14/2/08

Ecuador, Francia y Venezuela gestionan liberación de rehenes en Colombia


Hugo Chávez (I) y la senadora Piedad Córdoba hablan con familiares de rehenes
-
QUITO (AFP) — Ecuador está gestionando junto con Francia y Venezuela la liberación "inmediata y sin condiciones" de los rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC, reveló este miércoles el presidente Rafael Correa.
El mandatario aseguró que en medio de esos contactos se reunió en enero, en Guatemala, con un delegado del presidente francés Nicolas Sarkozy, para "avanzar en la liberación inmediata y sin condiciones de todos los secuestrados".
"Exigí a las FARC la liberación inmediata y sin condiciones de todos los secuestrados y estamos trabajando en conjunto con otros gobiernos, (el del presidente venezolano Hugo) Chávez, etc", dijo Correa a radio Visión.
El grupo insurgente mantiene en su poder a 43 secuestrados, entre ellos a la política colombo francesa Ingrid Betancourt, a quienes aspira a entregar a cambio de la excarcelación de unos 500 guerrilleros.
Correa ratificó que se abstendrá de tildar de terrorista a esa guerrilla aunque sin reconocerla tampoco como una fuerza beligerante, dado que al incurrir en el secuestro "rompe los protocolos de Ginebra.
"Nunca Ecuador ha llamado terroristas a las FARC, entre otras cosas si usted los llama terroristas corta toda posibilidad de diálogo político", declaró el gobernante socialista.
Asimismo, insistió en sus críticas a la falta de controles colombianos en la frontera con Ecuador.
"Me ratifico que Ecuador limita con las FARC. Hay una desprotección en la frontera. Eso nos cuesta un ojo de la cara y la mitad del otro. Son 10.000, 11.000 hombres con un costo mayor a los cien millones de dólares anuales", afirmó.
-
Los Tiempos
Terra España
Correo (Perú)
Cobertura completa »
-
AFP/14/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page