4/1/08

Venezuela: cambio de gabinete

Chávez se refirió a los cambios como a reacomodos después del referendo.
-
Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas
-
La noche del jueves, el presidente Hugo Chávez anunció cambios en su gabinete, incluyendo al vicepresidente, Jorge Rodríguez, en una sorpresiva llamada telefónica a la estatal Venezolana de Televisión.
-
Apelando a su habitual lenguaje del béisbol, Chávez afirmó que los cambios son "reacomodos del manager (...) pasado el referendo", sobre la reforma constitucional que proponía y que fue derrotada en la consulta del 2 de diciembre de 2007.
Chávez nombró como nuevo vicepresidente a Ramón Carrizales, actual ministro de Infraestructura, en sustitución de Rodríguez, que fue el jefe del comando de campaña para la aprobación de la propuesta.
Sin embargo, Rodríguez pasará a encargarse de la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el que el mandatario quiere nuclear a las fuerzas políticas que lo apoyan.
"Jorge Rodríguez va a continuar dedicado exclusivamente a la tarea del partido y a la batalla política, son los ajustes que el manager hace con cierta frecuencia, sobre todo, entrando en esta nueva etapa de 2008", dijo Chávez.
-
Trece cambios
Chávez anunció que dará más detalles sobre los 13 cambios que adelantará en su gabinete en el próximo programa de Aló Presidente, que transmite todos los domingos.
También dijo que el ministro de Comunicación e Información, William Lara, dejará la oficina en manos de Andrés Izarra, actualmente director de la televisora Telesur y que ya ocupó ese cargo antes de Lara.
El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, asume el despacho de la Presidencia, mientras que su cargo lo ocupará Socorro Hernández, actual presidenta de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV), recientemente estatizada.
-
Consecuencias del referéndum
Aunque el presidente venezolano vinculó los cambios a la situación creada tras el referéndum constitucional, en algunos casos no necesariamente podrían entenderse como un "pase de factura" a su equipo.
Por ejemplo, el saliente vicepresidente Rodríguez fue también jefe de la campaña por la fracasada aprobación y, sin embargo, Chávez le encarga ahora el delicado trabajo político de conformar el PSUV.
La idea de un partido unido de las llamadas fuerzas revolucionarias fue planteada por el presidente hace más de un año.
Aunque el PSUV no existe aún, en la práctica significó la desaparición del Movimiento Quinta República, la plataforma política de Chávez. Además, alejó a algunos socios de la llamada revolución bolivariana, como el Partido Podemos.
Algunos consideran que la falta de unidad entre las fuerzas del chavismo contribuyó a su derrota en el referéndum constitucional y que el presidente quiere volver a presentar, pese a que, según algunos, legalmente no sería posible por el resto de su período de gobierno.
-
BBC Mundo - UK/04/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page