4/3/08

OEA tendrá en sus manos la posibilidad de evitar una guerra, según analista

ENFRENTAMIENTO ENTRE COLOMBIA, VENEZUELA Y ECUADOR.
-
“Es posible que la situación sea cada día más compleja y difícil. Lo que se descarta es una acción bélica a corto plazo, pero, este es uno de los conflictos más delicados y una de las cuestiones más difíciles que la Organización de los Estados Americanos (OEA) va a tener después de muchos años, la cual esta ahora a prueba”, opinó el analista paraguayo en política internacional, Dr. Horacio Galeano Perrone quién advirtió que el Paraguay debe estar alerta ante el actuar de “su vecino” Bolivia, aliado de las naciones en conflicto. En entrevista con Radio Viva, Galeano Perrone sostuvo que las tesis de ambos sectores serán debatidas, tanto la de Colombia que afirma que el ataque al grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) que dejó como saldo la muerte de Raúl Reyes, número dos de la organización militar, en territorio ecuatoriano fue en legítima defensa; y la de Ecuador, que afirma que se acribilló a los guerrilleros sin que éstos hayan podido oponer resistencia.
-
INTELIGENCIA DE EEUU PROPORCIONÓ DATOS
“El dato fue pasado por el servicio secreto de los Estados Unidos. Por la posición del teléfono satelital ellos tenían exactamente el cuadrante donde debían disparar. Según la información que manejo, Reyes estaba durmiendo con su grupo en territorio ecuatoriano. Estas son dos tesis bien formidables, pero de la que no va a poder salir Colombia es la de haber penetrado unos 1.800 metros adentro, son casi dos kilómetros adentro de la frontera con el Ecuador”, explicó el entrevistado.
-
COLOMBIA CON DISCURSO NORTEAMERICANO
Galeano Perrone vaticinó que desde luego, el gobierno colombiano muy a la par de su principal aliado, los Estados Unidos, se va a apoyar del discurso de la “lucha contra el terrorismo” y contará con el apoyo de los países pequeños que existen en las antillas y las naciones de América Central, con el objetivo de evitar así una sanción de los organismos internacionales y de las Naciones Unidas. Esta nación cuenta con aproximadamente unos 220 mil hombres, mientras que Venezuela ronda los 80 mil soldados y Ecuador 60 mil efectivos. “Colombia es un país altamente militarizado tanto en fuerza aérea, naval y terrestre, de manera que esto demuestra que es mentira la tesis de que no existe posibilidad de guerra entre países latinoamericanos”, refirió.
-
PARTICIPACIÓN DE BOLIVIA AMENAZA A PARAGUAY
El especialista explicó que el país vecino va a tener una participación directa o indirecta en el conflicto sudamericano por ser aliado estratégico de Venezuela. En ese sentido, esto de alguna manera amenaza al Paraguay y no se puede estar tan indiferente. Es este tema el que se va a llevar a la OEA; y va a ser altamente complejo y decisivo las posturas que las naciones tomen con respecto al mismo. Fuente:
http://www.jakueke.com/
-
Jaku'éke - Paraguay/04/03/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page