26/3/08

EEUU admite haber matado a un egipcio en el canal de Suez

Ficha del canal de Suez.
-
La embajada de Estados Unidos en El Cairo admitió este miércoles que un barco fletado por la marina militar estadounidense mató a un ciudadano egipcio al efectuar disparos de advertencia a embarcaciones de vendedores ambulantes cerca del canal de Suez el lunes.
..
EL CAIRO - "El buque 'Global Patriot' (...) efectuó disparos de advertencia en dirección de una pequeña embarcación que se aproximaba al navío cuando éste se preparaba para entrar en el canal de Suez (...), al parecer un egipcio que se encontraba en el barco murió al ser alcanzado por un disparo", explicó la embajada en un comunicado.
"Una persona de habla árabe con un megáfono había lanzado una advertencia a las barcazas para que diesen media vuelta. Después se efectuó un disparo de advertencia. Una de las embarcaciones siguió acercándose al navío y recibió dos series de disparos de advertencia", afirmó.
La embajada afirmó que el incidente estaba siendo investigado y expresó "su sincero pésame a la familia del difunto".
El martes, la representación estadounidense en Egipto había negado que el incidente hubiese causado víctimas, afirmando que "todas las balas habían entrado en el mar".
El portavoz del departemento de Estado estadounidense, Sean McCormack, afirmó el martes que Estados Unidos cooperaba con las autoridades egipcias para "garantizar una comunicación abierta y clara a fin de evitar que se repita este tipo de accidentes".
Según una fuente de los servicios de seguridad egipcios, un hombre murió y dos resultaron heridos el lunes cuando el buque estadounidense abrió fuego contra dos barcazas de vendedores ambulantes que se le acercaba para ofrecer su mercancía.
El embajador estadounidense en El Cairo, Francis Ricciardone, lamentó el martes lamentar el incidente pero consideró que era necesario aclarar los hechos.
"Lo lamentamos si hubo víctimas, pero debemos saber lo que ocurrió realmente por ambas partes", dijo Ricciardone durante una reunión con empresarios en El Cairo.
Varios buques de guerra estadounidenses se han visto acosados o atacados en el pasado en Oriente Medio por embarcaciones pequeñas.
Fuentes médicas en el hospital de Suez identificaron al muerto como Mohamed Moqtar Afifi, que fue enterrado en la periferia de Suez el martes.
Según la página 'web' de la marina estadounidense, el 'Global Patriot' es un carguero contratado a la empresa Global Container Lines. Según un responsable de las operaciones navales de las fuerzas estadounidenses, el almirante Gary Roughead, la marina de guerra pone a un equipo de seguridad militar en sus barcos mercantes, con autoridad para responder a un ataque.
Pese a la protección militar estadounidense, el barco no tenía marcas militares evidentes, según un correponsal de AFP.
El canal de Suez es una vía clave para el transporte de armas, suministros y tropas de las fuerzas estadounidenses en el Golfo Pérsico.
-
-
AFP/26/03/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page