13/3/08

EE.UU. presiona a Europa para imponer política contra Cuba

MADRID - Estados Unidos practica una clara estrategia de dividir cuando quiere presionar a la Unión Europea (UE) y ahora lo hace en su nueva ofensiva sobre Cuba, afirma hoy el diario español Público.
El periódico dice que esa línea fue desarrollada por la Casa Blanca contra la UE cuando la guerra en Iraq, con la complicidad de los entonces gobernantes británico Anthony Blair y español José María Aznar, y en el caso de la independencia de Kosovo.
Agrega que el presidente norteamericano, George W. Bush, sigue ahora los mismos pasos para imponer la política de aislamiento hacia Cuba.
Para eso, apunta, Washington concentra todos sus esfuerzos en los países de Europa del Este encabezados por Eslovenia, que ocupa este semestre la presidencia de la UE.
El diario madrileño sostiene que la meta de Bush es poner en jaque la política del diálogo constructivo impulsada por el Gobierno español entre la agrupación europea y la Isla caribeña.
En ese sentido, destaca que España, Francia, Italia y Portugal no han sido invitados a reuniones convocadas por el secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez, y el Departamento de Estado.
Público revela que los países excluidos pidieron a Eslovenia, en su condición de presidente en ejercicio de la UE, que informara a EE.UU. sobre la existencia de mecanismos propios de la agrupación para el tratamiento de diversos asuntos.
En su más reciente ataque contra Cuba, Bush destacó el papel que desempeñan la República Checa, Estonia, Hungría, Lituania, Letonia, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia en la hostilidad de Estados Unidos hacia la Isla caribeña, acota el periódico español, reporta PL.
-
Sumario
-
Diario Granma - Cuba/13/03/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page