4/1/08

Venezuela financiará Hambre Cero

Ortega rendirá informe en la Plaza; no aclara si irá al parlamento
-
Ludwin Loáisiga López
politica@laprensa.com.ni
-
El informe
-
“Presentar a la Asamblea Nacional, personalmente o por medio del Vicepresidente, el informe anual y otros informes y mensajes especiales”, dice el Arto. 150 Cn en su numeral 15, al referirse a las obligaciones del Presidente.
-
El presidente Daniel Ortega anunció anoche que los programas Hambre Cero y Usura Cero serán financiados con la cooperación de Venezuela, en caso de que en el parlamento el Bloque Contra la Dictadura finalmente elimine los fondos a ambos proyectos gubernamentales.
“Van a seguir caminando el programa Hambre Cero y el programa Usura Cero”, aseguró Ortega.
El Bloque Contra la Dictadura, que lo integran cincuenta diputados de cuatro bancadas, acordó que los fondos de ambos programas insignias del Gobierno serán utilizados para incrementar salarios a los sectores Salud y Educación.
En el caso del Programa Hambre Cero, se trata de un presupuesto de 185 millones de córdobas y Usura Cero tiene una partida de 38 millones de córdobas para este 2008.
-
ORTEGA SORPRENDE
La propuesta del Bloque Contra la Dictadura es que esos proyectos sean financiados con la cooperación venezolana, y Ortega sorprendió anoche al decir que con el respaldo del Gobierno de Hugo Chávez “caminarán” Hambre Cero y Usura Cero.
“Les puedo decir que contamos con los recursos provenientes de Venezuela”, indicó.
El ministro agroforestal, Ariel Bucardo, informó que en el 2007 con el programa Hambre Cero, que entrega bonos alimentarios y asistencia técnica, se beneficiaron 12 mil familias y en este 2008 esperan llegar a otras 13 mil familias.
-
PROMETE MANAGUA PAVIMENTADA
En la primera emisión en el 2008 del programa El Pueblo Presidente, Ortega también anunció que con la cooperación de Venezuela se pavimentará toda Managua y serán reparadas todas las calles en el corto plazo.
“Que desaparezcan en Managua esas calles que no están pavimentadas y las que están en mal estado”, dijo Ortega ante habitantes del barrio José Dolores Estrada, del Distrito VI de Managua.
La medida, añadió, será extensiva para otras zonas del interior del país.
“(Que) podamos contar con los recursos, gracias a la cooperación del hermano pueblo venezolano, del hermano Hugo Chávez, de la revolución bolivariana, podamos contar con los recursos para lanzar una ofensiva en Managua y en otras cabeceras departamentales para pavimentar las calles”, precisó Ortega.
-
“EL PUEBLO PRESIDENTE”
Por otro lado, Ortega señaló que el diez de enero emitirá su primer informe anual en la Plaza de la Revolución, aunque no aclaró si primero asistirá al parlamento o si enviará al Vicepresidente, Jaime Morales Carazo, como lo contempla el numeral 15 del artículo 150 de la Constitución.
“Vamos a celebrar informándole al pueblo lo que hicimos en 2007 y lo que vamos a hacer en 2008”, indicó.
Una mayoría de cincuenta diputados anunció que no asistirá al parlamento a escuchar el informe del Presidente.
En caso de que ni el mandatario ni el Vicepresidente rindan el informe anual a la Asamblea Nacional, se estaría en una violación de la Constitución Política.
“Nos vamos a reunir en la Plaza de la Revolución”, insistió anoche Ortega.
El mandatario nicaragüense reiteró su compromiso por impulsar “una nueva sociedad” donde “el pueblo es el patrón de los funcionarios de los poderes del Estado”.
Ortega enumeró los artículos 49, 52, 59 y 63 constitucionales, para defender a los CPC y justificar a la “nueva sociedad” que impulsa.
-
La Prensa - Nicaragua/04/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page