5/3/08

Brasil debe evitar posible guerra por crisis Ecuador-Colombia (ex canciller)

SAO PAULO (AFP) - El ex canciller brasileño Luiz Felipe Lampreia aseguró el martes que hay posibilidades de que haya una guerra entre Ecuador, Venezuela y Colombia por la incursión de Bogotá contra la guerrilla de las FARC en suelo ecuatoriano y que Brasil debe empeñarse para evitar que esto ocurra.
En entrevista con la radio CBN local, Lampreia, diplomático y ex canciller durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), aseguró que "hay chance de tener una guerra, sí, porque la voluntad de guerra es independiente de cualquier cosa" y agregó que Brasil debe movilizar su diplomacia para evitarla.
"Eso es un asunto de Itamaraty (Cancillería). El gobierno brasileño tiene que buscar ejercer de hecho una mediación", aseguró Lampreia (1995-2001) al convalidar la decisión del gobierno de dejar al canciller Celso Amorim como encargado para abordar el asunto.
Militares colombianos incursionaron el sábado en territorio ecuatoriano en una operación en la que murió el número dos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), Raúl Reyes.
Esto provocó una crisis y la movilización de tropas de Ecuador y Venezuela a sus respectivas zonas fronterizas con Colombia. El gobierno ecuatoriano rompió relaciones diplomáticas con su vecino.
Brasil consideró la invasión territorial "un acto grave" y demandó un pedido de disculpas colombiano "más explícito", lo que ocurrió este martes antes de acordarse en el marco de la OEA una reunión regional de cancilleres para abordar la crisis./llu/fj
-
Univisión - USA/05/03/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page