25/2/08

Cadena humana en la franja de Gaza para protestar contra el bloqueo israelí

Manifestación palestina en Gaza
-
BEIT HANUN, Franja de Gaza (AFP) — Miles de palestinos, la mayoría escolares, preparaban el lunes una cadena humana en la franja de Gaza para protestar contra el bloqueo impuesto por Israel, mientras las fuerzas de seguridad del Estado hebreo estaban en alerta para prevenir un desborde en la frontera.
Bajo una ligera lluvia, los manifestantes se alineaban sobre el eje de Salahedin, que atraviesa a lo largo de casi 40 kilómetros la franja de Gaza desde Rafah, en el sur, hasta Beit Hanun, en el norte.
A mediodía, un grupo reunido en Beit Hanun, encabezado por representantes del movimiento islamista Hamas, empezó a caminar hacia Erez, el principal punto de paso entre la franja e Israel. Aviones israelíes sobrevolaban el sector.
"El asedio a Gaza no hará sino fortacelernos", "El mundo ha condenado a muerte a Gaza" o "Salven a Gaza" eran algunos de los eslóganes inscritos en las pancartas que agitaban los manifestantes. Los altavoces instalados en varias camionetas transmitían canciones patrióticas palestinas.
Esta manifestación fue organizada por el Comité Popular contra el Asedio de Gaza (PCAS), dirigido por el diputado Jamal Al Judari, próximo al movimiento islamista Hamas, en el poder en la franja de Gaza desde junio.
El ejército y la policía israelíes permanecían en alerta para hacer frente a cualquier desborde en la frontera e insinuaron que no dudarían en disparar con balas reales como último recurso.
"Se trata de una actividad pacifista y civilizada que permite a la gente expresar su rechazo al asedio y el castigo colectivo" que supone el bloqueo, declaró Judari.
"Lanzamos un grito de alarma para que el mundo reaccione", subrayó.
"Es un mensaje dirigido a la comunidad internacional y a la ocupación israelí, que espero comprendan para que levanten el bloqueo", dijo Fawzi Barhum, portavoz de Hamas.
El diputado Ismail Al Ashqar, también de Hamas, aseguró que se trata de la cadena humana "más larga del mundo" y advirtió de que si Israel no pone fin al bloqueo "habrá un huracán que inundará toda la región".
Huzeifa Al Masri, de 14 años, que participaba en la manifestación junto a sus compañeros de clase en Beit Hanun, lamentó que "no haya suficientes alimentos (a causa del bloqueo) y que las incursiones israelíes sean frecuentes".
"Queremos vivir en seguridad como el resto del mundo", afirmó.
Con velo y uniforme azul escolar, Maram Maaruf afirmó haber venido para "decir al mundo que hay que levantar el sitio impuesto al pueblo palestino". "No nos priven de alimentos ni medicamentos", pidió.
Los puntos de paso de la franja de Gaza, controlados por Israel, están cerrados casi permanentemente desde la toma de poder de Hamas, en junio de 2007.
En represalia a los disparos de cohetes palestinos contra su territorio, Israel reforzó las restricciones a mediados de enero, imponiendo un bloqueo que ha provocado la carencia de productos básicos y cortes de electricidad.
El Estado hebreo teme que la cadena humana derive en una marcha hacia su territorio, a imagen y semejanza de lo que ocurrió en enero en Egipto, cuando centenares de miles de palestinos de Gaza se precipitaron por brechas abiertas con explosivos en el muro que separa ambos terruitorios, para hacer acopio de productos de primera necesidad.
"Hamas debe comprender que hay líneas que no se pueden franquear. Utilizaremos todos los medios necesarios para impedir infiltraciones en nuestro territorio soberano", declaró el lunes el viceministro israelí de Defensa, Mathan Vilnai.
Interrogado por la AFP, el portavoz de la policía, Micki Rosenfeld, subrayó que ésta se encuentra en "estado de alerta avanzado", previo al máximo nivel, y que "importantes" dispositivos fueron desplegados en la región sur de Israel.
Una portavoz militar afirmó que el "ejército está preparado, sea cual sea el escenario elegido por los palestinos".
-
-
AFP/25/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page