22/2/08

Con la energía en la mira, Cristina Kirchner recibe a Lula da Silva

La agenda internacional del Gobierno
El brasileño ya está en la Casa Rosada para firmar convenios; mañana se suma Evo Morales para hablar de la provisión de gas boliviano
..
Cristina Kirchner y su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se encontrarán hoy por segunda vez desde que la ex primera dama se convirtió en presidenta con un objetivo claro: afianzar la relación bilateral y discutir la provisión de gas natural de Bolivia, un tema que la agenda de ambos países tiene en común. Compartirán una reunión en la Casa Rosada en la que también firmarán acuerdos de cooperación en materia productiva y de Defensa. Lula aprovechará además para transmitirle a la Presidenta el interés de la petrolera brasileña Petrobrás en participar de la oferta por Esso, que se irá del país. El gas será uno de los ejes centrales de la agenda de la audiencia, que tendrá lugar pocas horas antes de que el presidente boliviano Evo Morales aterrice en Buenos Aires. Mañana, cuando se reúnan los tres, la provisión de gas se volverá el tema excluyente.
-
La amenaza de los cortes.
Como telón de fondo del encuentro tripartito, asoman las últimas declaraciones del vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, quien la semana pasada adelantó que su país no podrá aumentar la exportación de gas en la medida en que pretenden la Argentina y Brasil. Se teme, por ello, que podría escasear el fluido en el invierno, lo que provocaría cortes en el suministro. Bolivia exporta algo más de 3 millones de metros cúbicos diarios a la Argentina y 29 millones a Brasil. Pero nuestro país exige que cumpla un contrato firmado hace dos años por el que esos envíos deberían aumentar a 7 millones. Bolivia dice no tener suficiente producción. Y sus problemas políticos hacen casi inviables las inversiones en exploración y explotación, al menos en el corto plazo. "Estratégica". Del lado brasileño, la visita de Lula quedó en las últimas horas rodeada de un clima de optimismo. El canciller de ese país, Celso Amorim, dijo durante una reunión con sus pares de América latina y de países árabes de la que participó esta semana en Buenos Aires que la relación bilateral con la Argentina es "la más estratégica" de su país. Sus palabras fueron interpretadas en la Casa Rosada como una señal de distensión. Es que días antes, también Amorim había planteado que Brasil no cedería espacio en la distribución del gas que exporta Bolivia y que seguiría exigiendo las mismas cantidades. Agenda. Además de reunirse con Fernández de Kirchner, Lula participará de un almuerzo en la Cancillería, visitará el Congreso y se encontrará con el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.
-
Notas relacionadas
-
Lanacion.com - Argentina/22/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page