2/2/08

Público.es - CON DIGNIDAD

La lucha entre los rebeldes y el Gobierno convierten Chad en una olla a presión
La guerrilla llegó esta mañana a Yamena donde en poco más de tres horas ha conseguido hacer frente al Ejército. No hay noticias del presidente, Idriss Deby, pero según Radio Francia Internacional, Nicolas Sarkozy le ofreció por teléfono esta mañana una evacuación

La batalla de Yamena entre el ejército chadiano y la alianza rebelde hostil al presidente Idriss Deby Itno, que atravesó esta semana el país desde Sudán, ha llegado este sábado a la capital de Chad. Cerca de 2.000 rebeldes chadianos han tomado Yamena y se enfrentan a las fuerzas regulares, sobre todo en torno al palacio presidencial, según fuentes del ejército francés. Los enfrentamientos comenzaron poco después de las 8.00 horas (07.00 GMT) a unos veinte kilómetros al norte de la ciudad.

Abakar Tollimi, uno de los jefes de la alianza de grupos rebeldes chadianos confirmaba esta mañana a la agencia AFP que "los combates se llevaron a cabo en la entrada norte de la ciudad. Deby y sus tropas están en desbandada. Va a caer hoy (sábado) es seguro", agregó. Las noticias acerca de la posición del presidente son confusas. Las primeras informaciones apuntan a que Deby se encuentra todavía en el palacio, pero Radio Francia Internacinal ha informado de que esta misma mañana el presidente francés Nicolas Sarkozy ha hablado con él por teléfono para ofrecerle una evacuación.

Desde el lunes, una columna rebelde compuesta de unos 300 vehículos todoterreno que transportan de diez a quince hombres cada uno, atravesó el sur de Chad a lo largo de 800 km, a partir del Sudán, donde los grupos establecieron sus bases. Su avance no encontró resistencia hasta el viernes en la localidad de Massaguet, a 50 km al noreste de la capital, donde el Ejército Nacional Chadiano (ENT) llegó a tratar de contenerlos sin éxito pese a los fuertes combates.

Franceses y norteamericanos, preparados para salir

En la ciudad, la población, que esperaba una confrontación mayor desde hace tres días, seguía recluida en sus casas como el viernes.

Desde ese día, el Ejército desplegó un imponente dispositivo para dar seguridad a los puntos neurálgicos de Yamena, con militares fuertemente armados en los principales cruces, así como tanques cerca de la presidencia y los edificios estratégicos. Los franceses presentes en la capital chadiana se preparan para ser evacuados, así como los ciudadanos norteamericanos. Unos 1.500 franceses residen en Chad, de los cuales 85% en Yamena.

El ejército francés ha dejado claro esta mañana que no piensa intervenir en el conflicto y que la única misión de los 1.450 soldados desplegados en la zona es de salvaguardar la seguridad de los franceses y el resto de europeos en la capital de Chad.

La Unión Africana pide una solución

La Unión Africana (UA) encargó este sábado al presidente congoleño Denis Sassou Nguesso y al dirigente libio Muammar Gadafi "encontrar una solución negociada a la crisis actual" en Chad, según el comunicado final de la cumbre de la UA en Addis Abeba. "La asamblea pide a ambos que conduzcan los esfuerzos destinados a encontrar una solución negociada a la crisis actual, en coordinación con el persidente en ejercicio de la Unión y el presidente de la Comisión", indicó el comunicado.

En el texto, los dirigentes africanos "condenan firmemente el ataque perpetrado por grupos armados contra el gobierno chadiano y exigen que se ponga término inmediatamente a estos ataques y al baño de sangre que resulta de ellos". Poco antes, el recién elegido presidente de la Comisión de la Unión Africana, el gabonés Jean Ping, recordó que la UA no aceptaba "cambios de gobierno anticonstitucionales".
"Leer más:..."
-
Público.es - España/02/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page