23/2/08

Lula y Fernández firman pacto nuclear

Lula hizo los anuncios en el congreso argentino.
-
Brasil y Argentina acordaron un plan conjunto para construir un reactor nuclear con el fin de producir uranio enriquecido con fines pacíficos.
..
El pacto se produce tras conversaciones en Buenos Aires entre la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.
Lea: Brasil nuclear: ¿amenaza o progreso?
Ambos mandatarios también acordaron fortalecer los lazos bilaterales para la creación de otras fuentes de energía y en materia de defensa.
Lula aseguró que Brasil suministrará energía eléctrica a Argentina durante el invierno, cuando generalmente se producen apagones a consecuencia de la falta de fuentes de energía adicionales en el país sureño.
-
"Ejemplo para el mundo"
"Vamos a lanzar un satélite conjunto y desarrollar un programa de cooperación pacífico en materia nuclear", afirmó Lula durante un discurso ante el congreso argentino.
Lea: Lula abre la billetera al plan nuclear
El presidente brasileño señaló que el acuerdo "será ejemplo para el mundo conflagrado por la tentación armamentista y por la intolerancia política e ideológica".
.
Cristina Fernández y Lula da Silva tendrán que negociar sus importaciones de gas boliviano.
.
Se cree que la construcción del reactor nuclear ayudará a atender la creciente demanda eléctrica binacional.
Los acuerdos de cooperación energética también incluyen el desarrollo del proyecto hidroeléctrico de Garabí, en el río Uruguay que divide la frontera común.
Otro de los aspectos del acuerdo es la ampliación de la conexión de gas natural entre ambos países.
Lea: "El más importante" contrato energético
Sin embargo, el convenio no hace referencia a la disputa sobre el suministro de gas procedente de Bolivia, que esperan resolver este fin de semana cuando se reúnan con el presidente Evo Morales.
El gobierno boliviano ha reconocido que no puede atender al mismo tiempo la demanda de gas tanto de Brasil como Argentina, por lo que solicitó a ambos mandatarios que lleguen a una fórmula que satisfaga a ambas partes.
Todo indica que el gas boliviano seguirá siendo exportado a Brasil y que este último país lo que ha propuesto, según fuentes de la petrolera estatal brasileña Petrobras, es suplir electricidad a Argentina en tiempos de escasez.

-
BBC Mundo - UK/23/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page