25/2/08

"Colombia tendría interés en encuentro Chávez-Uribe, si el presidente venezolano está dispuesto"

Eso aseguró el canciller colombiano, Fernando Araújo, quien confirmó que el presidente de Venezuela ya fue invitado por Colombia a cumbre en Cartagena, en marzo.

El canciller Fernando Araújo dijo que pese a las dificultades en las relaciones con Venezuela, el comercio entre los dos países ha crecido.
Foto: David Osorio / EL TIEMPO
-
YAMID AMAT
-
Yamid Amat: ¿Las declaraciones polémicas del presidente Chávez las considera una indebida ingerencia en asuntos colombianos?
Fernando Araújo: Nuestra política exterior se rige por unos principios que han sido expresados por el presidente Uribe, y que tiene como elementos básicos la prudencia y la discreción, pero también la firmeza. Recuerde que el Gobierno a través de la Presidencia y la Cancillería emitió comunicados fijando nuestra posición oficial.
¿Cómo están las relaciones con Venezuela?
Colombia busca tener las mejores relaciones posibles con todos los países y especialmente, con sus vecinos. La opinión pública conoce las diferencias que han surgido a partir del momento en que el presidente Uribe canceló el papel de mediador del presidente Chávez en el tema del acuerdo humanitario, pero más allá de las expresiones del presidente Chávez que, por supuesto, no tienen buen recibo, hay razones de Estado que nos obligan a ser muy cuidadosos en la respuesta a ese tipo de expresiones y en vigilar que las relaciones pueblo a pueblo se sigan fortaleciendo. Fíjese que, a pesar de todas las dificultades de los últimos meses, el comercio entre Colombia y Venezuela ha seguido creciendo.
¿Sus relaciones con el canciller Maduro se restablecieron?
No diría que han estado interrumpidas en ningún momento, pero es cierto que me he reunido con él con mucha frecuencia, últimamente. Lo acabo de hacer en Buenos Aires, con ocasión de la reunión de los cancilleres de América del sur y los países árabes. Fue una reunión cordial.
¿De qué tipo de temas hablaron ahora?
Le manifesté la disponibilidad del gobierno colombiano de ofrecer todas las garantías para facilitar las liberaciones que han anunciado las Farc y él dijo que estaban pendientes de que las Farc entregaran información más detallada para poder actuar.
¿Cómo calificaría el estado actual de las relaciones con Venezuela?
En la diplomacia, los actos tienen un significado específico; el acto que podemos registrar es la llamada a consultas del embajador Pavel Rondón a Caracas. En el lenguaje diplomático eso quiere decir que hay un malestar.
¿Usted desearía que el embajador Rondón regrese a Colombia?
Nuestro deseo es que las relaciones con Venezuela se mantengan en un clima de normalidad y que podamos atender de manera positiva los temas de nuestra agenda común. Naturalmente hace falta el embajador de Venezuela y nos interesa mucho que regrese pronto a Bogotá.
-
Chávez como mediador en acuerdo humanitario
El presidente Uribe no aceptó la propuesta del canciller de Francia, Bernard Kouchner, de ampliar el grupo de países amigos del acuerdo humanitario. ¿Cree que se perturban nuestras relaciones con Francia?
La mejor prueba de que las relaciones bilaterales con Francia son del más alto nivel y prioridad es el hecho de que Colombia le haya pedido a ese país su cooperación y facilitación en algo tan delicado como es el acuerdo humanitario. Obviamente esa gestión no es fácil pero lejos de afectar la relación bilateral lo que hace es reforzarla.
¿Cree que el Canciller de Francia vino fundamentalmente para pedir que el presidente Chávez fuera nuevamente mediador?
El Canciller de Francia está cumpliendo con una labor de facilitación acordada entre los presidentes Uribe y Sarkozy. Eso tiene innumerables elementos, unos que son viables y otros que no lo son.
¿Está definitivamente cerrada la puerta de la mediación a Chávez?
En su momento el Gobierno se manifestó al respecto.
-
Agenda positiva y de impulso con Ecuador
¿Cuál es el estado de las relaciones con Ecuador?
Cuando yo ingresé a la Cancillería encontré un clima de alguna dificultad con el Ecuador, por las molestias que causaron las fumigaciones en la frontera. Hemos estado trabajando y logramos construir una agenda positiva que lleva muy buen impulso. Puedo anunciar que el 18 de abril habrá en Rumichaca, una reunión de los cancilleres de ambos países para firmar el acuerdo constitutivo de la zona de integración fronteriza entre poblaciones de Nariño y Putumayo, y poblaciones del norte de Ecuador. Se trata de compartir proyectos de integración en salud, educación e infraestructura.
¿Se creará una especie de zona de integración fronteriza?
Es la reactivación de la comisión de integración que hace largo rato no se reúne. También hemos definido una reunión de la Comisión de Vecindad con líderes del sector público y del sector privado, para mirar temas comunes y buscar solución a dificultades. Acabo de reunirme en Buenos Aires con la canciller Maria Isabel Salvador y hemos podido avanzar mucho en todos los temas de interés común de ambos países.
-
Con Nicaragua se mantiene statu quo
Se advierten, pues, gestiones de aproximación con Venezuela y Ecuador. ¿Y Nicaragua, señor Ministro?
En el caso de Nicaragua hemos sostenido nuestro respeto al ordenamiento jurídico internacional. El fallo de la Corte Internacional de Justicia del 13 de diciembre pasado reconoce la plena validez del tratado que tenemos entre los dos países, firmado en 1928, que establece la soberanía colombiana sobre las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Sin embargo, mientras se resuelve el tema de la delimitación marítima que hoy la establece el Meridiano 82, se mantiene el statu quo que ha estado vigente por decenas de años.
Se han presentado controversias por la ubicación de pesqueros...
Sí y lo conveniente es que las embarcaciones colombianas sean cuidadosas y no sobrepasen el meridiano 82.
Se habla de una inusual movilización de la Armada Colombiana en esa zona...
Realmente no es inusual. Ejercemos nuestra soberanía en todo el territorio nacional tanto en la porción terrestre como en la marítima. La soberanía se ejerce con actos de soberanía, que no hay que entenderlos como actos de agresión, sino como actos del derecho y el deber de defender todos los espacios nacionales.
No puede hablarse de una actitud colombiana desafiante o bélica...
De ninguna manera, es simplemente un ejercicio sereno y tranquilo de la soberanía que la hacemos en todas las fronteras.
-
Las relaciones con Estados Unidos
¿Hasta donde nuestras relaciones con E.U. son de sometimiento?
Tenemos una política que consiste en hacer amigos y en tener una malla de relaciones que sean mutuamente convenientes para nosotros y para los otros países.
Siendo tan buenas las relaciones con el gobierno de E.U., ¿por qué nos va tan mal con el Congreso de esa nación?
No creo eso. Hay una coyuntura electoral allá y en la medida en que Colombia se ha vuelto un actor importante en la región ese país se interesa en nuestro devenir. Pero no estoy de acuerdo en calificar negativamente nuestra relación con el congreso norteamericano.
¿Las buenas relaciones con ese país suponen una amenaza para países vecinos?
¡Por Dios! De ninguna manera.
-
Unión de las Naciones del Sur
¿En qué consiste el proyecto de tratado para unir las naciones de Suramérica?
Estamos construyendo el tratado de la unión de Naciones del Sur, que esperamos esté listo para finales del mes de marzo, de forma tal que los Presidentes puedan aprobarlo. Está prevista una reunión de presidentes en Cartagena los días 28 y 29 de marzo y tenemos la esperanza de que en ese escenario se apruebe ese tratado, que es un esfuerzo de toda la región para lograr mayores niveles de integración.
¿El presidente Chávez va a ser invitado?
Él y todos los demás presidentes ya fueron invitados por la Cancillería.
-
Sello personal y jalones de orejas
¿Qué le ha parecido este año al frente de la Cancillería?
A mí me ha correspondido continuar una política que encontré definida por el Presidente y que siguieron mis antecesores. He implementado esas políticas, dándoles simplemente mi sello personal.
¿ Usted cómo definiría lo que llama "sello personal"?
El interés que suscita en todos los escenarios internacionales la experiencia del secuestro que viví, me ha facilitado la oportunidad de dar a conocer a la comunidad internacional la realidad de un país que lucha con toda decisión contra el secuestro, el terrorismo y el narcotráfico. Desde el punto de vista de la operación de la Cancillería, el trabajo en equipo es un elemento fundamental de toda buena gestión y lo hago con mis colaboradores, mis compañeros de gobierno y los cancilleres de otros países.
Pero, el Presidente ha hecho algunas observaciones a su gestión...
El Presidente es un hombre muy exigente con él mismo y con todos sus colaboradores.
¿Los considera llamados de atención?
No. Son acciones que ejerce él para priorizar unos temas sobre otros. Nuestras relaciones son excelentes y estoy plenamente comprometido con los principios que él representa y ha puesto en ejercicio.
¿Esas observaciones que usted menciona podrían haber originado versiones que han circulado en algunos medios sobre su eventual retiro de la Cancillería?
Yo no creo. Es un deporte nacional especular sobre el cambio de ministros. Cuando yo era Ministro de Desarrollo, dijeron que me iba a retirar para ser candidato a la Alcaldía de Cartagena. Cuando salí de mi secuestro, sacaron la misma versión. Uno se acostumbra a eso sin darle mayor trascendencia. Usted ha visto, además, que al Presidente le gusta la estabilidad como elemento central para ser eficiente la gestión del gobierno.
-
El Tiempo - Colombia/25/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page