24/3/08

La guerra contra Irak ha costado la vida a decenas de miles de civiles


Iraquíes bajando un ataúd del techo de un coche en el funeral de una víctima de la explosión de un coche-bomba.
-
BAGDAD - El balance de los soldados estadounidenses muertos en Irak en cinco años alcanzó la cantidad simbólica de 4.000, pero la guerra lanzada por Estados Unidos en marzo de 2003 mató a decenas de miles, o a cientos de miles de iraquíes, según estimaciones de organismos independientes.
Aunque no existe una contabilidad precisa de víctimas iraquíes en este conflicto y esa cuestión es tratada muy pocas veces, las estimaciones van de 80.000 a más de un millón de muertos civiles directamente vinculados a la guerra.
En febrero pasado, Ivana Vuco, encargada de la cuestión de derechos humanos para la misión de asistencia de la ONU en Irak, reconoció que hacer el balance de los muertos civiles era "un problema enorme". "Algunos incidentes ni siquiera son señalados", declaró a la prensa.
Durante las operaciones militares propiamente dichas, entre el 20 de marzo y el 9 de abril de 2003, las tropas estadounidenses avanzaron rápidamente hacia Bagdad, con muy poca consideración por los civiles que tuvieron la mala suerte de encontrarse en su camino.
Más tarde, los civiles fueron las primeras víctimas de la violencia terrorista y religiosa que sumió al país en el caos, sobre todo a partir de febrero de 2006, después de un atentado contra el mausoleo chiita de la ciudad de Samara.
"¿Por qué el mundo se preocupa por 4.000 soldados norteamericanos muertos?", se preguntó Um Mohamed, una madre de familia sunita de 49 años cuyo marido fue asesinado hace 15 meses en el barrio Mansur de Bagdad por hombres armados.
"El mundo se preocupa únicamente por los estadounidenses y no por los iraquíes", agregó en una entrevista otorgada a AFP.
"Nosotros los iraquíes fuimos las víctimas de la injusticia del mundo cuando Sadam Hussein estaba en el poder y ahora volvemos a ser las víctimas de esta misma injusticia", aseguró, aludiendo al régimen de sanciones internacionales que provocó la muerte de decenas de miles de iraquíes entre 1990 y 2003.
En enero, el Gobierno iraquí y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaron estimaciones que iban de 104.000 a 223.000 muertos desde el comienzo de las operaciones militares, en marzo de 2003.
Según el sitio independiente Iraq Body Count, la cifra de muertos es de 80.000 a 90.000, 24.000 de los cuales perdieron la vida en 2007.
Pero otros estudios muestran una realidad mucho más aterradora.
Según un informe de enero pasado de un instituto de investigación británico, Opinion Research Business, el número total de muertos civiles desde el comienzo de la guerra supera el millón.
En julio de 2006, la prestigiosa revista médica británica The Lancet había señalado la cifra de 655.000 civiles muertos por causas vinculadas directamente al conflicto.
Según la ONU, 123 civiles iraquíes murieron en los seis últimos meses de 2007 en ataques de la aviación norteamericana contra blancos que el comando estadounidense presenta regularmente como "terroristas".
Las cifras oficiales iraquíes destacan además entre 8.000 y 12.000 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes muertos en este período de cinco años en la lucha contra los grupos de insurgentes o los partidarios de la red fundamentalista islámica Al Qaeda en Irak.
Los países que participaron junto a Estados Unidos en la invasión perdieron un total de 308 soldados, 175 en el caso de Gran Bretaña, el principal aliado del gobierno norteamericano en la operación 'Libertad para Irak'.
Los balances no toman en cuenta los muertos entre los agentes de seguridad privados, los nuevos mercenarios, miles de los cuales fueron a trabajar en Irak. Las estimaciones van de 140 a 900.
Irak se ha convertido en el país más peligroso para los periodistas. Según el Observatorio de la Libertad de la Prensa, 233 periodistas murieron -en su mayoría iraquíes- desde el comienzo del conflicto.

-
Noticias relacionadas
Ya son 4 mil las bajas de EE.UU. en Irak
La Voz del Interior
Los soldados estadounidenses muertos en Irak rondan ya los 4.000
Panactual.com
Llega a cuatro mil cifra de soldados estadunidenses muertos en Irak
Milenio
Cobertura completa »
-
AFP/24/03/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page