6/2/08

Comunidad latina en EEUU dio un apoyo significativo a Hillary Clinton

Los Angeles - La comunidad latina en Estados Unidos dio un significativo apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton en las primarias del "supermartes", cuando en estados grandes como Nueva York y California se adjudicó entre el 60 y 66% del voto hispano, según sondeos y analistas.
La ex primera dama recibió el espaldarazo del electorado latino en los estados con gran población hispana de la costa oeste del país, como California (con un 35,9% de población latina); Nuevo México (con 44,7%); Arizona (con 29,1%), Colorado (19,5%), además de su bastión de Nueva York (16,3%).
Según sondeos de las principales cadenas de televisión en Estados Unidos, del total de los votantes que el martes acudieron a las urnas a depositar su voto por los candidatos que buscarán la presidencia en noviembre, un 15% fue latino, una cifra que casi iguala el 17% de la comunidad negra, la cual juega un papel político relevante, reseñó AFP.
"Sin duda estos resultados serán cruciales a la hora de captar el voto latino, el cual se verá de ahora en adelante como algo natural", dijo Harry Pachon, presidente del Instituto de Política Tomás Rivera, que prevé para las elecciones de noviembre 9,3 millones de electores latinos, 23% más que en 2004.
En declaraciones a medios de California, Pachon recordó que antes los candidatos "venían al Este de Los Angeles (barrios obreros de mayoría hispana), comían enchilada y decían necesito su voto'. Ahora hablan de temas específicos como las licencias de conducir".
En los estudios que este miércoles abundaron en los medios de Estados Unidos, donde los latinos son la primera minoría con más de 44 millones de habitantes, quedó claro en varias regiones que las mujeres, los hispanos y los adultos de entre 40 y 60 años fueron la gran fortaleza para Clinton.
Asimismo, los sondeos revelaron que su principal rival, Barack Obama, recibió el apoyo contundente de la comunidad negra y la juventud (entre 18 y 29 años) de todas las razas, incluso la latina en algunas regiones.
El demócrata Bill Richardson, gobernador de Nuevo México -donde también se votó el martes- estimó que la diferencia entre Clinton y Obama entre los latinos radica en que la primera tiene mayor apoyo de los hispanos de mediana edad, mientras que el segundo está obteniendo "mucho apoyo entre los hispanos más jóvenes, hispanos de nueva generación".
Richardson abandonó la carrera a la Casa Blanca en enero tras sufrir dos derrotas consecutivas, en Iowa y New Hampshire, los dos primeros estados en realizar las primarias.
La gran mayoría de la población hispana en Estados Unidos es de tendencia política demócrata, con excepción de la comunidad cubana-estadounidense de Florida que ha votado históricamente por los republicanos, preferencia que ratificó en las primarias del 29 de enero cuando el 50% votó por John McCain.
El espaldarazo de los latinos a Hillary Clinton se sustenta no solo por el efecto de ser conocida desde los tiempos de primera dama junto a su esposo Bill, sino al hecho de contar con una amplia red de figuras políticas locales que están haciendo campaña por ella en todo el país.
Bill Clinton fue el primer presidente en contar con dos miembros latinos en su gabinete sirviendo al mismo tiempo. Además tejió lazos fraternales con líderes sindicales del campesinado como Dolores Huerta, líder mítica de los campos en el oeste de Estados Unidos.
Quizás por ello en California cinco de siete congresistas locales apoyan la campaña de Clinton, además del alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, de origen mexicano, y de Henry Cisneros, ex alcalde de San Antonio, Texas.
De otro lado la figura de Patti Solis Doyle, jefa de campaña de Hillary Clinton, ha sido objeto de varios reportajes en los principales medios del país que han tendido un lazo de empatía e identificación con los hispanos.
Solis Doyle es la primera latina en comandar una campaña presidencial y su historia personal es el vivo dibujo del "American Dream": nació en Chicago hace 42 años en el seno de una familia mexicana humilde de indocumentados que a fuerza de trabajo y sorteando deportaciones educaron a sus seis hijos en el gran país del norte.
-
-
El Universal - Venezuela/06/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page