6/2/08

PARA ESCARBAR...LQ somos.

Algunas reflexiones acerca del terrorismo
-
En primer lugar, vaya por delante mi más absoluta repulsa y condena a todo acto de terrorismo, violencia y asesinato, sea quien fuere que lo causare. Y dicho esto, quisiera exponer lo que yo entiendo por terrorismo: terrorismo y terrorista vienen de terror, por consiguiente, terrorista es todo aquel que siembra el terror en una persona, en un grupo, en un pueblo, en un país, en una sociedad, etc. Y terrorismo, son los actos por los que se induce ese terror. Esto no presenta, hasta aquí, mucha dificultad, y casi todos podemos estar de acuerdo, ¿no les parece?
Pero sigamos, ahora expondré lo que para mí quiere decir "inducir terror", ser terrorista o el terrorismo: Para mí, todo aquello que vulnere, ultraje o vaya de algún modo contra los derechos y libertades del ser humano y de los pueblos, es terrorista, porque induce a sentirse indefenso, a sentir pánico; y me da igual si quien induce ese terror, es una persona, un grupo de personas, una Institución, un partido político -en el poder o en la oposición- , un Gobierno o un Estado. En consecuencia, es para mí “terrorista”: Todo aquel que desdeña la defensa de las ideas con la palabra y decide hacerlo con las armas, ya sea a punta de pistola o a bombazos, y asesina indiscriminadamente y con premeditación, provocando actos de violencia por doquier y apropiándose de la calle sembrando el pánico y la indefensión entre los ciudadanos, además de coartar sus libertades; y todo ello con el pretexto de luchar por sus ideas. Siempre que estas ideas puedan ser expuestas y defendidas con libertad a través de la palabra, todo acto cruento de defensa o imposición de las ideas es terrorismo. Y lo es el policía o el militar que abusa de su condición de tal y tortura a un detenido o a un preso, así como también es terrorista el Estado y gobierno que lo permite. Y terroristas son también para mí las leyes de doble rasero que infringen condenas y regímenes penitenciarios diferentes atendiendo no al código penal, sino a las diferentes personas, obviando que las constituciones y los derechos humanos, establecen la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, sin más diferencia que el tipo de delito que hayan cometido; así como terroristas son igualmente, los Estados y gobiernos que mantienen esas diferenciaciones.
Y es terrorista también, quien invade un país causando la masacre de cientos de miles de civiles, so pretexto de la seguridad en el mundo porque tenga "supuestamente" ese país armas de destrucción masiva o porque se suponga también, que en ese país se escondan terroristas. Y lo mismo de terrorista es un país que abusando de su hegemonía mundial obliga a mantener un bloqueo económico férreo hacia otro país por no compartir sus planteamientos ideológicos ni de gobierno.
También es terrorista, para mí, el soldado que empuña un arma contra otro ser humano por “obediencia de vida o de grado o de lo que sea”.
Y terrorista es también, el Estado que mantiene la pena de muerte, el Gobierno que lo permite, el Juez que condena a morir hasta la muerte, los verdugos, guardias y personal sanitario que la ejecutan y los ciudadanos que lo apoyan, por más “dentro de la legalidad” que se halle la pena de muerte, porque nunca será legítimo arrebatarle la vida a un ser humano.
Y sí, son terroristas quienes matan indiscriminadamente a ciudadanos –ETA o los grupos que sean- cuando podrían defender sus ideas por cauces democráticos y políticos.
Pero igual de terroristas son también, los Gobiernos y Estados que ilegalizan partidos políticos –ergo ideas- coartando la defensión de ideas por la palabra en un sistema político. Y terroristas son también los Estados y los Gobiernos que mantienen las leyes que coartan el que el pueblo pueda expresar su voluntad en las urnas acerca de su pertenencia o no a un Estado, y que ilegalizan partidos pretendiendo acallar la voluntad de esos pueblos, porque entonces, si se les corta toda posibilidad de expresión ¿Qué les queda? Nunca justificaré la lucha armada de ningún tipo, pero tampoco quitaré responsabilidad a quien impide que el pueblo se exprese y se autodetermine libremente en las urnas. Es muy peligroso, y de algún modo un acto que incita al terrorismo, ilegalizar partidos, apagando la voz de los pueblos. Porque cuando las voces son acalladas, son las armas quienes suenan. Las ideas no se pueden acallar ni ilegalizar. Es a los ciudadanos en las urnas a quienes corresponde “ilegalizar o legalizar” partidos y no al poder legislativo, ni al ejecutivo ni al judicial.
Terroristas son también para mí, los Estados y los Gobiernos que mantienen a pueblos oprimidos, esclavizados, empobrecidos, etc. Y los que cometen fraude, prevaricación, y otras corruptelas dilapidando el patrimonio de todos a favor de sus intereses y bolsillos. Y es terrorismo también emplear todos los medios del Estado -ejército, policía, etc.- a modo de guerra sucia contra supuestos terroristas sin que medie ni el parlamento ni la justicia. Terrorismo es también para mí el capitalismo fiero y sus políticas de mercado neoliberales que aplastan el verdadero libre mercado y el comercio justo, provocando y permitiendo la miseria y el hambre de los países subdesarrollados. Terroristas son las industrias farmacéuticas que utilizan como cobayas a las poblaciones del tercer mundo para probar los medicamentos que industrializan y terroristas también son cuando mantienen precios abusivos en medicamentos vitales, como los retrovirales, impidiendo, además, que otras industrias farmacéuticas los comercialicen como genéricos a precios mucho más reducidos.
Y terrorismo es también, para mí, el pensamiento único y quien pretende imponérselo a los pueblos, manipulando, mintiendo, acosando, utilizando los masmedia para engañar y sembrar el terror…
En suma, es también terrorismo todo esto de la corrupción, de la codicia, de las mafias, del ultraje de derechos y libertades… y sin ánimo de exagerar, me parece todo ello tan terrorista como el terrorismo de las bombas y de los tiros en la nuca. Francamente, no veo la diferencia entre hacer que alguien muera de un bombazo o de un tiro, a que muera de hambre, de enfermedad y de miseria... Por otro lado, cuando los seres humanos se ven acorralados, perseguidos, oprimidos, empobrecidos y vilipendiados y deciden decide luchar por su vida y por su libertad contra el o los opresores, a estos seres humanos como los llamamos ¿terroristas también? Que sí, que vale; que si mata, también es un terrorista… Pero como ven, decidir que es terrorismo y que no lo es, no es tan sencillo… ¿O a ustedes les parece que sí? A mí me parece que el terrorismo abunda en todas nuestras sociedades e, inclusive, en nuestras propias mentes; pero lo llamamos de otros modos dependiendo de quienes lo juzgan, y de cuando y bajo que prismas e intereses lo juzgan. Un tema muy, pero que muy complejo, y nada fácil de dilucidar; porque todo depende de quién lo juzga, desde que ángulos y desde que creencias. Y también porque para algunos es muy fácil ver las cosas exclusivamente en blanco y negro olvidando los demás colores y sus matices.
Para mí, insisto, cualquiera -persona, grupo, Institución, Gobierno, Estado o Sistema- que atropelle los derechos humanos y las libertades es un terrorista. Y en consecuencia, cualquiera que, para defenderse de ello, no tenga más remedio, ni más camino que la lucha armada, no puede llamarse terrorista tan a la ligera... Y que conste que soy pacifista.
-
LQSomos. Hannah. Diciembre de 2007
-
-
LQsomos/06/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page