14/3/08

ISRAEL

Cultura
En el discurso inaugural
Peres fustigó a quienes boicotean el Salón del Libro
El presidente de Israel, Shimon Peres, inauguró ayer, en medio de fuertes medidas de seguridad, el Salón del Libro de París, dedicado este año a la literatura israelí con motivo del 60 aniversario del Estado y, por ese motivo, boicoteado por ciertos editores y países árabes.
"Los que quieren quemar libros, boicotear la sabiduría (...) y bloquear la libertad se condenan a sí mismos a ser ciegos y a perder la libertad", afirmó Peres en su discurso inaugural.
Peres, que concluye hoy, viernes, la visita de Estado que inició a Francia el pasado lunes, considera que los que boicotean "se boicotean a sí mismos".
El boicot del Salón del Libro por ciertos editores y países árabes, incluido el Líbano, uno de los pilares de la francofonía en el mundo árabe, ha sido criticado por las autoridades francesas.
Esta feria "es un lugar de diálogo que debe escapar a la polémica", dijo un portavoz del Elíseo.
En el acto inaugural, la ministra de Cultura, Christine Albanel, afirmó que Francia se enorgullece de "acoger las letras israelíes en París" y recalcó que la feria es ante todo "un lugar de libertad, de encuentros y debates, al margen de toda ideología y sectarismo".
Durante la inauguración se produjo un pequeño incidente, debido a las medidas de seguridad y a la afluencia de cámaras, al caerse un panel, que hirió levemente a varias personas en el momento en el que Peres llegaba al pabellón israelí.
Fuera del recinto se congregaron una treintena de manifestantes que esgrimieron banderas palestinas y carteles donde se exigía "el derecho al retorno de los refugiados palestinos".
-
-
Aurora Digital - Israel/14/03/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page