7/3/08

NOTICIAS SORPRENDENTES

Columna de: Humberto Hernández-Haddad
-
1.- Ciertos contecimientos ocurridos en los últimos días, tanto en materia económica como en asuntos políticos, causaron sorpresa hasta a aquellos que se consideran los ciudadanos mejor informados de México. No todos sin embargo, recibieron la difusión que su importancia merece, como si hubieran fuerzas interesadas en mantenerlos ocultos.
-
2.- Uno de esos eventos, en materia económica, fue la conferencia que dictó Hugo Salinas Price el 27 de febrero en el Club de Industriales de la ciudad de México. Con una actitud discreta y serena, este empresario regiomontano de fructífera trayectoria, explicó al auditorio la importancia de cuidar el ahorro de los mexicanos ante el ciclo recesivo que se perfila en los Estados Unidos, que podría hacer derretirse grandes fortunas y meter a los bancos estadounidenses en problemas de insolvencia, y quizá hasta de una quiebra si llegara a agravarse la recesión en Estados Unidos.
-
3.- A pesar de la trascendencia del tema, la prensa escrita ignoró los datos y el análisis presentado por Hugo Salinas Price en esa conferencia, especialmente en su planteamiento para introducir la circulación monetaria de la plata como un mecanismo de defensa del ahorro y del poder adquisitivo de los trabajadores. En México los sectores adinerados obtienen en la Bolsa de Valores ganancias libres de impuestos, pero los sectores de bajos ingresos podrían lograr lo mismo si tuvieran a su alcance una moneda de plata que sería su medio de acumulación y estaría libre de impuestos.
-
4.- Otra noticia económica ignorada por la prensa escrita fue la audiencia celebrada el 28 de febrero en Washington por el Comité Económico Conjunto que preside el senador Chuck Schumer, en el Congreso de los Estados Unidos. El Congreso de ese país hizo un cálculo sobre los costos de la guerra en Iraq, con la participación de destacados expertos como Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, y Robert Hormats, Vicepresidente de Goldman Sachs.
-
5.- Las cifras que surgieron en esa audiencia del Congreso fueron calificadas con estas expresiones: "es una monstruosidad en el teatro del absurdo"; "las consecuencias de esta guerra son un cáncer dentro de la economía". ¿Pero qué dijeron los expertos para causar tanta alarma? Simplemente explicaron que la guerra en Iraq se está financiando a base de déficits y el Dr. Joseph Stiglitz hizo públicos los costos de esa aventura militar que será de ¡tres millones de millones de dólares! (Ver The New York Times, 4 de marzo de 2008, "The 2 Trillion Dollars Nightmare" por Bob Herbert).
-
6.- El comparativo presentado por Stiglitz dejó estupefactos a los Congresistas estadounidenses al mostrarles como, con una fracción de lo que costará la guerra en Iraq, "los Estados Unidos podrían haber puesto a funcionar sanamente por 50 años o más todo el sistema de seguridad social".
-
7.- Justamente en este momento de debilidad del ciclo económico, los costos de esa guerra se vienen a sumar con reducciones de impuestos, aumentos en el déficit fiscal y un acelerado endeudamiento de los Estados Unidos que se refleja en una deuda nacional que creció desde el inicio de la guerra en dos y medio millones de millones de dólares, de los cuales un millón de millones es directamente causado por la guerra. Los expertos estiman que: "para el año 2017, la deuda nacional se habrá incrementado, por causa de la guerra, en otros dos millones de millones de dólares".
-
8.- Por ello resultan plausibles y oportunas las primeras medidas anunciadas esta semana por el gobierno de México, para apoyar a los sectores productivos con reducciones de los impuestos IETU y Sobre la Renta, con descuentos de hasta 20% en las tarifas eléctricas y programas de apoyo al empleo, para ir sorteando el fenómeno económico recesivo que ha surgido en Estados Unidos pero que tendrá repercusiones en el comercio y las finanzas mundiales.
-
9.- En materia política causó sorpresa la noticia publicada por el periódico EL UNIVERSAL en su primera plana del viernes 29 de febrero: "Mario Ruiz Massieu se suicidó el 15 de septiembre de 1999 en su departamento en Nueva Jersey, con una sobredosis de antidepresivos. No obstante, en los últimos días agentes federales de Estados Unidos han generado una especulación asombrosa al decir en privado que buscan pistas en México para encontrar a Ruiz Massieu, quien presuntamente abandonó el programa de testigos protegidos. De acuerdo con esa versión de autoridades estadounidenses, Ruiz Massieu estaba ubicado en la ciudad de San Antonio, Texas. Pero el pasado jueves 21 de febrero se salió de control y desapareció."
-
10.- Y como si eso fuera poco, otra noticia sorprendente apareció en la Revista PROCESO en su edición del 2 de marzo de 2008, dando a conocer que obtuvo un informe donde se señala que: "el FBI refiere que durante el gobierno de Vicente Fox Los Zetas recibieron apoyo oficial, y menciona al entonces procurador Rafael Macedo de la Concha como un personaje clave que favoreció al grupo armado del cártel del Golfo desde la Procuraduría General de la República (PGR)", y agrega: "el FBI sabe que la plaza de Piedras Negras, Coahuila, opera con una estructura (de Zetas) aprobada y 'bendecida' por el exprocurador Rafael Macedo de la Concha..... La capacidad operativa de Los Zetas es alta, se estima que hay 30 kaibiles (desertores del cuerpo contrainsurgente del ejército guatemalteco) entrenando a operadores de Los Zetas denominados Zetitas, en un rancho ubicado entre Villahermosa y el río Bravo."
-
México/07/03/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page