15/2/08

ESCARBANDO...LQ somos.

Celebrando el día de Darwin cada 12 de febrero
-
'I was born a naturalist' Charles Darwin - 1838
2009 – The 200th anniversary of the birth of Charles Darwin
2009 – The 150th anniversary of the publication of Origin of The Species
-
Charles Darwin como Símbolo para la Celebración de La Ciencia y la Humanidad.
Las celebraciones son una parte importante de cada cultura. Proporcionan una tradición y un enlace común que son compartidos entre los que crean su propia cultura, permitiéndoles experimentar una significativa conexión entre ellos y los principios a los cuales suscriben. Desafortunadamente la mayoría de las celebraciones se basan en tradiciones antiguas que son relevantes solamente a un país o a una cultura específica y que han sido a menudo y continúan siendo, el origen de serios conflictos.
En esta coyuntura histórica, el mundo se ha vuelto tan pequeño e interdependiente, que necesitamos una celebración universal para promover un enlace común entre toda la gente. La Celebración del Día de Darwin fue fundada sobre la premisa de que la ciencia, como la música, es una lengua internacional que habla a toda la gente de forma muy similar. Mientras que la música es tanto intelectual como entretenimiento, la ciencia es nuestro sistema de conocimiento más confiable, que ha sido y continúa siendo adquirido mediante la curiosidad y el ingenio humano. Adicionalmente, la evolución mediante la variación genética y la selección natural, introducidas por Darwin, se han convertido en el principio central de la organización en biología. Además, la evolución también desempeña un papel central en astronomía y cosmología, donde se refiere a la manera en que las estrellas, galaxias y el universo entero 'cambia en el tiempo'.
Estudiar biología sin considerar la evolución sería como estudiar física sin las leyes de Newton que gobiernan el universo o química sin la tabla periódica. Claramente, Darwin mismo se ha convertido en una figura internacionalmente aclamada, cuya influencia en el pensamiento moderno progresivo, continúa siendo profunda y penetrante (Ernst Mayr,
La influencia de Darwin en el pensamiento moderno, “Scientific American”, julio de 2000).
La investigación actual en el campo de la genética, incluyendo el genoma humano, ha demostrado en forma concluyente que todos los seres humanos son esencialmente idénticos y que estamos genéticamente relacionados con el resto de los seres vivos en este planeta. Tener una visión ilustrada de la genética es tener una visión de unidad e igualdad entre todos los seres humanos y que fomenta un sentido profundo del respecto y del aprecio por toda la vida. La validez de la teoría de Darwin de la evolución por la selección natural, se apoya hoy en nuestra comprensión de los mecanismos moleculares de la genética. Por lo tanto, concluimos que Charles Darwin es un símbolo valioso en el cual enfocarse, para realizar una Celebración Mundial de la Ciencia y de la Humanidad con la intención de promover un enlace común entre toda la gente de la tierra.
-
El origen de las especies (1859)
La teoría de la evolución que postuló Darwin tuvo un enorme impacto en el pensamiento europeo de la segunda mitad del siglo XIX. Los principales argumentos de El origen de las especies, que se publicó en 1859 son:

1. Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante.

2. La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia.

3. La lucha por la supervivencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama "selección natural".

4. La selección natural, el desarrollo y la evolución requieren de un enorme período de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenómenos.

5. Las variaciones genéticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfección (como proponía Lamarck).
-
LQSomos. Daniel de Culla. Febrero de 2008

-
Más artículos del autor
-
LQsomos/15/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page