18/1/08

VI Encuentro Latino-americano de Organizaciones Populares Autonomas

by Comissão Organizadora do VI ELAOPA
Reunidos en el VI Encuentro Latino-americano de Organizaciones Populares Autonomas, los movimientos sociales que estaran presentes en Porto Alegre em este mes de febreiro debateran el tema: América Latina: dominación versus resistencia. En verdad, todos sabemos que eso tema corre por los mas de 500 años marcados por la lucha de los pueblos contra la explotación y dominación estrangera en América Latina.
En el contexto actual, la dominación es representada principalmente por Estados Unidos y Unión Europea que han implementado las políticas neoliberales en nuestro continente. A los paises ricos interesa solamente el libre comercio, la expansión de sus empresas multinacionales, el control de nuestro territorio y de nuestros pueblos, el domínio de la tierra, de los recursos naturales y la biodiversidad. Los ricos quieren imponernos su modelo de ciudad, su modelo de educación, y sus relaciones de trabajo que explotan cada vez mas el obrero cuando no descartale en nombre del lucro. Todas esas politicas neoliberales vienem aplicadas há cerca de dos decadas utilizandose de la mentira propagada por los medios, con la colaboración de gobiernos dichos democraticos y utilizandose de violencia contra la resistencia popular.
Todos esos años de neoliberalismo serviran para fortalecer la hegemonia politica y militar del gobierno estadunidense y de sus capitales, además de abrir espacio para el fortalecimiento del imperialismo economico, de las grandes empresas europeas, que pasaran a controlar diversos sectores de la economia latino-americana (matérias-primas, celulosa, servicios, água, transportes, telecomunicaciones, sistema financiero, etc.).
Sin enbargo, en los ultimos años deste nuevo siclo, la furia popular levantóse contra el modelo neoliberal y afirmo en distintos hechos la acción directa popular como arma de los de abajo para hacer justicia enfrentandose con el modelo. Es justamente de las experiencias de resistencia que gana valor la propuesta del ELAOPA, reunido por primera vez en Brasil, Porto Alegre en el año 2003, y que en este 2008 retorna para la cidade donde arrancó. Desde 2003, la realidad latino-americana cambió y mucho. No significa necesariamente que nuestro proyecto sea el protagonista de esos cambios. Vamos a los hechos.
Los movimientos populares del Continente están, por general, en una posición más ofensiva do que hace cinco años. Aparentemente, América Latina está mas à la isquierda. Tenemos gobiernos que se dicen de isquierda y gobiernan por derecha, gobiernos nacionalistas, otros de termo medio y los aliados directos de Estados Unidos. Afirmando la opción bolivariana, com distintos matizes, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Hugo Chávez en Venenzuela acumulan decadas de odio de clase y organización popular. El planteo para estes pueblos está en saber se la adesión critica a un gobierno inspirado en Simón Bolívar va alcanzar la marca de auto-organización y poder popular.
En Brasil, Chile y Uruguay la situación es distinta. Gobiernos dichos de isquierda pero orientados para la subordinación neoliberal destes paises. El uruguayo Tabaré Vázquez y el Frente Amplio flertan publicamente con George Bush, servindo como una cabeza de puente para la alianza Lula-Bush en trueque de migajas. En Chile, Michelle Bachelet olvida de la condición de ex-torturada e presa política, afiando las garras de la Concertación y aumentando la repressión en las calles. Nunca es demas recordar que fue durante la dictadura de Pinochet que el neoliberalismo empiezó su experiencia macabra en nuestros pagos. Con una planilla de costos en una mano y la bayoneta en otra, milicos y economistas giraran el mundo de cabeza abajo suspendendo opositores en aparatos de tortura e privatizaciones.
Hablando en ex, Lula supera el record como ex-tudo. Ex-sindicalista, ex-metalurgico, ex-militante, ex-trabajador, pero actuando con sinceridad. Así, afirma en alto y bueno sonido “que nunca fue de isquierda ni socialista”! No tenia que recordar, basta observar su gobierno por derecha para anotar. Costa desvincular las esperanzas de millones de buenos militantes de base, luchadores sociales sin miedo de tomaren las calles, pero aún conficados en vagas promesas y posibilidades en gobiernos de turno. En menor grado, esto pasa también con Argentina.
Para quien mira la sociedad de abajo para arriba, tomando como norte el sur del mundo, nuestros desafios son aún mayores hoy que en la decada pasada. Esta democracia de fachada a cada dia que pasa caye más en descredito. Aumentar la participación en las tomadas de decisiones centrales, convocando las fuerzas vivas de las clases oprimidas para luchas directas, apuntar en el largo plazo un horizonte de Poder Popular que no pase por intermediación de políticos profisionales es solamente una parte de nuestros desafios.
Es con muchas ganas que organizamos más este ELAOPA, que en esta edición seguira estudiando problemas, intercambiando experimentos y debatiendo ejes de lucha para América Latina.
-
Tierra, Recursos Naturales e Biodiversidad
Los discursos propagados por los organismos internacionales (a ejemplo de ONU, G8, Banco Mundial) han marcado preocupación con el aquecimiento global y el futuro del planeta. Em esto contexto, el medio ambiente pasa a tener cada vez más importancia y América Latina, por su vez, es extremamente rica en biodiversidad, em la disponibilidad de recursos naturales y de tierras para la actividad agrícola. La región en que vivimos es una de las pocas del planeta que combina cuatro recursos naturales considerados estratégicos: hidrocarbonetos, minerales, biodiversidad y água. Sin embargo, la tierra, los recursos y la biodiversidad, en cada dia que pasa son utilizados solamente para benefício de una minoria em el continente y planeta.
Con relación à biodiversidad, el continente latino por la zona que vá desde Amazônia Sudamericana hasta las montañas frias de Puebla (México) corresponde a un riquíssimo corredor de biodiversidad, con una infinidad de espécies y una diversidad biológica que tornase estratégica dentro de los nuevos patrones de dominación capitalista. Esa zona ha sido penetrada por proyectos controlados por Estados Unidos y Banco Mundial con el objetivo de dominar el conocimiento y las informaciones sobre biodiversidad, conectado con el desarollo de biotecnologia y la indústria farmacêutica. Para las comunidades tradicionales eso ha significado luchas contra la expulsión de sus populaciones y contra la explotación de las potencias y conocimientos populares. Otros proyectos como las llamadas iniciativas de seguridad regional (Planos: México, Guatemala, El Salvador, Honduras) y el Plan Puebla Panamá también incluyen, entre otras propuestas, el control de la biodiversidad complementares a las ganancias del império norte-americano em la región.
En lo que respecta a la tierra, a su utilización historicamente em el continente sigue siendo para el cultivo extensivo de monoculturas apuntadas à la exportación y generación de guita para el pago de la deuda externa. Actualmente, en contexto internacional donde los países ricos debaten la seguridad energética, es reservado a los pobres la función de produzirem los biocombustibles. Esto surge como la más nueva monocultura que invade el continente latino-americano y pretende expandirse pr adelante. Esa expansión intenta justificarse con un discurso ambiental que mascara la degradación que las monoculturas provocan destruyendo florestas, además de conservaren el latifúndio y provocaren el aumento em los precios de los alimentos y amenazaren la soberania alimentar de los pueblos. Distintos tipos de culturas vienem utilizadas para la produción de biocombustibles, como la palma africana que abarca desde los países andinos, pasando por América central hacia el sur de México; y, em caso brasilero, por ejemplo, principalmente la caña-de-azúcar, utilizada desde la llegada del colonizador y que ahora se expandirá para la produción de combustible.
Em el Cone Sur del continente, empresas nórdico-españolas que controlan más de 80% de la produción mundial de celulosa han impuesto las monoculturas de eucalipto, traendo consecuencias à la tierra, a los recursos naturales y la biodiversidad. Todas ellas utilizanse de los mismos metodos para actuaren, asociandose a grupos nacionales, logrando inversiones públicas, financiando campañas de políticos y comprando publicidad en la prensa local. Al instalarse quedan con las ganancias y socializan la pobreza, desocupación, poluición, degradación ambiental, y la redución de la capa freática. Casi la totalidad de la produción esta dirigida para exportación, siendo 80% destinada à la produción de embalagens para las grandes empresas de los países ricos del norte. En la medida misma en que exportase la madera o celulosa, exportamos água, una de las riquezas naturales más disputadas actualmente en el mundo. Por eso también que esas empresas vienem justamente instalarse em la región donde encontrase el Aqüífero Guarany, una de las mayores reservas de água dulce del mundo que es encontrada em le subsolo de los países Brasil, Paraguay, Argentina e Uruguay.
Sobre el tema água propriamente, 92 millones de personas en América Latina no alcanzan água segura (potáble) para beber y 128 millones no tiene sanidad adecuada. Por eso, debemos luchar para que todos tengan aceso à água, derecho básico del ser humano, y al mismo tiempo no permitir que sea privatizada. Tomamos como ejemplo de lucha y organización social los levantes protagonizados por los pueblos de Bolívia y Venenzuela, retomando algunos recursos estratégicos vendidos às empresas estrangeras.
-
Espacio Urbano: impacto local de cambios globales
Actualmente, 75% de la populación latino-americana vive en áreas urbanas, o mejor, superviven. Em el total del continente latino 41% de pessoas viven abajo de la linea de pobreza y 17% que están en condición de indigentes. La mayoria encontrase en las ciudades, espacio eso que representa la conflictividad del sistema capitalista, donde los problemas son los más distintos: hambre, desocupación, vivienda, falta de aceso a servicios, etc. Todos esos son problemas históricos constitutivos de la estrutura del sistema que pretendemos cambiar. Sin embargo, el que surge encuanto nuevo son las modificaciones en marcha impuestas por el neoliberalismo, agravante de la desigualdad existente en el espacio urbano.
Las diretrizes impuestas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) exigen que las ciudades sean modificadas sob los critérios de eficiência econômica y rentabilidad de las inversiones. Las políticas de revitalización de los centros urbanos plantean recuperar las zonas centrales para inversión y uso privado. Participan de esta diretriz las inversiones imobiliárias, los incentivos públicos concedidos para el sector privado y el estímulo al turismo que concentra la riqueza y excluye las populaciones pobres y los trabajadores de los centros urbanos. El cambio conservador toca también el sistema de transportes que pasa a integrar los intereses del capital incrementando los precios de los servicios y perjudicando a los más pobres. Todo es planeado desde Washington y Europa en acordo con la elite local. Además de especulación aplicada sobre el espacio urbano, la revitalización pretende acabar con el trabajo informal, artesania, pequeño comércio, cartoneros y recolectores, marcando camino para las multinacionales.
Nuevas formas de segregación traedas por el neoliberalismo han modificado y profundizado la geografia de nuestras ciudades. Han incrementado cada año las inversiones privadas em el sector inmobiliário, marcando un contraste cada vez mayor entre la riqueza y la pobreza, entre barrios cerrados y la periferia urbana. De paso em el tema, un em cada cuatro latino-americanos viven en viviendas precárias.
la compañia de las políticas neoliberales surgen nuevas formas de control social. Entre ellas programas de apyo à las famílias más pobres que no traduzense en dignidad, desconstruyendo valores de trabajo, y funcionales a las estatísticas de los gobiernos sin perjuicio a los empresários (ex: oportunidades en México y bolsa-família en Brasil). Otro factor cresciente en los últimos años es la criminalización de la pobreza y de los movimientos sociales por parte de los medios, producción ideologica para justificar represión de los gobiernos. Junto a eso tenemos expansión de las drogas en la periferia urbana, medida empleada por el sistema para fomentar la guerra entre los pobres e que coincidentemente gana sintonia con la política externa de Washington de intervención militar sob el discurso de “guerra contra las drogas”.
A las organizaciones aderidas al ELAOPA toca inetrcambiar experiencias e construyer programas para intervenir en las cidades y dar lucha de resistencia a la ofensiva neoliberal.
-
Derechos Humanos
La violación de los derechos humanos en América Latina han sido un factor cresciente en todo el continente. Ella ocurre de distintos modos, dependiendo, incluso, de los vínculos y acuerdos existentes entre los gobiernos nacionales y el gobierno de Estados Unidos. Por su vez, la estrategia militar del império para América Latina es construyer un ejército continental sob comando de Estados Unidos para garantizar sus intereses políticos y econômicos. Eso objetivo, sin embargo, ha sido implementado de a pocos, a ejemplo de los acuerdos bilaterales entre el império y los gobiernos nacionales.
Los hechos más marcados de violación de los derechos humanos estan: en Colômbia, resultante del Plan Colômbia que entrará en nueva fase, profundizando la intromisión de militares em la vida civil y militarizando zonas de frontera, de comunidades afros-descendientes y indígenas, de riquezas naturales y con presencia de multinacionales, además de las áreas de cultivo de biocombustibles; también es grave la situación en los países cobertos poe la llamada Iniciativa de Seguridad Regional (comandada por Estados Unidos) a ejemplo de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, donde ha sido freqüente la militarización y actuación de grupos paramilitares, además de assassinatos, seqüestros y desapariciones de luchadores populares; como último ejemplo entre los más graves apuntamos el Paraguay, en que la militarización, principalmente em el campo, profundizose rapidamente desde 2003 con el Decreto 167, que autoriza las Fuerzas Armadas actuaren en colaboración con la polícia nacional en la persecución a militantes populares sob acusación de terroristas.
Otros hechos de violación de los derechos humanos en América Latina no ocurre directamente con intervención militar externa, pero son conseqüência de los vínculos políticos y econômicos de los gobiernos nacionales con el estrangero. En caso de Brasil, los acuerdos entre Lula y Bush sobre biocombustibles ganam reflejo en el aumento de la represión a los movimientos sociales y en entrenamiento ofrecido a la policia militar brasilera que ha profundizado la utilización de métodos como ocupación militar en favelas y practicas de tortura. De modo general, em los países como Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, en que los gobiernos proponem una política de conciliación con los de arriba o de pacto social, ha profundizadose la represión a los pobres, luchadores del pueblo y la criminalización de la protesta, a ejemplo de los presos políticos mapuche en Chile.
En relación a los militares asasinos, sigue la lucha de los pueblos latino-americanos para que esos y sus cúmplices de la dictadura sean enjuizados y punidos. Para esto año de 2008, la lucha por justicia gana más un nuevo elemento que es el pedido de extradicción por la justicia italiana de un alista de 140 elementos entre dictadores, ministros e jefes de servicios secretos de la policia de los países del Cone Sur implicados em la Operación Condor. Sin embargo, la mobilización popular es la única medida de fuerza capaz de hacer con que los asasinos sean realmente punidos.
-
Raza y Genero
Pasados más de 500 años de dominación e explotación de nuestro continente, un mecanismo ideológico de discriminación aún opera com la misma crueldad que sacó brutalmente millones de seres humanos de sus tierras. La esclavitud negra y indígena en nuestro continente hasta hoy pone sus marcas en la estrutura social de América Latina. La discriminación racial no se manifiesta apenas como preconcepto em el campo de las relaciones cotidianas, de los pobres. En caso brasilero, último país a abolir la esclavitud, y el que recebió el mayor número de negros durante todo el período esclavista, los negros están em el patamar más bajo de la estrutura social. Encuanto el sueldo médio de un hombre branco en Brasil es de R$ 847,00 de un hombre negro es de apenas R$ 402,00. Y esa desigualdad continua cuando analisados otros indicadores sociales, como escolaridad, aceso a servicios de salúd, etc.
Pero si las desigualdades entre brancos y negros es grande, eso abismo aumenta aún más cuando planteada también el tema gênero. La mujer no es apenas vítima del machismo que la vê como mercancia, y de la violência familiar y cotidiana. La mujer en nuestro continente está también entre las más explotadas. Pro medio, una mujer gana 1/3 do que gana el hombre.
Para los indígenas, la lucha es cotidiana para mantener viva la tradición de los pueblos originários del continente. Además del genocídio sufrido, hoy en dia el avanzo de la ganancia capitalista cada vez más corta o limita el aceso de los indígenas a sus tierras, como en el hecho de la expulsión de los Tupis-Guaranis de Espírito Santo, donde impulsó la empresa papelera Aracruz Celulose, o de los indígenas de los estados de Oaxaca e Chiapas en México que dan ejemplo de lucha y rebeldia resistindo la opresión racista del estado mexicano.
Dado esto contexto, debemos avanzar em la lucha contra las desigualdades raciales, etnicas y de gênero con respecto a las diferencias existentes. Avanzar en dirección a políticas reparatórias es acertar las contas con el pasado de nuestros pueblos. Garantizar el aceso digno de la mujer al trabajo y combatir la violencia contra ellas, demarcación y garantia de pose de tierras segundo su cultura a indígenas y quilombolas, reserva de vagas en el trabajo y en las instituiciones de enseñanza para la populación negra són algunas de las luchas que tenemos por frente.
-
Trabajo y organización sindical
Frente a la globalización capitalista y las políticas neoliberales, los trabajadores latino-americanos han sufrido los efectos de la apertura comercial, de las privatizaciones y la desregulamentación. Esas transformaciones redefinen los mecanismos de organización de la vida productiva de modo estrutural.
Entre las primeras medidas tomadas por la ofensiva neoliberal tuvimos las privatizaciones de sectores estratégicos de las economias nacionales provocando desocupaciones y rompiendo las relaciones de estabilidad del trabajador. Otras medidas, en marcha sobretodo desde la decada de 90, són las reformas laborales que incluyen distintos itens, por ejemplo: a flexibilización em los contractos de trabajo, el cambio de los critérios de negociación con la clase patronal, la proibición y las restriciones del derecho de huelga, cambios en las formas de organización sindical. El corte de los derechos de los trabajadores es un tema continuamente presente en la agenda de los gobiernos que buscan mayor competitividad, en cuyas decisiones pesan, sobretodo, las empresas interesadas em la desregulamentación de las relaciones de trabajo y también por el Fondo Monetário Internacional (FMI).
Otras formas de desregulamentación han sido empleadas por parte de las empresas, como la aplicación del llamado “código de conduta” que funciona como una espécie de institucionalidad laboral paralela a legislación laboral que no tiene fuerza legal, pero en la practica impone los intereses de las empresas. Tomemos como ejemplo los métodos utilizados por la red norte-americana Wal-Mart, que esclaviza sus trabajadores obrigando a manterense en sus puestos de trabajo sob cualcuier eventualidad, controlando el tiempo que llevan para ir al baño, además de no permitir que sindicalizense para defensa de sus derechos.
A desregulamentación produz el crescimiento del sector informal que muchas veces posuen relaciones con la actividade formal, pero no poden ser considerados como tal debido a la precariedad con que són realizadas las actividades. En América Latina y Caribe, el trabajo informal ocupa 54% de los puestos de trabajo en áreas urbanas.
Em esos modos, la apertura comercial y la conseqüente desregulamentación de las relaciones laborales explican en parte el debilitamiento del sindicalismo en América Latina. Las condiciones em que opera el sindicalismo hoy són radicalmente distintas de cuando predominaba el empleo formal, cuando la estabilidad en el laburo permitia desarrollar estratégias de afiliación consistentes y prolongadas en el tiempo, y aún la fuerza de trabajo era reduzida.
Sin enbargo, es necesário también que el movimiento sindical haga una lectura crítica de los métodos de actuación que también contribuyeran substancialmente para el debilitamiento del sindicalismo. En distintos casos, la cercana relación entre sindicalismo y gobierno fue un de los factores que permitiran el corte de los derechos con consenso de dirigentes sindicales y perjuicio al poder de los trabajadores.
-
Educacíon
De acuerdo con el neoliberalismo, la educación debe ser una mercancia. El objetivo de eso modelo es poner la educación al servicio de las grandes corporaciones capitalistas. Segundo esas, la educación básica y superior deberia formar sujetos condicionados a obedecer o a pensar solamente aquilo que sirva para reproducir el sistema ganancioso en que vivimos.
Para cumplir eso plan, América Latina, en mayor o menor grado, atraviesa un contexto en que las inversiones en educación són limitadas por las políticas de ajuste fiscal, al pago de la deuda externa y a generación de superávit primário, conforme las orientaciones del Banco Mundial. Al largo de las últimas decadas las condiciones de trabajo y de vida de los profisionales de la educación han peorado, com la baja de los niveles salariales, el corte de derechos, los procesos de contractación con base en tercerización, la precariedad de los ambientes escolares y la fragmentación de las políticas de formación inicial y continuada. Todos esos factores han contribuido con la peor calidad de educación en América Latina.
Frente a eso escenario, nosotros debemos pensar en formas de organización y lucha para crear unidad con los distintos sujetos implicados con educación, sean maestros, estudiantes, trabajadores de la educación, los diferentes espacios de educación popular y las comunidades. Es necesário romper con el corporativismo e ir para allá de luchas que piensen solamente un o otro tema. La educación que tiene como horizonte el Poder Popular debe preocuparse desde ahora con los métodos que utiliza para alcanzar eso objetivo. La experiência de lucha en Oaxaca ciertamente nos sirve de modelo para lo que pretendemos.
http://www.elaopa.blogspot.com
-
Anarkismo.net - USA/18/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page