24/1/08

Suiza pide a Uribe "independencia" para facilitar canje de rehenes

DAVOS, Suiza, 24 Ene 2008 (AFP) - La ministra de Relaciones Exteriores suiza, Micheline Calmy Rey, pidió a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, que dé "garantías de independencia" a Suiza, Francia y España para que estos países puedan facilitar el canje de 43 rehenes capturados por las FARC.
En la reunión, que tuvo lugar en Zurich la noche del miércoles, Calmy Rey indicó a Uribe que para que un nuevo mandato de facilitación tenga posibilidades de éxito "es importante que los tres países dispongan de garantías de independencia que permitan un margen de maniobra suficiente", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores suizo en un comunicado.
Calmy Rey, presidenta de Suiza hasta el 31 de diciembre, es desde entonces canciller, de acuerdo al sistema de rotación anual entre siete ministros suizos.
La "facilitación" de Suiza en el canje de rehenes "es un honor, pero también un desafío, en la medida en que debe aportar resultados", añadió el comunicado de la Cancillería suiza.
"No se trata de discusiones teóricas sobre algunos textos, sino que está en juego la salud y la vida misma de personas privadas de libertad", subrayó.
Francia, Suiza y España han participado en el pasado en iniciativas conjuntas para que se reanude el diálogo entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el gobierno de Uribe, hasta ahora sin éxito.
Uribe, que participará este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos, en los Alpes suizos, culmina en Suiza una gira europea en la cual pidió la reactivación de la mediación de Francia, España y Suiza para lograr un acuerdo humanitario que permita liberar a 43 rehenes de las FARC, incluida la política franco-colombiana Ingrid Betancourt.
En Bruselas, Uribe recibió un fuerte apoyo de la Unión Europea (UE), que descartó sacar a las FARC de su lista de organizaciones terroristas, como reclama el presidente venezolano, Hugo Chávez.
La gira de Uribe por París, Bruselas, Madrid, Zurich y Davos tiene lugar días después de la liberación de dos rehenes de las FARC, negociada por Chávez./lbc/gc
-
-
Univisión - USA/24/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page