18/2/08

ESCARBANDO...LQ somos.

Mercenarios: USA se lava las Manos
-
Las principales autoridades militares de USA se presentaron la semana pasada, el 14 de enero, ante el Congreso para declarar con el mayor cinismo posible que el Pentágono "no puede controlar" las operaciones de los mercenarios norteamericanos en Irak y Afganistán y para lavarse las manos sobre los crímenes cometidos durante años por esos aventureros a sueldo. Esos crímenes incluyen el millón de muertos en Irak, más de medio millón de muertos en Afganistán, el asesinato a mansalva de civiles, niños y mujeresen calles y plazas de ambos países y el rechazo total de las Convenciones de Ginebra, ese gran instrumento de la civilización que intenta reducir las bestialidades de cualquier guerra. Esto es, son los modernos bárbaros encombate. USA los llama "los contratistas" porque "trabajan" a contrato con el Departamento de Estado.
USA tiene "sólo" 150.000 soldados de uniforme en Irak. Tiene otro ejército"secreto" de 196.000 mercenarios encargados de la seguridad de sus diplomáticos, sus empresas, sus militares, la de los gobernantes iraquíes yla de quienes les vengan en gana.Entre sus "métodos" de guerra se cuentan la violación de niñas y niños, la matanza nocturna de familias en barrios enteros de Bagdad, la práctica generalizada de la tortura y la recolección de orejas humanas, un hobbyinventado por las tropas norteamericanas en Vietnam.
Algunos entre mis lectores recordarán mi primer comentario sobre estos asesinos, dos de los cuales fueron atrapados por el pueblo de Bagdad a poco de que iniciaran operaciones en Irak. Fueron golpeados, despedazados, quemados y colgados de un puente. Muchos inocentes creyeron que los iraquíeseran los bárbaros. Pocos conocían los crímenes por los que los mercenarios era así de odiados apenas comenzaba esa invasión. Hoy esos crímenes son conocidos por toda persona que sabe leer, pero el mundo se calla y no protesta tampoco contra este genocidio impune.El encargado de decir al Congreso que los militares nada quieren saber de los mercenarios fue el sub-secretario de Defensa Jack Bell. Dijo que los mercenarios se "han convertido en parte de nuestras fuerzas totales, por loque Defensa debe administrarlos como parte integrada de nuestras fuerzas militares". Esto es, debe tratarlos como si fueran soldados sabiendo que son asesinos.
"Francamente", dijo Bell a los legisladores, los militares "no estamos preparados para manejar esta escala sin precedentes de nuestra dependencia de esos contratistas". Es decir, nos lavamos las manos de esos crímenes.Stuart W. Bowen Jr. y William M. Solis, funcionarios del Pentágono, declararon que no hay entre los militares suficiente personal para manejar los asuntos relativos a los mercenarios. Un general de ejercito retirado,David M. Maddox, hizo un informe en el que afirma que la contratación de mercenarios se multiplicó siete veces desde 2000.Durante esa sesión del Congreso nadie habló de los millones de vidas perdidas por causa de los mercenarios ni de las depredaciones que estos cometieron y cometen contra los pueblos de Irak y Afganistán y contra suriqueza cultural, la destrucción de archivos, bibliotecas, palacios y mezquitas.
Se habló, en cambio, de dinero. El senador Thomas R. Carper hizo notar que diez mil millones de los 57 mil millones destinados a los mercenarios "no pueden justificarse porque los contratistas no presentan la información necesaria para evaluar sus costos". Es decir, esos diez mil millones de dólares han desaparecido, simplemente. Carper añadió que existen más de 80 investigaciones criminales dirigidas a conocer el paradero de más de cinco mil millones en cada caso. Este tipo de investigaciones, conducidas generalmente por militares y diplomáticos norteamericanos, se extravían generalmente y no llegan a nada.
Por fin, la senadora Claire McCaskill, investigadora de los negocios de los mercenarios en Irak y Kuwait, preguntó si se había despedido a un solo funcionario del Pentágono después de la presentación de más de 300 informes sobre "errores" de contratación de mercenarios que costaron miles de millones al contribuyente norteamericano.Tanto Bowen como Solis informaron que no se despidió a nadie, declaración que recuerda el esforzado papel de USA y sus protestas cuando se trata de corrupción fuera de sus fronteras.
-
LQSomos. Arturo von Vacano. Febrero de 2008
-
-
LQsomos/18/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page