5/1/08

Trichet, del BCE, dice estar listo para actuar contra inflación

Por David Milliken
-
WIESBADEN, Alemania (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) está listo para actuar contra los peligros de la inflación y prevenir un espiral de salarios-precios como resultado de las actuales presiones económicas, dijo el sábado el presidente de la institución, Jean-Claude Trichet.
En un encuentro con los demócratas cristianos partidarios de la canciller alemana Angela Merkel, Trichet sostuvo que los fundamentos del crecimiento de la zona euro son sólidos, pero agregó que es probable que la inflación se mantenga cerca del 2 por ciento en los próximos meses.
El BCE se reunirá el 10 de enero para establecer las tasas de interés, y según Trichet, sus declaraciones reflejan las conclusiones alcanzadas en el encuentro de política monetaria del BCE del pasado 6 de diciembre y no tienen la intención de adelantarse a la discusión del jueves próximo.
"El consejo gobernador del BCE está listo para enfrentar los riesgos para la estabilidad de precios," dijo Trichet en el encuentro de políticos conservadores, según un discurso publicado por la entidad europea.
"Para que el reciente aumento de la inflación sea algo temporal es esencial que el comportamiento para establecer precios y salarios se mantenga sin ser afectado por las actuales tasas de inflación," sostuvo.
La inflación de la zona euro es actualmente de un 3,1 por ciento, bastante por encima del objetivo promedio del BCE de mantenerla por debajo del 2 por ciento. Sin embargo, los economistas dicen que la incertidumbre económica generada por la desaceleración estadounidense significa que es poco probable que el BCE suba las tasas desde el actual 4 por ciento./Editado en Español por Marion Giraldo
david.milliken@reuters.com
© Reuters2008All rights reserved.
-
Próximo Articulo:
-
Reuters América Latina - UK/05/01/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page