3/3/08

Obama busca el nocáut, Clinton intenta seguir de pie en primarias del martes

Hillary Clinton
-
CLEVELAND, EEUU (AFP) El desenlace de la disputada batalla por la candidatura demócrata a la Casa Blanca estará en juego el martes en dos estados clave, en los que Barack Obama busca un nocáut y Hillary Clinton intenta desesperadamente mantenerse en pie.
El vigoroso y desenvuelto estado de Texas (sur) y el económicamente "en apuros" Ohio (norte) tienen la oportunidad de darle una impronta decisiva a la cada vez más hostil disputa, en la que uno de los dos aspirantes hará historia: o como el primer candidato negro o como la primera mujer en competir por la presidencia.
Obama, de 46 años, espera ampliar su racha de victorias consecutivas en las elecciones internas a 15 durante una jornada en la que también están llamados a votar los estados de Rhode Island y Vermont.
Para ello el senador por Illinois centra estos días su campaña en la seguridad nacional y la política exterior, contraatacando las declaraciones del sábado de Clinton en las que lo acusa de basar toda su campaña en un solo discurso antiguerra de 2002.
"Cuando llega el momento de tomar la decisión de política exterior más importante de nuestra generación - la decisión de invadir Irak - la senadora Clinton se equivoca, argumentó el domingo Obama en Westerville, Ohio.
"(Clinton) no admite, ni siquiera hasta el día de hoy, que su voto fue un error, ni que fue un voto por la guerra", añadió Obama refiriéndose a la decisión en 2002 de la senadora por Nueva York de autorizar el despliegue de fuerza en Irak.
"Todavía estamos esperando a que la senadora Clinton nos cuente que experiencia en política exterior tiene", destacó Obama según una copia de sus comentarios obtenida por la revista Time.
Por su parte Clinton, de 60 años, necesita desesperadamente frenar la racha de 11 victoria consecutivas de su rival, que la aventaja además en delegados nominados, recaudación de fondos, y voto popular y moral.
La ex primera dama estadounidense se dirigió el domingo a la multitud durante un mitin en Cleveland, explicando que la carrera de un año de duración sería "un poco más larga, y finalmente seremos victoriosos en noviembre y tomaremos de vuelta la Casa Blanca".
"Quizá la forma de pensar en esta elección sea más como la decisión de contratar (a un empleado), pregúntense a quién contratarían para el trabajo más duro del mundo", puntualizó Clinton.
En el bando republicano, el senador McCain, héroe de la guerra de Vietnam que resurgió sorprendentemente después de que el año pasado su campaña fuese dada por muerta, espera concretar la nominación de su partido, despachando definitivamente a su engorroso rival Mike Huckabee.
Las previsiones apuntan que conseguirá los apoyos que le faltan para llegar a la cifra de 1.191 delegados que requiere en la convención del partido en septiembre.
Si Clinton pierde en Ohio y Texas, enfrentará una fuerte presión para que arroje la toalla.
"Tenemos que ganar el martes, eso no es una sorpresa para ninguno de ustedes, y vamos a ganar el martes", dijo la ex primera dama en Texas el sábado.
Las últimas encuestas en Texas y Ohio arrojan un virtual empate entre los dos aspirantes, pero con signos de que Obama está recortando la ventaja que mantenían Clinton entre los obreros y los hispanos.
Según un recuento de delegados del sitio especializado independiente RealClearPolitics, Obama cuenta con 1.389 frente a 1.279, de los 2.025 que son necesarios para garantizarse la nominación.
-
AFP
La Opinión Digital
Cobertura completa »
-
AFP/03/03/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page