13/3/08

Para el campo por las retenciones

LA RELACION DEL GOBIERNO CON EL AGRO
.
Las cuatro principales entidades del sector Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria, CONINAGRO y Sociedad Rural Argentina- anunciaron en conferencia de prensa que hoy y mañana no comercializarán carnes ni granos en todo el país; "no es contra la sociedad sino para cambiar la política agropecuaria", dijeron.
.
.
El presidente de la Sociedad Rural de Junín, Francisco Alzari dijo a DEMOCRACIA que "el acuerdo del viernes pasado en torno a la carne, fue para la foto, porque es inviable. Es imposible realizar acuerdos donde los actores principales de la cadena no han sido tenidos en cuenta"."Los precios que estaban pagando y seguirán pagando los frigoríficos implican que a la salida de faena, un animal debe tener mayor precio que el que está exteriorizado. Se debe corregir de inmediato la política de carnes, porque cuando hizo agua el sistema, en el año 2006, cuando se estaba trabajando para hacer diversos cortes entre las entidades, el presidente Kirch-ner en un acto político dijo que cerraba las exportaciones. De ahí en más, lo único que se vio para las carnes fueron controles de precios", señaló Alzari.El dirigente ruralista consideró que "los cortes más caros deben subsidiar, de alguna manera, a los cortes más bajos pero no que manden a la parrilla al sector productivo con todos los cortes"."No pretendemos que los consumidores deban comer carne argentina a un precio internacional. Eso no puede ocurrir en un país como el nuestro. Pero tampoco debe suceder que nosotros le estemos subvencionando los cortes finos a los grandes restaurantes, a los extranjeros y a la gente de alto poder adquisitivo que pueden pagar esos cortes", expresó.Para Alzari se deben "liberar esos cortes, exportarlos y con eso subsidiar a los demás. Estas alternativas la aplica Uruguay, lo hizo Australia y Brasil también trabajó sobre este tema, pero acá el método patoteril para encarar la cosa no aplica esos métodos y nos encontramos con alto consumo, llegando a los 70 kilos por persona y con un faenamiento de vientres muy elevado".El presidente de la Sociedad Rural de Junín -durante el diálogo mantenido con este diario- sostuvo que "hay cierta necedad en no reconocer las cosas. Los grandes exportadores siempre salen beneficiados en estas jugadas" considerando que "este gobierno, que dice llamarse progresista, arregla siempre con pocos de los grandes, grandes".
-
Trigo
En relación al cierre de exportaciones trigueras, Alzari dijo que "el gobierno, en junio del año pasado había dicho a los productores que siembren con confianza y seguridad porque se le garantiza el precio en la cosecha 2007, pero ahora nos encontramos con estas restricciones"."Este tipo de medidas perjudica a los productores chicos, a ellos no los atiende el gobierno porque los grandes pools, los que tienen grandes negocios, pueden hacer jugar las ventas y otra `ingeniería´ permitiendo que ganen plata siempre", indicó.Alzari sostuvo que "de mantenerse cerrado esto, le permitirá a los exportadores comprar a precios muy bajos, en algún momento se tendrá que abrir la exportación. Para ese momento, tendrán el cereal almacenado y será un negocio espectacular para los exporta-dores".
-
Retenciones
El presidente de la Sociedad Rural de Junín dijo que "tenía otro concepto de la formación académica del ministro Lousteau al escuchar los argumentos utilizados para justificar las retenciones" y opinó que "acá se trata de justificar una cuestión de caja"."Les hace falta plata para tapar huecos por eso decretan estas medidas que no tienen sentido", sostuvo.Asimismo cuestionó el hecho de que la presidenta Cristina Kirchner no recibió hasta el momento a las entidades agropecuarias "que representan el sector que genera en el país las dos terceras partes de mano de obra en el país y que están aportando, por obra y gracia de los vientos internacionales, más del 50% de las divisas".Para Alzari, "estamos en el desconocimiento y en la necedad. Me parece que acá ningún sector se puede salvar individualmente. Nosotros también debemos aportar soluciones para los productos del mercado interno que tienen un alto precio. Acá, o nos salvamos todos o no se salva nadie".
-
Medidas de fuerza
Durante el diálogo mantenido con este diario, el presidente de la Sociedad Rural de Junín informó que en las últimas horas de la tarde de ayer le informaron que las cuatro entidades del campo decretaron medidas de fuerza para jueves y viernes (hoy y mañana)."Se apunta a no comercializar, no comprar ni vender. El trabajo se hará tranqueras adentro. Alguna de las entidades tiene la idea de continuar las medidas el lunes" dijo Alzari a este diario luego de mantener un contacto con Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).El dirigente ruralista sostuvo que la medida de protesta pretende "llamar la atención a las autoridades, no queremos molestar a nadie"."Por allí no se nota con tanta fuerza en la parte de cereales, porque el hecho de no comercializar dos o tres días, no incide tanto como puede suceder en la no comercialización de carnes o verduras", señaló el dirigente.
-
Diario Democracia - Argentina/13/03/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page