25/3/08

Público.es - CON DIGNIDAD.

Para Cheney, los 4.000 soldados muertos en Irak es "una de esas cosas que pasan en nuestro mundo"
El vicepresidente de EEUU reconoció el impacto psicológico de la cifra.
Después de desayunar con el primer ministro de Israel ha mostrado su convicción de la necesidad de un "Estado palestino"
El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney.
-
El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, ha asegurado desde Jerusalén que lamenta "cualquier víctima" americana caída en Irak, después de que el último recuento de soldados estadounidenses muertos haya alcanzado los 4.000.
"Lamentamos cualquier víctima, cualquier pérdida. Esto puede tener un impacto psicológico sobre el público, pero se trata de una de esas tragedias que se pueden producir en nuestro mundo", ha declarado Cheney, que ha acabado una visita en Israel y en los territorios palestinos.
Una bomba colocada el domingo al paso de un convoy militar estadounidense en el sur de Bagdad ha costado la vida a cuatro soldados, que elevan la cifra de víctimas del conflicto a las 4.000 desde la invasión de Irak en 2003. En un comunicado divulgado el lunes, el Ejército añadió que, además, un soldado resultó herido en el ataque.

Este suceso se produce después de una jornada especialmente sangrienta en el país, tras las muertes de 12 personas, entre ellas niños y mujeres, como consecuencia del ataque de helicópteros estadounidenses contra un pueblo en la provincia de Diyala, al noreste de la capital.
El recrudecimiento de la violencia también quedó patente con otra explosión que hirió a tres policías iraquíes al paso de su patrulla por el centro de Bagdad.
-
Insiste en la cración de un Estado palestino
Mientras tanto, Cheney ha finalizado su visita a Israel y los territorios palestinos centrada en impulsar el proceso de paz y debatir sobre las amenazas regionales.
El "número dos" de la Casa Blanca ha desayunado con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, en un segundo encuentro entre los dos dirigentes después de que Cheney se entrevistara el domingo por la tarde con las autoridades palestinas.
Mark Regev, portavoz de la oficina del primer ministro israelí, ha señalado que la visita de Cheney y sus encuentros con las autoridades israelíes han supuesto un "buen intercambio de pareceres" en los que "se han tratado diversos asuntos, incluidos los problemas en la franja de Gaza, el disparo de cohetes y asuntos regionales como la amenaza iraní".
En su visita a los territorios ocupados el vicepresidente de EEUU resaltó el compromiso de su país con la creación de un Estado palestino, un fin para cuya consecución ambas partes deberán hacer "dolorosas concesiones", indicó.
Cheney partirá hoy hacia Turquía, donde pondrá fin a una gira que le ha llevado también a Irak, Afganistán, Omán y Arabia Saudí.
-
-
"Leer más:..."
-
Público.es - España/25/03/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page