15/2/08

Cristina, Lula y Evo acordarán el reparto del gas

CRISIS REGIONAL - PROBLEMAS ENERGETICOS
Bolivia no cubrirá la demanda de sus vecinos.


CONDICION. Morales quiere asegurarse el suministro interno.
REUTERS
..
Bue­nos Ai­res.- La pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner re­ci­bi­rá el sábado 23 del co­rrien­te, en Bue­nos Ai­res, a sus pa­res de Bra­sil, Lu­la da Sil­va, y de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les, pa­ra de­ba­tir có­mo se rea­li­za­rá el re­par­to de gas pro­ce­den­te del al­ti­pla­no, con vis­tas al su­mi­nis­tro pa­ra el pró­xi­mo in­vier­no.Los tres paí­ses ten­drán que sen­tar­se a ne­go­ciar una cues­tión cla­ve: Bo­li­via ad­mi­tió que po­si­ble­men­te no cuen­te con las re­ser­vas ne­ce­sa­rias pa­ra afron­tar la de­man­da in­ter­na y los pe­di­dos de sus dos ve­ci­nos pa­ra afron­tar los me­ses crí­ti­cos in­ver­na­les.El Es­ta­do bo­li­via­no pue­de lle­gar a pro­du­cir un má­xi­mo de 42 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos dia­rios de gas, pe­ro la de­man­da to­tal -la in­ter­na más la de sus ve­ci­nos- po­dría su­pe­rar los 46 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos.En épo­ca de gran de­man­da, Bra­sil re­ci­be en­tre 27 y 29 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos dia­rios de gas bo­li­via­no, mien­tras que la Ar­gen­ti­na ob­tie­ne en­tre 2,5 mi­llo­nes y 3 mi­llo­nes. Tam­bién hay di­fe­ren­cias en el pre­cio: Ar­gen­ti­na abo­na U$S 6 por mi­llón de BTU (uni­dad de me­di­da bri­tá­ni­ca) fren­te a los U$S 4,6 que pa­ga Bra­sil.El año pa­sa­do, a raíz de los in­con­ve­nien­tes en el su­mi­nis­tro, el Go­bier­no na­cio­nal or­de­nó in­te­rrum­pir la pro­vi­sión de GNC y se res­trin­gió el con­su­mo en gran­des usua­rios e in­dus­trias pa­ra no afec­tar a los clien­tes do­mi­ci­lia­rios.En rue­da de pren­sa en el pa­la­cio pre­si­den­cial, el man­da­ta­rio bo­li­via­no ase­gu­ró: “el pro­pó­si­to de la reu­nión es dis­cu­tir có­mo ayu­dar­nos en­tre no­so­tros en el mar­co de la com­ple­men­ta­rie­dad ener­gé­ti­ca re­gio­nal”. Se­ña­ló que el fin es bus­car cier­tos equi­li­brios pa­ra abas­te­cer la de­man­da in­ter­na y ex­ter­na y evi­tar in­te­rrup­cio­nes en el su­mi­nis­tro de gas.La fe­cha del en­cuen­tro fue es­ta­ble­ci­da lue­go de una vi­si­ta que el vi­ce­pre­si­den­te bo­li­via­no Al­va­ro Gar­cía Li­ne­ra rea­li­zó al je­fe de Es­ta­do bra­si­le­ño, Luiz Iná­cio Lu­la Da Sil­va. (NA)
-
La Gaceta Tucumán - Argentina/15/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page