13/1/08

Una alianza eterna con Israel y una afrenta y menosprecio a la Autoridad Palestina

Los medios de información y los diarios emitidos hoy en Beirut han arrojado luces sobre dos eventos principales, el primer es la visita del presidente norteamericano, George Bush a la región y sus movimientos y posturas, y, el segundo es la visita que realiza Amer Musa, secretario general de la Liga de Estados Árabes a Beirut en un intento de sacar a la crisis de su inmovilismo. Aunque los diarios publicados hoy se han repartido entre optimistas por llegar a una solución y pesimistas en base de trabas señaladas que el hecho de superarlas sería difícil.
-
UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL
Una alianza eterna con Israel y una afrenta y menosprecio a la Autoridad Palestina
.
La visita del presidente George Bush a la región trae consigo una fuerte dosis de respaldo a Israel por ser la principal base de la estrategia de hegemonía estadounidense sobre Oriente Medio. Y a pesar de sus reafirmaciones de que adopta la idea de un Estado palestino en Cisjordania y la Franja, Bush estimula la política de agresión israelí y las obras de colonización cuyo fin es convertir a la ocupada Cisjordania en un conjunto de cuadros inconexos que serán impuestos a los palestinos con todos sus resultados e implicaciones. Así el presidente Bush ha declarado explícitamente su adopción de la postura sionista en todos los puntos y títulos en el momento en que el presidente palestino quiere de él presionar a Israel para atenuar las difíciles condiciones en que viven los palestinos bajo la ocupación. Lo que ha llamado la atención de los analistas ayer en las posturas del presidente norteamericano quien según él ha "consolidado la alianza eterna con Israel como Estado judío" ha sido su exclusión del derecho del retorno vinculando públicamente la cuestión de los refugiados palestinos con indemnizaciones, e igualmente rechazó visitar el mausoleo del extinto raïs Yasser Arafat, lo cual constituye un mensaje de afrenta y menosprecio hacia la Autoridad Palestina.
-
UN EVENTO Y UNA TENDENCIA…LIBANESA
Hariri frustra el optimismo de Musa al rechazar reunirse con Aoun
.
Las conversaciones que realiza el secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa en Beirut ocupan la cabecera del escenario político-mediático libanés, en este contexto los más destacados vestigios registrados por las coberturas y los debates sobre la materia son:
1. el hermetismo de Musa y de quienes se reuniera con ellos acerca de los detalles de los diálogos políticos que realiza el secretario general sobre el contenido de la declaración de los cancilleres árabes.
2. una postura norteamericana reservada que intenta poner trabas y retrasar los entendimientos libaneses, y ello mediante los contactos que realiza el embajador estadounidense Jeffrey Feltman quien ha augurado públicamente que tarde el arreglo entre el oficialismo y la oposición varias semanas más y tal vez hasta después de la Cumbre Árabe, y esto ha sido considerado como una seña al oficialismo para que eleve su tono y su terquedad en las negociaciones en curso, lo cual encarna una decisión estadounidense de mantener la crisis abierta hasta mediados de la próxima primavera que es la fecha hipotética para cristalizar las ecuaciones del estatus iraquí y trazar los principales marcos políticos de la relación de EE.UU. con Siria e Irán.
3. el elogio de Musa a la positividad de su reunión con el ex general Michel Aoun representando a la oposición, mientras que continúan las consultas entre los dirigentes opositores para cristalizar una actitud ante lo que se habla de una próxima reunión que sería coordinada por Musa, entre los diputados Michel Aoun y Saad Hariri en la sede del Consejo Legislativo, aunque Hariri ha rechazado a tal encuentro tras la intervención de Geagea.
4. la aparición de la propuesta de un gobierno neutro planteada por el ex presidente Amin Gemayel en el caso de imposibilitarse el entendimiento político entre el oficialismo y la oposición, y esta propuesta en opinión de un dirigente opositor no tendrá un valor práctico si no se logra un entendimiento sobre una nueva ley electoral y una fecha precisa de las elecciones parlamentarias anticipadas que reformularían el poder político.
5. la emisión de posturas simétricas por Riad y Damasco sobre el "carácter integral" de las cláusulas de la Iniciativa Árabe, de esa forma los cancilleres de ambos países han afirmado la cooperación de sus gobiernos por dar éxito a la iniciativa y para reforzar las gestiones del secretario general.
6. la aparición de señales de posibles protestas populares a la difícil situación económica y de vida en que viven los libaneses, y esto parece ser susceptible a intensificarse y lleva consigo una amenaza seria al gobierno y a sus políticas.
7. se da por muy probable un consenso por posponer la sesión del sábado prevista para elegir a un nuevo presidente, en espera del esperado entendimiento político.
8. la publicación del informe de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra que condena el continuo arresto de los cuatro oficiales y los otros cuatro detenidos a disposición de la ley a pesar de que la Comisión de Investigación Internacional asegurase la inexistencia de indicios que los puedan considerar como acusados en el magnicidio de Rafik Hariri.
-
LA PRENSA INTERNACIONAL Y ÁRABE
El sitio electrónico hispano Rebelión.org resaltó que los crímenes cometidos contra los palestinos en los territorios palestinos y en otros lugares, sobre todo desde que los palestinos dieran sus votos "equivocadamente" y dieron triunfo electoral a Hamas, son flagrantes a punto tal que la única reacción viable emocionalmente es el agiotaje y el reclamo de actos extremistas. El diario electrónico ha considerado que esto no ayuda a las víctimas y existe la posibilidad de que ello ocasione mucho daño, al tiempo que nuestras actitudes deben estar compatibles con los acontecimientos del mundo real, a pesar de la dificultad en mantenerse uno calmado a la hora de contemplar crímenes horrendos en que nosotros en EE.UU. estamos involucrados de forma directa y decisiva.
.
Ahmad Hamada escribió un artículo en el diario sirio Tichreen en que consideró que en muchas ocasiones hemos escuchado de los presidentes norteamericanos declaraciones instando a Israel a suspender la colonización y luego los hemos visto sobre el terreno respaldando a este estimulándolo a seguir adelante en sus proyectos expansionistas. El autor aludió lo mismo cabe con sus llamados a parar la construcción del Muro del Apartheid, y a lograr la paz, pues rápidamente los vientos norteamericanos soplan como apetecen los barcos de expansión israelíes girando así las políticas de la Casa Blanca en la órbita de las tendencias racistas israelíes. El autor consideró que antes que Bush comenzara su visita a la región y durante la misma él ha ido afirmando que esa política es más que un discurso, y así una vez demanda el cese de la colonización (no licitada) como si existiesen colonias licitadas y otras no licitadas, y en otra ocasión aboga por la instauración de un estado palestino independiente como las actitudes de su administración se orientaran realmente a asentarlo y a trazar sus fronteras.
-
NOTICIAS SATELITALES
El canal Espacial Sirio señaló que la delegación parlamentaria francesa ha considerado que Siria es un país importante en la región y no se puede pasar por alto. En otro aspecto el canal aludió que la Liga Árabe rechaza las declaraciones de Bush y asegura que son inadmisibles para los árabes.
-
LA PRENSA LIBANESA
Los diarios emitidos en la mañana de hoy en Beirut han seguido la atmósfera de las reuniones que realiza el secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa en la capital libanesa en cumplimiento de las resoluciones de la última reunión ministerial árabe, en este aspecto el diario de Ad Diyar escribió que el secretario general de la Liga de Estados Árabes, Amer Musa ha aparecido como si estuviera combatiendo el diablo de los detalles para llegar a un acuerdo, o los mismos "diablos" en Líbano. Musa aparece en sus declaraciones nervioso y tenso, y tal vez esto sea producto de que el tamaño del peligro en Líbano es grande, a la vez que Musa no encuentro una suficiente conciencia política en algunas partes para llegar a una solución y salvar a Líbano de los grandes riesgos. El diario señaló que Musa sabe perfectamente que la cuestión no es de cifras sino que es el destino de Líbano, por eso estuvo alterado desde su arribo al aeropuerto de Beirut diciendo de lleno que la Iniciativa no necesita interpretación o diccionario o un atlas. Ad Diyar agregó que Musa quien perdió la cancillería en Egipto como consecuencia de su pulso árabe y vino a la secretaría general de la Liga Árabe llegó a Beirut con un pulso árabe que no tiene sintonía en el ámbito político libanés, por eso quien espera resultados rápidos de la misión de Musa se equivoca pues el secretario general de la Liga está en la primera fase seria y para que pase a la segunda y la tercera que darían resultado necesitará de un consenso árabe verdadero avalado internacionalmente que sea mayor que el consenso habido en la casa de Musa en El Cairo o en la reunión quintopartita que acogió a los cancilleres saudita y sirio.
-
NOTICIAS AUDIOVISUALES EN LÍBANO
Los encabezamientos de los noticieros de las televisiones libanesas se han interesado en la visita del secretario general de la Liga de Estados Árabes Amer Musa a Líbano para proseguir sus conversaciones por resolver la crisis libanesa, así el canal de Al-Manar ha considerado que tres observaciones básicas caracterizaron la visita de George Bush hoy: la primera es que visitó a Ramallah sin visitar al mausoleo del extinto presidente Yasser Arafat, símbolo del pueblo palestino, la segunda es su tachadura al derecho de retorno de los refugiados palestinos al proponer un mecanismo internacional de indemnizaciones, y la tercera es su apego al sello judío de Israel.
-
Tendencias es un boletín cotidiano de acontecer político sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma Alemán, Árabe, Inglés, Español y Francés. Consulte igualmente Indicadores, el boletín diario de información económica sobre el Medio Oriente, disponible en versiones en Inglés,Español y Árabe.
-
Red Voltaire - France/13/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page