16/2/08

Comienza en Francia Semana Anticolonialista

Fausto Triana
-
Paris, 16 feb (PL) Protestas y declaraciones contra un pensamiento de supuesta democracia que encubre los nuevos mecanismos de colonización impuestos a países en vías de desarrollo, sobresalen en la Semana Anticolonialista en Francia inaugurada hoy.
Las denuncias fundamentales que se harán en manifestaciones, cine-debates y seminarios en París y otras importantes ciudades galas se concentran en la velada apología a prácticas de corte abiertamente necolonial, según los organizadores.
Henri Pouillot, presidente del Movimiento contra el Racismo y por la Amistad con los Pueblos (MRAP), dijo a Prensa Latina que lo más preocupante actualmente en Francia es precisamente la idea de que el colonialismo tuvo tintes edificantes.
Es poco lo que hacemos en comparación con la maquinaria mediática inspirada en las directrices gubernamentales, apuntó Pouillot en referencia a las jornadas que se desarrollarán en París y otras ciudades desde este sábado hasta el 24 de febrero.
“Hemos visto con estupor la presencia del jefe de Estado francés, Nicolás Sarkozy, en Argelia, con un discurso ambiguo que trata de decir, implícitamente, que el colonialismo dejó un balance positivo en esa nación del Magreb”, argumentó Pouillot.
En la Plaza de Trocadero, al pie del Palacio de Chaillot, donde se firmó la Declaración de los Derechos Humanos hace 60 años, miles de personas expresaron su condena a la política francesa en torno a la ocupación o influencia excesiva en otros territorios del mundo.
En representación del Partido Los Verdes, uno de los organizadores de los encuentros, Patrick Farbiaz resaltó el éxito y la trascendencia de la jornada de hoy en la Plaza Trocadero de París.
“Una concurrencia extraordinaria nos permitió repudiar, en el 50 aniversario de su existencia, la Constitución de 1958 que legaliza la división de las colonias, como hace Francia con la isla comoriense de Mayotte, sesgada del archipiélago”, recalcó.
Farbiaz, jefe de Relaciones Internacionales, Altermundialización y Ultramar de Los Verdes, apuntó que al mismo tiempo las jornadas se aprovecharán para condenar otras prácticas deleznables como la ocupación de una parte del territorio cubano en Guantánamo./pgh/ft
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/16/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page