15/2/08

Buenos negocios para Brasil y menos gas para los bolivianos

Nuevos acuerdos con Petrobras
-
Candi Vargas
-
Después de la venta de las refinerías, el presidente de Petrobras Sergio Gabrielli declaró que la empresa "no haría más inversiones en Bolivia". Sin embargo, en diciembre pasado Lula y Gabrielli anunciaron en La Paz que Petrobras invertirá de 750 a 1000 millones de dólares. ¿Qué está detrás de este cambio?
-
Brasil sigue dependiendo del gas boliviano. De Bolivia salen 31 millones de metros cúbicos al día a través del gasoducto Bolivia-Brasil. Pero Brasil necesita inmediatamente más gas para su industria y Bolivia requiere aumentar su producción para cumplir los acuerdos de Evo con Brasil y Argentina (que revende a Chile).
La salida más corta y barata para Lula y Petrobras es aumentar el saqueo del gas boliviano. Entonces, “invertir para llevar más gas”. No hay nada de “negocios entre hermanos”, como anunció Lula, mucho menos “tener socios y no patrones”, como contestó Evo. Sacando la retórica de integración entre los países latinoamericanos, lo que queda son acuerdos que profundizan la dependencia financiera de Bolivia a las transnacionales.

-
Los acuerdos
La prioridad de la inversión anunciada será, según Gabrielli, aumentar la producción en los mega campos de San Alberto y San Antonio explotados por la Petrobras. Después, el campo Itau explotado por Petrobrás y Total (transnacional francesa).
Acordaron también la creación de una empresa mixta entre Petrobras y YPFB para explorar campos ya descubiertos por YPFB como Carohuaycho, Astillero y Cedro Moreno, en las ciudades de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, y también para nuevas descubiertas. Así, Petrobras podrá exportar tranquilamente, obligada por contracto a la venta de sólo 18% al mercado interno!
También hubo la propuesta de una empresa mixta entre la mayor petroquímica de América Latina, la brasileña Braskem y YPFB. La idea es estudiar la posibilidad de instalación de una planta separadora de gas en el Chaco para que Bolivia consiga agregar valor al gas que exporta. Del gas vendido a Brasil, cerca de 10% son los llamados gases ricos, de mejor calidad y con mayor valor, como el etanol usado en la petroquímica, el propano y butano para el GLP. Petrobras nunca pagó por ellos, pero lo factura alto en Brasil, obteniendo así doble ganancia.

-
Dos cuestiones
1) Evo y Carlos Villegas anunciaron que Petrobras se ha comprometido a pagar, a partir de mayo, 100 millones de dólares por esos gases. Los expertos en el tema hablan que vale el doble. ¿Y lo que Petrobras no pagó de 1999 a 2006? ¿Acaso esto no fue contrabando y saqueo de nuestro gas?
2) Por el anterior acuerdo con Petrobras, la empresa debía haber instalado en Bolivia 24 termoeléctricas. Ni una ha sido instalada y Evo lo sabe. ¿Cómo creer ahora que Petrobras y Braskem instalarán una planta separadora en Bolivia? A nuestro criterio, es un discurso para ocultar que no hay ningún paso a la industrialización, se trata de una ilusión para adormecer al pueblo y así enterrar la agenda de octubre.

-
Más escasez
La política de Evo aumentará la escasez de gas para el pueblo. La creación de empresas mixtas es una forma de ocultar la entrega de las reservas bolivianas a las transnacionales bajo el discurso de “nacionalización”. Evo prioriza la venta a Brasil y Argentina a costa de la escasez para el pueblo. Esta estrategia del gobierno no recibe ninguna crítica de la derecha opositora que, al contrario, apoya la ampliación de los contratos. Así se confirma que, si bien ellos tienen diferencias políticas con el gobierno, cuando les conviene polarizan el país, cuando se trata de políticas que van contra el pueblo no hacen una sola crítica al gobierno. Esta política y los acuerdos con las trasnacionales van llevar a una mayor escasez y al agotamiento de las reservas hidrocarburíferas del país en 20 años.
A los trabajadores y el pueblo les toca la tarea de retomar la agenda de octubre: exigir la verdadera nacionalización que significa echar a las trasnacionales. Basta de exportación, industrialización de nuestro gas y fin de la escasez.

-
Otros artículos
Buenos negocios para Brasil y menos gas para los bolivianos

Negocio privado en edificio público

"Díle la verdad, incluso si le ofende"

La nueva Constitución y el Estado de Derecho

Autonomías, la negación del otro

La desertización monetaria

La boca del diablo

Vivir la cruda realidad

-
BolPress - Bolivia/15/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page