo.
Nikolic superó a Tadic, encabezando a los nueve candidatos, pero como ninguno de ellos logró la mayoría requerida, los dos rivales se enfrentarán en la segunda vuelta el 3 de febrero.
El analista Slavisa Orlovic afirmó que la segunda vuelta será "un enfrentamiento duro" entre Nikolic, un ex aliado del hombre fuerte de Serbia, Slobodan Milosevic, que quiere estrechar los vínculos con Rusia, y el reformista Tadic. "La primera vuelta fue una selección, la segunda será una elección", sostuvo Orlovic.
Serbia cuenta con el apoyo de Rusia en su rechazo a la independencia de Kosovo y Nikolic quiere relaciones más estrechas con Moscú. El experto Slobodan Vucetic dijo que el éxito de Nikolic se había "reforzado considerablemente" gracias al apoyo de Occidente a los separatistas kosovares. Nikolic afirmó que Serbia debería acudir a Rusia en busca de cooperación y respaldo y advirtió de que la Unión Europea debe dejar de "poner obstáculos" a Serbia.
Sus exaltados discursos nacionalistas y sus promesas de adoptar medidas económicas populistas le ganaron el respaldo de los pobres serbios y de cientos de miles de personas que carecen de empleo o que luchan por sobrevivir con un salarios bajo en la nueva economía de mercado.
"Al prometer luchar por Kosovo a toda costa, volverse contra la Unión europea si Kosovo se vuelve independiente, Nikolic promete regresar al pasado, regresar a los valores y a la política de Milosevic", afirmó el analista Misa Brkic. "Nosotros deberíamos recordar cuán aislado estuvo este país cuando Nikolic y sus aliados estaban en el gobierno", añadió. Nikolic fue viceprimer ministro a fines de los años 90, cuando su Partido Radical Serbio estaba aliado con Milosevic.
Aunque se opone a la independencia de Kosovo, Tadic se comprometió a "mantener a Serbia en el camino europeo", insistiendo en que no regresará a la situación de paria internacional que sufrió durante la era Milosevic.
El ex ministro de Relaciones Exteriores Goran Svilanovic dijo que Nikolic y Tadic representan políticas opuestas en todo sentido. "Ellos no sólo son diferentes en sus opiniones sobre las relaciones internacionales, sino que tienen posiciones radicalmente antagónicas", dijo Svilanovic.
En estas elecciones, el primer ministro Vojislav Kostunica tendrá una gran influencia, señaló Vucetic. Aunque está aliado con Tadic en la coalición gubernamental, el conservador Kostunica apoyó al populista ministro de Infraestructuras Velimir Ilic en la primera vuelta.
-
AFP/21/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page