14/3/08

España logra defender el 'Proceso de Barcelona' en la cumbre de la UE

Zapatero, en una rueda de prensa en Bruselas
-
BRUSELAS (AFP) — España logró que el proyecto francés de una 'Unión para el Mediterráneo' reconozca el 'Proceso de Barcelona' en su futuro nombre, según las conclusiones adoptadas por la cumbre de líderes europeos que concluyó este viernes en Bruselas.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró este viernes "muy satisfecho" con la aprobación bajo estos términos del proyecto de 'Unión para el Mediterráneo', que renovará la "fuerza y la energía" del 'Proceso de Barcelona'.
"El Consejo Europeo aprobó el principio de la 'Unión por el Mediterráneo' que incluirá a los Estados miembros de la UE y los Estados ribereños no miembros de la UE", indicaron en sus conclusiones los líderes de la Unión Europea este viernes en el cierre de la cumbre. "Se invitó a la Comisión (Europea) a presentar al Consejo (de la UE) las propuestas necesarias para definir lo que será llamado 'Proceso de Barcelona: Unión para el Mediterráneo' con vistas a la cumbre que tendrá lugar en París el 13 de julio de 2008", agregan las conclusiones en su conciso anexo de un párrafo.
España, uno de los principales puntales de la idea francesa, había aclarado el jueves que "la 'Unión por el Mediterráneo' es una etapa más del 'Proceso de Barcelona'", lanzado en 1995 para estrechar las relaciones del bloque con sus vecinos del sur, desde Marruecos hasta Israel. Por ello, exigía que ese vínculo fuese reconocido en el nombre de la propuesta que ahora deberá elaborar Bruselas de cara a la cumbre de julio próximo bajo presidencia francesa de la UE.
La 'Unión por el Mediterráneo' (UPM) dará "un nuevo impulso" al 'Proceso de Barcelona' para acercarse a sus vecinos de la frontera sur, declaró Zapatero en rueda de prensa al final de la cumbre. La UE debe ser un "actor relevante en el mundo" por lo que necesita una "política que influya y decida en el Mediterráneo", afirmó el presidente del Gobierno, que aseguró que España presentará un "conjunto de propuestas" para la UPM y tendrá un papel "muy activo".

-
Noticias relacionadas
PSOE se felicita por impulso de política de UE hacia el sur del ...
Terra España
La UE avala una versión rebajada de la propuesta euromediterránea ...
Terra España
ECONOMIA EUROPEA SOLIDA PERO CON PREVENCION
AnsaLatina.com
Cobertura completa »
-
AFP/14/03/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page