17/4/08

Alza precios alimentos amenaza con reducir crecimiento Africa

Por Lesley Wroughton
-
WASHINGTON - Precios más altos en los alimentos y combustibles, junto con una pobre infraestructura y niveles de ayuda en caída, amenazan con anular varios años de un fuerte crecimiento económico en el Africa subsahariana, advirtió el martes el Banco Mundial.
Aunque Africa no es ajena a la volatilidad de los insumos alimenticios, debido a las sequías e inundaciones, hasta ahora había sido menos afectada por los altos precios de los alimentos.
"Con un Africa que está creciendo alrededor de un promedio de un 5,4 por ciento a lo largo del continente, cualquier clase de perturbación exógena, tal como la que vemos con el aumento de precios en alimentos y energía, puede potencialmente descarrilar la trayectoria de crecimiento," dijo Oby Ezekwesili, vicepresidente para Africa del Banco Mundial.
"Sabemos que es a través del crecimiento que disminuye, en ultima instancia, la pobreza, y aún al 5,4 por ciento que Africa está creciendo no ha aún llegado al umbral que permite reducir la pobreza," dijo a los periodistas.
Basado en un análisis preliminar, el Banco Mundial ha estimado que la duplicación del precio de los alimentos durante los últimos tres años podría sumir a 100 millones de personas aún más en la pobreza.
Abordar el problema de los altos precios de los alimentos, que amenazan con desestabilizar incluso algunos de los bien gobernados países de Africa, requiere una mezcla de respuestas para tratar las necesidades inmediatas, junto con medidas a largo plazo para incrementar la producción agrícola.
Karen Brooks, especialista del Banco Mundial en temas agrícolas para Africa, dijo que el alimento de primera necesidad más importado en el continente era el arroz. Aproximadamente la mitad del arroz que se consume es importado.
En sólo dos meses, los precios globales del arroz se han disparado alrededor de un 75 por ciento, llegando casi a récord históricos.
Mientras tanto, el costo del trigo ha subido un 120 por ciento durante el pasado año, mas que duplicando el precio de pan en los países más pobres./Editado en Español por Inés Guzmán/© Reuters 2008 All rights reserved.
-
Más noticias
Ventas de Roche decepcionan en 1er trim por caída de Tamiflu
Euro no puede reemplazar al dólar como moneda de reserva: Soros
Euro cae fuertemente tras comentario de Juncker sobre mensaje G7
China ve grandes progresos en la lucha contra la piratería
Más...
-
Reuters América Latina - UK/17/04/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page