9/2/08

EE.UU. vive una crisis moral y política, afirma dirigente cubano

Santiago de Chile, 9 feb (PL) Estados Unidos vive una crisis moral y política a partir de toda la línea belicista, agresiva y de injerencia desarrollada por la administración Bush, afirmó el dirigente cubano Fernando Remírez de Estenoz.
Bajo el título “Cuba no está aislada y Estados Unidos vive una crisis moral”, el periódico El Siglo desplegó hoy en dos páginas una entrevista al miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Tras un análisis de la política norteamericana hacia América Latina y el Caribe, Remírez apuntó que en las actuales campañas electorales de Estados Unidos los propios candidatos republicanos están tratando de tomar distancia con Bush.
Lo que queda claro es el fracaso del modelo neoliberal y del capitalismo, dijo al reseñar cómo se agravan cada vez más, en lugar de solucionarse, los problemas de exclusión en la región.
Al agudizarse los problemas sociales y políticos de nuestro continente, las respuestas de los pueblos ha sido de buscar alternativas, que en algunos casos, ha significado también el rompimiento de los modelos políticos que imperaban, subrayó.
Este, planteó Remírez, es un momento de desarrollo de las luchas populares, de las luchas revolucionarias, que se manifiestan de forma diferente, pero -en nuestra opinión- es así como debe acontecer.
Remírez, quien estuvo en Chile la semana pasada al frente de una delegación del PCC para asistir a los funerales del luchador revolucionario e intelectual Volodia Teitelboim, destacó la figura de ex secretario general del Partido Comunista de Chile (PCCH).
Resaltó en ese sentido la trayectoria de Teitelboim antes de y durante el gobierno del presidente Salvador Allende (1970-73), durante la dictadura de Augusto Pinochet y el retorno a la democracia.
El dirigente cubano puntualizó a El Siglo que existe un cambio radical en la región que “ha permitido por primera vez –dijo- el inicio de proyectos de integración y de unión que quedaron pendientes desde la independencia de las naciones latinoamericanas”.
Respecto a Cuba, Remírez denunció que el bloque norteamericano “es una guerra económica brutal y feroz que viola, no solamente los principios de las relaciones internacionales, sino que le ha costado a Cuba, como mínimo, 89 mil millones de dólares.
Tras precisar las agresivas acciones anticubanas de Washington, dijo que la actual administración “ha llevado esa política hasta extremos nunca vistos”.
No obstante, el dirigente cubano resaltó su optimismo ante la realidad actual: “sin duda, dijo, es una nueva situación donde hemos pasado desde un aislamiento de Cuba”.
Sostuvo que la región ha cambiado radicalmente a partir de la participación de los gobiernos de Venezuela y de Bolivia, así como de Ecuador, Nicaragua, Brasil, Uruguay, Argentina y los países del Caribe./apr/jl
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/09/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page