23/2/08

¿Es España un país influyente?

España en el mundo, 2008
.
¿Por qué España no genera más respeto en el escenario mundial? Observadores dentro y fuera de España han realizado innumerables análisis acerca de las chapuzas de la política exterior de Zapatero, que en su conjunto, no dejan lugar a dudas de por qué España ha perdido peso en el mundo. Pero otros factores también están en juego.

Muy lejos de los tiempos del Rey Planeta
-
-
Hace poco el Primer Ministro español José Luís Rodríguez Zapatero se jactó de que un español ahora es más rico que un italiano. Refiriéndose a los nuevos datos económicos publicados por Eurostat, la agencia europea de estadísticas, Zapatero proclamó que: “España ha superado a Italia. Se lo pronostiqué a Romano hace un tiempo,” refiriéndose al entonces Primer Ministro italiano. Zapatero continuó su discurso diciendo que ahora España está a los talones de Francia y Alemania.
En el contexto del triunfalismo de Zapatero, los españoles se preguntan por qué su Primer Ministro no fue invitado a una mini-cumbre sobre la crisis financiera mundial que se celebró en Londres el día 29 de enero. Esa reunión se limitó a los líderes de las ‘grandes’ potencias europeas: Gran Bretaña, Francia, Alemania y, sí, Italia. La reacción en España frente a la percepción del desprecio fue rápida. Mariano Rajoy, líder del principal partido en la oposición y candidato a Presidente del Gobierno en las próximas elecciones generales, dijo: “Es una bofetada en la cara para la política exterior española y es una bofetada en la cara para nuestro país.” Muchos españoles están de acuerdo.
La no invitación al gobierno español pone de relieve lo que los analistas han señalado desde hace mucho tiempo. Aunque España se encuentra ahora en su 15º año de crecimiento económico ininterrumpido, y se beneficia del más largo período de expansión en su historia moderna, Zapatero no ha sido capaz de traducir el fuerte desempeño económico de su país en un aumento de influencia geopolítica. De hecho, la influencia española—tanto dentro como fuera de Europa—ha disminuido precipitadamente durante los cuatro años en los que Zapatero ha estado en el poder.
Esto se puso de relieve en el hecho de que sólo cinco jefes de Estado participaron en el Primer Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebró en Madrid los días 15 y 16 de enero. El evento supondría el brillante logro en la política exterior de Zapatero.
¿Por qué España no genera más respeto en el escenario mundial? Observadores dentro y fuera de España han realizado innumerables análisis acerca de las chapuzas de la política exterior de Zapatero, que en su conjunto, no dejan lugar a dudas de por qué España ha perdido peso en el mundo. Pero otros factores también están en juego.
A primera vista, parece que España tiene todos los componentes necesarios para ser una de las principales ‘medias potencias’ en la escena global, que a menudo se determinan por las capacidades nacionales, económicas y/o de otro tipo (y la voluntad de utilizarlas). Sin embargo, un análisis de la posición relativa de España en el juego internacional de los ‘Rankings’ muestra que España se encuentra muy por detrás de muchos de sus homólogos europeos en una amplia variedad de indicadores. En efecto, como se muestra en la subsiguiente clasificación, España es excepcional por no ser excepcional en casi nada, excepto en el turismo, la gastronomía, los MBA ejecutivos y el consumo de cocaína.
Analistas españoles coinciden en que es poco probable que la mediocridad en el hogar genere respeto en el exterior. La paradoja es que España tiene todos los ingredientes para ser un gran jugador en Europa. Pero lo que parece ser le falta a España, según muchos observadores, es el liderazgo y la visión para canalizar sus puntos fuertes a fines geopolíticos significativos.
España ha sido durante mucho tiempo objeto de chistes que dicen que Europa termina en los Pirineos, es decir, en la frontera francesa. La implicación, por supuesto, es que España de alguna manera pertenece a África. Aunque hoy en día nadie pone en duda que España forma parte de Europa, la ampliación de la Unión Europea hacia Europa del Este sí ha dejado a España en la periferia geográfica de Europa. Además, la realidad es que en la práctica, los principales países europeos no perciben a España dentro de su liga, como lo demuestra el hecho de que Brown no invitó a Zapatero a su mini-cumbre en Londres.
El ex Primer Ministro español José María Aznar entendía claramente la difícil situación de España en el juego geopolítico. También entendía que, debido a su historia y a su situación geográfica, España podría tener una vocación atlántica, así como una vocación europea. Él razonó, correctamente, que un país geopolíticamente marginal como España, podría aumentar su influencia internacional sólo por tener fuertes vínculos con los Estados Unidos. De hecho, ningún país comprende esta realidad mejor que Gran Bretaña: Es el fuerte vínculo con Estados Unidos el que permite que Gran Bretaña pueda jugar muy por encima de su peso en la política internacional.
Pero muchos observadores dicen que Zapatero ha llevado a España a un desierto geopolítico debido en gran parte a su aversión patológica a los Estados Unidos. El pensaba que si se cortaban los lazos de España con Estados Unidos, el entonces canciller alemán Gerhard Schroeder y el entonces Presidente francés Jacques Chirac abrazarían a España como miembro clave de un eje anti-americano. Eso no sucedió. Hoy Chirac y Schroeder han sido sustituidos por líderes pro-americanos, y Zapatero, que en 2004 prometió que España “volvería a Europa”, es posiblemente el líder más aislado en Europa. Es más, él es el único líder europeo que no disfruta de buenas relaciones con la Casa Blanca.
Un vistazo a la prensa española en cualquier momento da una clara impresión de que los españoles están obsesionados con la posición de España en el mundo—con su status, su influencia y su poder. Pero la mayoría de los españoles también sobreestiman el prestigio internacional de España. Parte del problema se debe al hecho de que Zapatero no ha sido capaz de definir lo que España es y dónde radican sus intereses. De hecho, la cosmovisión postmoderna del Primer Ministro rechaza el concepto del Estado-nación como una idea anticuada del modernismo, que hace discutible la noción del ‘interés nacional’.
Tal vez España se beneficiaría si imitara el ejemplo de otros poderes medios como Australia y Canadá. Estos países han aprovechado al máximo su influencia geopolítica por forjar nichos que les permiten utilizar su relativa capacidad diplomática al servicio de la paz y la estabilidad internacionales. Australia y Canadá se han ganado el respeto de todo el mundo a causa de un fuerte liderazgo y, sobre todo, por ejemplo, por sus contribuciones en Afganistán. A diferencia con la España de Zapatero, ellos no tienen miedo a los serios compromisos internacionales.
Lo que sigue es un breve resumen de la posición de España en 25 ‘Rankings’ mundiales en una variedad de categorías. Los datos de la encuesta confirman que España es un promedio ‘medio poder’, y que su actual nivel de influencia en el exterior es en gran medida congruente con su realidad interna.
1. Competitividad. El estudio del Banco Mundial titulado Doing Business 2008 informa que España está muy por detrás en el camino a la competitividad internacional. España ocupa el puesto 118 en todo el mundo respecto a la facilidad de abrir un negocio; 46 en el procedimiento de las licencias; 154 en las normas laborales; 42 en cuanto al registro de la propiedad; 93 en el pago de impuestos; 47 en la importación y exportación, y 55 en el cumplimiento de los contratos. Se tarda 47 días para abrir un negocio en España, frente a 6 en los Estados Unidos. Cuesta 15 por ciento de la renta anual per cápita en España abrir un negocio, y 0 por ciento en los EEUU. Cuesta una media de 56 semanas de salario despedir a un trabajador en España, en comparación de 0 semanas de salario en los EEUU.
2. Competitividad. España ocupa el puesto 29 de 131 países en el Índice de Competitividad Global 2007-2008, publicado por el Foro Económico Mundial. España está especialmente débil en la innovación y la eficiencia en el mercado de trabajo.
3. Competitividad. España ocupa el puesto 30 de 55 países de la IMD World Competitiveness Yearbook 2007. El anuario analiza y clasifica la capacidad de las naciones para crear y mantener un ambiente que sostenga la competitividad de las empresas. Considerado como el punto de referencia en todo el mundo a la competitividad mundial.
4. Competitividad. España ocupa el puesto 24 de 61 países del Índice de Competitividad de la Industria Tecnológica 2007 del Economist Intelligence Unit. España ocupa el puesto 20 de los 28 países europeos del Índice Europea de la Sociedad de Información 2007 publicado por la Fundación de Orange.
5. Competitividad. España ocupa el puesto 13 de 16 países del Connectivity Scorecard publicado por London Business School. El ranking mide cómo los países utilizan tecnologías de las telecomunicaciones para impulsar su prosperidad social y económica.
6. La Inversión Extranjera Directa. Según el Foreign Direct Investment Confidence Index 2007, publicado por AT Kearney, España no se encuentra entre los 25 mayores destinaciones para la inversión extranjera directa. En 2005, España ha tenido el lugar 17.
7. Corrupción. España ocupa el puesto 25 de 179 países del Índice de Percepción de Corrupción de 2007, publicado por Transparency Internacional (ligeramente peor que en 2006). El IPC clasifica países en función de la percepción de niveles de corrupción, según lo determinado por la evaluación de expertos y encuestas de opinión.
8. Demografía. España tiene una de las más bajas tasas de natalidad en Europa, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico: 1,36 nacimientos por cada mujer en edad fértil. También está en camino de tener una de las poblaciones más viejas de Europa, según la organización, que predice que en 2050 habrá tres personas de más de 65 años en España de cada cuatro entre 20 y 64, frente a la proporción 1-a-4 en el año 2000.
9. Consumo de Droga y Alcohol. España tiene el nivel más alto del mundo en el consumo de cocaína entre los ciudadanos de 15-64 años de edad, superando a los Estados Unidos, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2007, publicado por las Naciones Unidas. El porcentaje de jóvenes entre 14 y 18 años que consumen drogas se ha cuadruplicado en el último decenio. Los españoles también se encuentran entre los grandes consumidores mundiales de alcohol, según el Global Status Report on Alcohol, también publicado por las Naciones Unidas. España ocupa el puesto 171 de 185 países en consumo per capita de alcohol puro.
10. Libertad Económica. En el Índice de Libertad Económica 2008 elaborado por la Heritage Foundation y el Wall Street Journal, España ocupa el puesto 31 en el mundo (162 países); en Europa, España ocupa el puesto 17 de los 41 países, detrás de Bélgica, Estonia y Lituania. España está especialmente débil en la libertad de asuntos laborales. El informe dice que la reglamentación laboral inflexible obstaculiza el crecimiento de la productividad y oportunidades de empleo. El costo de emplear a un trabajador es alto, y la rigidez de la contratación y el despido de un trabajador crea una aversión al riesgo para las empresas.
11. Educación. La publicación anual de la OCDE, Education at a Glance 2007, informa que en España, el porcentaje de personas con una educación secundaria es inferior a la media de la OCDE para todos los grupos de edad. En general, menos de la mitad de las personas entre 25-64 años de edad han alcanzado la enseñanza secundaria superior en España, en comparación con la media de la OCDE de 68 por ciento. En el informe también se dice que España gasta menos en educación que la media de la OCDE. En otro informe, publicado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación, los graduados de las universidades españolas tienen escasas expectativas laborales. Cinco años después de terminar la carrera su salario ascenderá solo a los 1.414 euros. España se sitúa en la penúltima posición de una clasificación europea que lidera Alemania (sus licenciados cobran 2.692 euros brutos cinco anos después de sacarse el titulo). En la ultima posición, tras España, esta la Republica Checa, con un salario medio de 1.351 euros.
12. Educación. España sólo cuenta con una universidad (Universidad de Barcelona) que se encuentra entre las 200 principales universidades del mundo, según el Academic Ranking of World Universities 2007, publicado por el Instituto de Educación Superior en la Universidad de Shanghai Jiao Tong.
13. Educación. España cuenta con cuatro escuelas de negocios en la parte superior de las filas de las 100 Global MBA Rankings 2008 publicado por Financial Times. España también cuenta con cuatro institutos en el “ranking” de las Escuelas de Negocios Europeas 2007.
14. Medio Ambiente. España es el país europeo con el mayor incremento en las llamadas emisiones de gases de invernadero a partir de 1990, que aumentó un 40 por ciento. El alza en España es mucho mayor que la de otros países industrializados. Según las Naciones Unidas, las emisiones en Canadá subieron un 20 por ciento, Australia 18 por ciento, Japón 11 por ciento y los Estados Unidos el 14 por ciento. Según la Comisión Europea, España fue el país europeo que más aleja del cumplimiento de los objetivos de Kyoto, que establecen un aumento respecto a los niveles de 1990 del 15 por ciento.
15. Medio Ambiente. En su Índice de Compromiso con el Desarrollo de 2007, el Center for Global Development informa que España da sólo una pequeña parte de sus ingresos en ayuda exterior y tiene uno de los peores registros ambientales, desde la perspectiva de los países pobres. España ocupa el puesto 15 de los 21 países ricos cuando se trata de apoyar el desarrollo en las naciones pobres y ocupa el puesto 20 en materia de política ambiental.
16. Gastronomía. Seis restaurantes españoles están incluidos en el ranking de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo en 2007, publicado por Restaurant Magazine. El Bulli de Ferrán Adrià se clasifica como el mejor restaurante del mundo.
17. Igualdad de Género. Hay solo dos españolas en el ranking de las 100 Mujeres Más Poderosas del Mundo 2007, publicado por Forbes. Ellas son: Ana Patria Botín, presidente de Banesto (Nº 40) y Rosalía Mera, la co-fundadora de Inditex (Nº 76).
18. Global Brands. España tiene solo una marca global (Zara, Nº 73) en el 100 Best Global Brands 2006, publicado por Business Week. Italia tiene 4 marcas.
19. El Gasto Militar. España ocupa el puesto 15 mundial en gasto militar anual, según Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). Se sitúa en la parte inferior del gasto per cápita de la defensa entre los aliados de la OTAN.
20. Venta de Armas. España ocupa el puesto 8 en el mundo en ventas de armas al mundo en desarrollo, según el informe anual Convencional Arms Transfers to Developing Nations, 1999/2006. Oxfam Internacional (conocida en España como Intermón Oxfam), en un estudio titulado Análisis de las exportaciones españolas de armas, informa que España es el primer proveedor mundial de armas a África Subsahariana.
21. Piratería de Software. Cerca de la mitad de todo el software usado en España es pirata, según el IDC Global Software Piracy Study 2006. España tiene un índice de piratería del 46 por ciento, muy por encima de la media europea, que es de 36 por ciento, y el promedio mundial, que es de 35 por ciento.
22. Libertad de Prensa. España ocupa el puesto 33 de los 166 países en el Índice de la Libertad de Prensa 2007, publicado por Periodistas Sin Fronteras.
23. Privacidad. España tiene una de las peores clasificaciones en el Ranking Internacional de Privacidad 2007, publicado por Privacy International. La encuesta dice que hay una falla sistémica al defender la privacidad en España.
24. Prosperidad. España se encuentra a la mitad superior del Legantum Prosperity Index 2007, que mide los factores de riqueza material y satisfacción de la vida. España está vinculada con Bélgica para el puesto 19 en el índice general. Ocupa el puesto 26 de los 50 países en los materiales de riqueza y 19 de los 50 en la satisfacción de vida.
25. Calidad de Vida. Mercer Human Resources Consulting, en su Worldwide Quality of Living Survey 2007, informa que Barcelona y Madrid están en el rango muy por detrás de la mayoría de otras grandes ciudades europeas. Ocupan los puestos 41 y 42, respectivamente, entre las 50 ciudades de Calidad de Vida. Ninguna de las dos ciudades se encuentra entre las 50 mayores en el Ranking Mundial de la Salud y Saneamiento 2007.
-
Diario de América - USA/23/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page