26/2/08

EEUU: grupos pacifistas cuestionan a republicanos en el Congreso

WASHINGTON (AFP) - Grupos pacifistas lanzaron una campaña nacional para hostigar a congresistas republicanos, relacionándolos con los costos multimillonarios del conflicto con Irak y su efecto en la debilitada economía estadounidense.
John Edwards, el ex precandidato presidencial del partido Demócrata, dijo que los estadounidenses sentían "gran preocupación y ansiedad" por su seguridad económica, por los precios del combustible, la salud, los costos universitarios y las hipotecas.
"Todas estas cuestiones han empeorado por lo que está sucediendo en Irak," dijo en una conferencia convocada para el lanzamiento de esta campaña de grupos como MoveOn.org, VoteVets.org y "Americanos unidos por el cambio".
"La gente no entiende por qué estamos gastando más de 500.000 millones de dólares en Irak cuando tenemos 40 millones de estadounidenses que no cuentan con cobertura de salud, 37 millones viviendo en la pobreza, y personas temerosas de no poder pagar sus cuentas," dijo Edwards.
Mientras se cumple el sexto año de guerra, la "Campaña Irak 2008" anunció que gastará más de 20 millones de dólares en advertir sobre los costos del conflicto, insistiendo en el impacto que tuvo en las comunidades de Estados Unidos.
Eli Pariser, director ejecutivo de MoveOn.org, afirmó que esta campaña pretende poner en el corazón de las elecciones para el Congreso y la Casa Blanca 2008 el tema de los "crecientes costos de la guerra".
La coalición ha identificado a cerca de 50 republicanos miembros de la Cámara de Representantes y a varios senadores como potenciales derrotados en las elecciones, si los costos de la guerra Irak se convierten en tema central de la campaña electoral.
"Nos aseguraremos de que pagarán un precio por haber estado al lado de George W. Bush y John McCain y de su errada política de guerra," afirmó Pariser refiriéndose al presidente y al problable candidato republicano a la Casa Blanca.
Jon Soltz, presidente de VoteVets.org, un veterano de Kosovo e Irak, dijo que la campaña no estaba menospreciando el heroismo del senador McCain durante la guerra de Vietnam.
"Pero cuando de sus políticas en Irak se trata, es igual que George W. Bush. Desde ahora hasta las elecciones, continuaremos haciendolo responsable de esta fracasada política", aseguró./jit/mac/tf/me
-
-
Univisión - USA/26/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page