25/1/08

Un documental expone que EEUU se dirige a desastre económico

Patrick Creadon, director y guionista del documental 'I.O.U.S.A.'
-
PARK CITY, EEUU (AFP) Con una deuda nacional estadounidense que alcanza los nueve billones de dólares, y sigue aumentando, el director cinematográfico Patrick Creadon advierte en 'I.O.U.S.A.' de la crisis fiscal que se avecina en su país.
Estrenado esta semana en el festival de cine de Sundance, el documental explora las consecuencias de la creciente deuda federal estadounidense sobre el país y sus ciudadanos, si no se controla.
El interventor general estadounidense David Walker "trituró las cifras y no dan", dijo Creadon a la AFP durante una entrevista. "No tendremos un ataque al corazón en los próximos años pero nos han diagnosticado un cáncer fiscal y si no lo tratamos, moriremos", destacó el cineasta.
'I.O.U.S.A.' se basa en el éxito de ventas del New York Times 'Empire of debt', escrito por William Bonner y Addison Wiggin, y en los discursos de Walker sobre los diversos déficit estadounidenses.
En el filme, Creadon sigue al interventor general en su recorrido por todo el país exhortando al pueblo a reinar en los descontrolados gastos de Washington, alternando material de archivo, datos económicos y entrevistas con el gurú de la inversión Warren Buffett y el ex secretario del Tesoro Paul O'Neill.
El filme trata de desmitificar los complejos principios económicos y la política fiscal del gobierno de cara a las elecciones de 2008. "Esto no es 'una cuestión electoral'. Son todas las cuestiones en una. Es una cuestión global. La guerra de Irak, la financiación del arte, el programa estatal de asistencia sanitaria (Medicare), los impuestos, son todos temas alineados en el presupuesto del gobierno", dijo Creadon.
"Una de las consecuencias de que Estados Unidos fuese tan rico durante tanto tiempo es que nos hemos convertido en analfabetos fiscales", estimó el director. "Existe un sentimiento de pavor a los temas financieros actualmente, agravado por el hecho de que a la gente no le gusta hablar de ellos porque no los entienden. Es de esperar que (este filme) los ayude a entenderlos", explicó Creadon.
El cineasta destacó igualmente que los votantes estadounidenses tradicionalmente recompensaron a los políticos "que no son financieramente responsables" y castigaron a los políticos que subieron los impuestos o cortaron los gastos para tratar de equilibrar el presupuesto federal estadounidense. "Al final del día, si no pagas por los servicios que provee tu gobierno, tus hijos lo harán (...)", señaló Creadon.
La película expone que el 46% de la deuda federal estadounidense se encuentra en el extranjero en forma de bonos del Tesoro, y advierte de que esto podría debilitar la soberanía del país, mientras destaca que China posee la mayor parte de la deuda federal estadounidense.
El documental termina explicando que la deuda federal se cifró en 9,2 billones de dólares el 19 de enero, lo que significa 30.000 dólares por estadounidense, y aumentó 86 millones de dólares durante los 85 minutos que dura la película.
-
AFP/25/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page