18/2/08

Bush se defiende en Africa de las críticas sobre su política exterior

George W. Bush se defendió el domingo en Dar Es Salaam de las críticas sobre su política exterior, al tiempo que su anfitrión, el presidente tanzano, Jakaya Kilwete, emplazó al demócrata Barack Obama a emular al presidente de Estados Unidos si le sucede en la Casa Blanca.
..
DAR ES SALAAM (AFP) - Kikwete manifestó el deseo de que Obama, un crítico acérrimo de Bush y de padre keniano, trate al empobrecido continente negro sacudido por los conflictos de la misma forma que lo ha hecho Bush, si accede a las elecciones del próximo noviembre y las gana.
"Evidentemente, la gente habla con excitación de Obama", dijo Kikwete. "Estados Unidos va a tener un nuevo presidente. Para nosotros, lo más importante es que sea un tan buen amigo de Africa como lo ha sido el presidente Bush".
Bajo el sol radiante de Tanzania, todo fueron sonrisas mientras ambos presidentes firmaban un contrato de 698 millones de dólares para ayudar a este país a construir carreteras, ampliar la red de distribución de electricidad y mejorar el abastecimiento de agua potable en los próximos cinco años.
"Hemos estado comprometidos activamente en realizar esfuerzos diplomáticos en el continente durante un largo periodo y muy comprometidos desde que yo soy presidente", presumió Bush. "Nuestro balance habla por sí solo", agregó.
Tanzania es la segunda parada de una gira africana iniciada el sábado en Benín y que en los próximos días llevará al presidente norteamericano a Ruanda, Ghana y Liberia.
Aprovechando la calurosa acogida que los africanos le han reservado en su segundo viaje oficial al continente, Bush refutó las críticas de quienes deploran su campaña sin precedentes contra el virus del sida que aboga por la abstinencia sexual.
"Es un programa que ha demostrado ser eficaz", defendió Bush. Refiriéndose a los legisladores estadounidenses, dijo: "Escuchen a los líderes del continente de Africa, analicen y vean cómo funciona, dejen de disputarse y dejen que el programa vuelva a ser autorizado".
El presidente estadounidense ha pedido al Congreso que doble la financiación de su plan de unos 15.000 millones de dólares en cinco años, que ya es el más cuantioso jamás aprobado por un país para luchar contra una enfermedad infecciosa.
Bush indicó por otro lado haber abordado con su homólogo tanzano algunas de las peores crisis africanas, como la violencia postelectoral en Kenia, el "genocidio" en Darfur y la situación en el Zimbabue del presidente Robert Mugabe, blanco frecuente de las críticas de Washington.
"No hay duda de que la gente de Zimbabue se merece un gobierno que defienda sus intereses, reconozca sus derechos humanos básicos y convoque elecciones libres y justas", declaró Bush, aparentemente en alusión a los comicios del próximo marzo.
Sobre Kenia, aseguró no buscar "dictar" cómo poner fin a la crisis, pero afirmó haber consultado a Kikwete sobre "cómo Estados Unidos puede ayudar para sacar adelante el proceso" de reconciliación entre los grupos políticos.
También defendió la política de su país en la provincia sudanesa de Darfur, puesto que Washington ha impuesto "sanciones reales y significativas" a los que han frustrado los esfuerzos para poner fin a la violencia y ha enviado ayuda humanitaria.
Por otro lado, Bush dejó entrever su apoyo a los planes de independencia de Kosovo, al declararse favorable al plan del enviado especial de la ONU sobre la separación de la provincia de Serbia.
"En Kosovo, nuestra posición es que el estatuto debe resolverse de forma que se garantice la estabilidad de los Balcanes", declaró el presidente, que instó a Serbia a "alinearse con Europa" y abogó por trabajar "para asegurar que no haya violencia"./ok/app/it
-
Ultimas Noticias
Argentina pide informes a Uruguay por construcción de puerto en medio litigio
Correa busca convertir provincia costera en centro turístico latinoamericano
Lula parte hacia la Antártida con 24 horas de atraso
Gobierno español confirma llegada de disidentes para próximas horas
Gobierno colombiano suspende venta de cinco electrificadoras regionales
Presidente canario concluye visita a Venezuela que califica de "muy positiva"
Cuatro disidentes del Grupo de los 75 liberados viajaron a España
Disidentes cubanos del Grupo de los 75 liberados viajan a España esta noche
Presidente del Brasil viaja mañana a la Antártida
Ecuador envía ayuda alimentaria a Bolivia para apoyar atención a damnificados
-
Univisión - USA/18/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page