8/3/08

Calderón: viajes de lujo con cargo al erario

por Yenise Tinoco*
-
El presidente Felipe Calderón gastó 18 millones de pesos en ocho viajes al extranjero. Al monto, que sólo incluye los gastos de su persona y de los integrantes del Estado Mayor Presidencial que lo resguardan, se le suman más de 4 millones 500 mil pesos que “la comitiva” del presidente consumió en cinco viajes

Felipe Calderón eroga en promedio 2 millones 300 mil de pesos por cada viaje que realiza al extranjero. En 2007, los gastos de ocho traslados –que sólo cubrieron su persona y la de integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP)– ascendieron a 1 millón 691 mil 208 dólares, equivalentes a más de 18 millones de pesos.
El titular del Ejecutivo –acompañado de comitivas de hasta 37 personas y miembros del EMP, que se hospedan en hoteles de lujo– visitaron 17 países con un gasto de 23 millones 174 mil 189 pesos. Sin embargo, el costo total de los viajes es mayor, pues el monto no considera los gastos realizados por los secretarios de Estado que, en algunos viajes, también acompañaron al mandatario.
Mientras, Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo, declara a Tv Azteca que los pobres, más del 50 por ciento de la población de México, tienen la oportunidad de vacacionar en el país con poco dinero, alojándose en hoteles “cero estrellas”.
En su primer año de gobierno, en 2000, Vicente Fox realizó 15 giras internacionales, en las cuales el EMP gastó 17 millones 575 mil 241 pesos. Al final del sexenio, erogaría 92 millones 627 mil 415 pesos para cubrir 62 viajes.
A través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Contralínea solicitó a la Presidencia de la República el desglose de los gastos de cada uno de los viajes al extranjero realizados por el titular del poder Ejecutivo, de enero a diciembre de 2007, incluidos los egresos que generaron los invitados especiales y la comitiva presidencial.
De acuerdo con información proporcionada por la Presidencia de la República, en 2007 Calderón efectuó 18 visitas al extranjero: Nicaragua; El Salvador; Alemania, en dos ocasiones; Suiza; Gran Bretaña; Irlanda; España; Guayana; Italia; Bélgica; Francia; Dinamarca; Belice; Canadá; Nueva Zelanda; Australia, e India, lo que representó un gasto para el EMP de 1 millón 691 mil 208 dólares, por concepto de “logística y seguridad”.
India fue el país donde se erogaron más recursos: 196 mil 620 dólares, es decir, 2 millones 162 mil 820 pesos, de los cuales más del 65 por ciento, 128 mil 365 dólares, fueron para cubrir los gastos de transportación aérea; y un 27 por ciento, 54 mil 105 dólares, para hospedaje de Calderón y miembros del EMP.
Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, dice que en lo que más gasta Calderón –en sus viajes al extranjero– es en el transporte aéreo, por los altos costos que representa la manutención del avión presidencial, incluso por encima de lo que representa el costo de los hoteles de lujo donde se hospeda.
“Desde hace tiempo mi partido ha propuesto que se utilicen menos los aviones presidenciales en las giras, tanto nacionales como extranjeras, por el alto costo que tiene que viajen sólo 15 o 30 personas. En el sustento de éstos se gasta más del 50 por ciento de los recursos, que sin duda se reducirían si viajaran en una línea comercial”, dice el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
-
Hoteles de lujo
En su segundo viaje a Europa, en junio pasado, Calderón y su comitiva, así como los “invitados especiales”, se hospedaron en hoteles de lujo, donde el costo de la habitación por noche oscila entre los 115 y 803 euros, es decir, entre mil 725 y 12 mil pesos.
En Roma se alojaron en el hotel Saint Regis Grand, donde la habitación más barata cuesta 5 mil 850 pesos; en Stuttgart, Alemania, en el Steigenberger Graf Zeppelin, 8 mil 520 pesos; en Bruselas, Bélgica, en Le Meridiem, donde una habitación puede llegar a cotizarse en 4 mil pesos; en Copenhague, Dinamarca, en el Marriot, que renta sus habitaciones sencillas en 2 mil 500 pesos, y en Berlín, en el Adlon Kempinshi, donde el desayuno cuesta 540 pesos.
En su página de internet, el hotel Saint Regis Grand dice: “Con toda su suntuosidad y su lujo, fue incluido en la lista Gold List de 2005 de la revista Condé Nast Traveler después de una meticulosa restauración de 35 millones (de euros). Cada una de las 138 habitaciones y 23 suites ofrece una identidad única y está exquisitamente amueblada con una combinación de estilos Luis XV, de los periodos del Imperio y de la Regencia”.
El sitio electrónico del hotel Le Meridiem indica que éste se encuentra en la plaza central de la ciudad de Bruselas, a un costado de lo que fuera el hotel De Ville, hoy convertido en el ayuntamiento. Y se describen: “Las 224 elegantes habitaciones y suites del hotel ofrecen un santuario de lujo y comodidad sin igual”.
En esta gira acompañaron al mandatario federal su esposa, Margarita Zavala, y sus tres hijos; el entonces jefe de la oficina de Presidencia, Juan Camilo Mouriño, y Maximiliano Cortázar, director de Comunicación Social. Además, dirigentes nacionales de los partidos políticos: Beatriz Paredes, del Revolucionario Institucional; Manuel Espino, de Acción Nacional; José Emilio González, del Verde Ecologista; Tomás Ruiz, de Nueva Alianza, y Alberto Begné, de Alternativa Socialdemócrata.
También en esa gira viajaron los secretarios de Estado: Patricia Espinosa, de Relaciones Exteriores; Genaro García Luna, de Seguridad Pública; Georgina Kessel, de Energía, y Eduardo Sojo, de Economía; además, Eduardo Medina Mora, procurador de justicia de la República.
Los diferentes medios de comunicación nacionales dejaron constancia de que los líderes partidistas fueron invitados al viaje por la Presidencia de la República; sin embargo, en los documentos entregados por la dependencia no se especifica cuánto se erogó para cubrir los gastos de los presidentes de los partidos, y no se aclara si están incluidos en los recursos que cubrió el EMP, lo que resultaría poco probable, ya que en el primer viaje de Calderón a Europa, con la misma duración de siete días, el EMP gastó 401 mil 539 dólares; en el segundo, que contó con una comitiva entre funcionarios públicos y presidentes de partido, se erogaron sólo 90 mil dólares más.
-
¿Quién pagó?
Pese a que se solicitó el desglose de todos los gastos generados por los acompañantes de Calderón en sus giras internacionales, sólo se entregaron listados de cinco de los ocho viajes, donde sólo se incluyen listados de los funcionarios públicos –todos empleados de la Presidencia de la República–, pero sin incluir a secretarios de Estado con sus respectivos egresos.
Comitivas de hasta 37 personas gastaron en cinco viajes 4 millones 570 mil 898 pesos. En el segundo viaje a Europa asistió un grupo mayor de funcionarios de Presidencia, el cual erogó 1 millón 275 mil 623 pesos, entre viáticos y transporte aéreo.
Para la gira por Asia-Pacífico, que incluyó Australia, Nueva Zelanda e India, se convocó a 27 personas, por las cuales se erogó 1 millón 658 mil 789 pesos. El viaje con menos comitiva fue el realizado a Guayana: sólo asistieron 15 funcionarios, quienes gastaron 299 mil 221 pesos.
De acuerdo con la información proporcionada por la Presidencia de la República, en todos los viajes que realizó Calderón fue acompañado por el coordinador de Comunicación Social, Maximino Cortázar, a quien en dos de los viajes no se le asignó gasto, pero no se aclara quién cubrió su estancia en Belice y Canadá.
En el viaje de Asia-Pacífico, Cortázar registró viáticos de ocho días por apenas 589 pesos con 34 centavos, es decir, sólo 1 por ciento de lo que gastó otro funcionario en esa misma gira. Una situación similar pasó en el segundo viaje a Europa, donde se le asignaron, supuestamente, 7 mil 876 pesos, por el mismo lapso. Dicha suma, no podría costear su estancia en los cinco hoteles en los cuales se hospedó la comitiva presidencial.
En condiciones parecidas viajó Aitza Aguilar, secretaria privada de Calderón, y Juan Camilo Mouriño, exjefe de la Oficina de la Presidencia de la República a quienes en ningún viaje les fueron registrados gastos. Además, en varias ocasiones miembros del personal de Comunicación Social no registraron gastos por traslado aéreo.
-
Escalas costosas
Estancias de un día o de unas horas, en algunos países, significaron a la hacienda pública un gastó de 251 mil 561 dólares, alrededor de 2 millones 767 mil 175 pesos.
En el primer viaje de Calderón a Europa, se hizo una escala de ida (el 24 de enero de 2007) y otra de vuelta (el 30 del mismo mes) en Bermudas, lo cual representó un gasto al erario de 66 mil 134 dólares, equivalentes a 727 mil 474 pesos.
En ese mismo viaje, las relaciones de gastos del EMP registraron otra escala en México, donde se gastaron 133 mil 331 pesos, el mismo día 24 de enero. Los gastos sólo fueron por “transporte aéreo”.
El titular del Ejecutivo realizó dos viajes con estancias de un día: en Nicaragua, el 10 de enero, y El Salvador, el 16 de enero, donde se gastaron 724 mil 548 pesos.
También hubo visitas que significaron sólo horas: Alemania, donde el EMP erogó 591 mil 788 pesos; Francia, 852 mil 170 pesos, y Nueva Zelanda, 642 mil 532 pesos.
-
El avión presidencial
El número de elementos del Estado Mayor Presidencial que acompañan a Calderón en sus giras internacionales es reservado, por lo cual no se informa cuánto se gastó en el presidente y cuánto en su personal de seguridad. La clasificación fue ratificada por el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información el 20 de junio pasado.
En su relación de erogaciones, el EMP registra el concepto de “diversos” con un monto de 520 mil 520 pesos: gastos del equipo avanzado, renta de salones para usos múltiples y de equipo de apoyo (computadoras, fax, proyectores), ofrendas florales oficiales, papelería, peaje para carreteras en el extranjero, internet, traductores y telefonía.
Los gastos del EMP incluyen “transporte aéreo”, para lo que destinaron 9 millones 617 mil 168 pesos aproximadamente; con esto cubrieron impuestos, uso de aeropuertos y combustible para el avión.
Cuauhtémoc Sandoval, diputado perredista, dice que los viajes internacionales de Calderón, en cuestión de logística, “son un desastre”. Ejemplifica con el viaje de enero pasado a Guatemala, cuando el titular del Ejecutivo fue a una cena al país vecino y regresó al día siguiente a Chiapas a dar el banderazo de salida para la construcción de una carretera, y volvió, una vez más, a la ceremonia oficial.
“Utiliza el avión presidencial como si tuviera juguete nuevo, no mide que los desplazamientos en el avión son onerosos. Hace recorridos sin ton ni son en términos logísticos. Es una exageración; podrían viajar en línea comercial.”
-
Resultados
A decir del diputado del sol azteca, las giras internacionales de Calderón han resultado infructuosas, ya que todas ponen por delante el asunto de aumentar el comercio con dichos países, cuando México tiene el 80 por ciento de su intercambio comercial con Estados Unidos, “qué se va a negociar con los otros, si no hay indicios de que se diversifiquen las relaciones comerciales”.
Samuel Aguilar, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dice que los viajes de Calderón al exterior han dado la posibilidad de reanudar relaciones bilaterales que su antecesor, Vicente Fox, había roto por sus malas prácticas.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional considera que los viajes del presidente “tienen un saldo positivo”, ya que México se volvió a encontrar con América Latina, después de seis años de constante enfrentamiento, por lo que se perdió el liderazgo y la presencia que históricamente se había mantenido.
“Los panistas ya se dieron cuenta de que las relaciones internacionales no son un tema de menos, y se le debe de poner atención, para volver a tener el liderazgo que en otros años México tuvo en política exterior”, dice.
Reportera revista Contralínea
-
-
Red Voltaire - France/08/03/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page