7/4/08

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes 4 de Abril de 2008
-
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
Programa especial de Democracy Now!: la vida y el legado de Martin Luther King 40 años después de su asesinato
El Reverendo Dr. Martin Luther King Junior fue asesinato hace justo cuarenta años. Se hallaba en Memphis, Tennessee, para manifestarse junto a trabajadores del sector de la limpieza que exigían mejores salarios. En el programa de hoy repasaremos su vida y su legado. Escucharemos los testimonios de: el Reverendo Jesse Jackson, que estaba con King en el Lorraine Motel, lugar en el que fue asesinado; Harry Belafonte, que acompañaba a Coretta Scott King en el hogar de los King en Atlanta el 4 de abril de 1968; el Dr. Vincent Harding, amigo cercano y colega de King que escribió para él su principal discurso contra la guerra, “Beyond Vietnam” (Más allá de Vietnam); Taylor Rogers, un ex trabajador de limpieza de Memphis; Charles Cabbage, experimentado activista y organizador comunitario de Memphis que se reunió con King horas antes de que muriera; Jerry Williams, uno de los pocos detectives afroestadounidenses del Departamento de Policía de Memphis en 1968; el Juez D’Army Bailey, juez del distrito de Memphis y cofundador del Museo Nacional de los Derechos Civiles. También escucharemos las palabras del propio King, lo escucharemos pronunciando su más importante discurso contra la guerra de Vietnam y el último discurso que dio la noche antes de su muerte en Memphis, Tennessee.
-
Jueves 3 de Abril de 2008
-
-
Testigos: Murieron seis civiles iraquíes en ataque estadounidense contra Basora
Bush pide aumento de tropas de ocupación en Afganistán y expansión de la OTAN
Hamas aceptaría un Estado con las fronteras de 1967
OMS: Docenas de palestinos mueren mientras esperan autorización israelí para recibir asistencia médica
Partido de la oposición gana elecciones parlamentarias en Zimbabue
Parlamento ecuatoriano aprueba prohibición de bases militares extranjeras
Acuerdo bipartito sobre viviendas brinda poca ayuda a los propietarios en crisis
Presidente de la Reserva Federal: “Una recesión es posible” en Estados Unidos
Demandan a la EPA por no regular emisiones de gases de efecto invernadero
Corte Suprema rechaza demanda de Puerto Rico que solicita documentos del FBI sobre Ojeda Ríos
Chertoff: Inmigrantes naturalizados no obtendrán ciudadanía a tiempo para elecciones de noviembre
“Centros de fusión” recopilan y comparten información personal de ciudadanos estadounidenses
Dakota del Sur podría realizar nueva votación sobre prohibición del aborto
Gobernador de Virginia suspende todas las ejecuciones en espera de fallo de Corte Suprema sobre inyección letal
Fiscales dan por concluidos alegatos en juicio por asesinato de Sean Bell
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
Luz verde: el abogado Philippe Sands sigue la pista de la planificación de los métodos de tortura del gobierno de Bush
Un nuevo artículo de Vanity Fair escrito por el abogado británico Philippe Sands revela nuevos detalles sobre el modo en que el fiscal John Yoo y otros abogados de alto nivel del gobierno de Bush ayudaron a diseñar e implementar la política de interrogación empleada en Guantánamo, Abu Ghraib y otras prisiones secretas de la CIA. Según Vanity Fair, el entonces asesor de la Casa Blanca Alberto González y otros altos funcionarios visitaron personalmente Guantánamo en 2002, hablaron sobre técnicas de interrogación y presenciaron interrogatorios. Sands nos acompaña en el estudio.

1968, cuarenta años después: retrospectiva sobre la Masacre de Orangeburg, cuando la policía de Carolina del Sur abrió fuego contra estudiantes negros que protestaban contra la segregación
El 8 de febrero de 1968, una multitud de estudiantes negros se reunieron en el campus de la Universidad Estatal de Carolina del Sur para protestar contra la segregación que sufrían en el único bowling de Orangeburg. Decenas de policías llegaron al lugar y los estudiantes encendieron una fogata en una calle frente al campus. La tensión aumentó y los oficiales de policía abrieron fuego sobre la multitud. Cuando el tiroteo acabó, tres estudiantes habían muerto y 27 estaban heridos. Hablamos con Cleveland Sellers, la única persona condenada por conducta inapropiada en lo que se acabó conociendo como la Masacre de Orangeburg.
-
1968, cuarenta años después: el presidente Lyndon Johnson anuncia que no se presenta a un segundo mandato, cuando, tras la Ofensiva del Tet, ya cuenta con poco apoyo popular a causa de la guerra de Vietnam
Esta semana se cumplen cuarenta años de la sorprendente declaración del presidente Lyndon Johnson de que no se presentaría a un segundo mandato como presidente. Su popularidad había alcanzado un mínimo histórico debido a la guerra de Vietnam. Dos meses antes, las fuerzas norvietnamitas y el Viet Cong habían atacado la embajada estadounidense en Saigón y más de 100 objetivos en el Sur de Vietnam en lo que se conoció como la Ofensiva del Tet. Hablamos con la historiadora Marilyn Young, especialista en la guerra de Vietnam.
-
Miércoles 2 de Abril de 2008
-
Memorando del Departamento de Justicia de 2003 decía que los interrogadores militares podían ignorar la ley
El gobierno no aplicará leyes ambientales en la construcción del muro en la frontera con México
El Senado presentará proyecto de ley para ayudar a quienes afrontan ejecuciones hipotecarias
Donantes empresariales favorecen a los demócratas sobre los republicanos
Asesores económicos de McCain bajo la mira
Gran Bretaña retrasa el retiro de soldados de Irak
Muertes de civiles iraquíes aumentaron 31%
Primer Ministro paquistaní pide fin de ataques aéreos estadounidenses
Viuda de víctima de ataque a embajada estadounidense solicita juicio de prisionero de Guantánamo en tribunal civil
Protestas del “Día de los fósiles inocentes” contra bancos vinculados al carbón
Sobreviviente de tiroteo de la policía describe los últimos momentos de Sean Bell
Corrección
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
Tras publicidad adversa, Wal-Mart retira reclamo de 400.000 dólares contra ex empleada que quedó minusválida en accidente de tránsito
Tras una gran publicidad adversa, el gigante minorista Wal-Mart ha anunciado que abandona su intento de obtener de Debbie Shank, una ex empleada, una devolución de más de 400.000 dólares por la atención médica que recibió. Debbie perdió gran parte de su memoria y su habilidad para comunicarse y caminar en un accidente automovilístico ocurrido en mayo de 2000. Su familia demandó con éxito a la empresa camionera involucrada en el hecho y, después de pagar los honorarios del abogado y otros gastos, los 417.000 dólares de indemización acordados fueron depositados en un fideicomiso destinado a los cuidados que Debbie necesite. Fue entonces cuando Wal-Mart apareció y demandó a la familia Shank para recuperar el costo de la atención médica. Wal-Mart ganó el caso en el tribunal. Este hecho generó indignación pública tras haber aparecido recientemente en varias cadenas nacionales de noticias y editoriales periodísticos. Hablamos con el marido de Debbie, Jim Shank.
-
Aumenta la tensión mientras los Zimbabuenses esperan los resultados oficiales de las elecciones
En Zimbabue, aumenta la tensión mientras los resultados oficiales de las elecciones presidenciales siguen sin hacerse públicos. El líder de la oposición Morgan Tsvangirai asegura que venció en las elecciones al presidente Robert Mugabe pero dijo que no declararía su victoria hasta que se conozca el recuento oficial de la Comisión Electoral de Zimbabue. Hablamos con Gerald LeMelle, de Africa Action, y con la periodista y activista política Grace Kwinjeh.
-
Ejecutivos de la industria petrolera son convocados a justificar sus enormes ganancias ante una audiencia del Congreso
El martes, ejecutivos de las cinco mayores compañías petroleras –Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, BP, ConocoPhilips y Chevron– fueron convocados para testificar en una audiencia del Congreso. Los legisladores les exigieron explicaciones por haber obtenido enormes ganancias pero no haber invertido casi nada en fuentes renovables de energía. También se les pidió que justificaran por qué obtuvieron 18.000 millones de dólares en rebajas impositivas el año pasado, cuando sus ganancias habían alcanzado 123.000 millones de dólares y los precios del petróleo habían llegado a valores altísimos. Hablamos con Steve Kretzmann, de Oil Change International.
-
Se prevé una cifra récord de beneficiarios de cupones de alimentación
Funcionarios del gobierno prevén que el número de estadounidenses que recibirán cupones de alimentación alcanzará una cifra récord de 28 millones durante el presente año. El año pasado, más de cuarenta estados constataron que aumentó el número de beneficiarios de los cupones. En seis estados se registró un aumento del diez por ciento de beneficiarios: Arizona, Florida, Maryland, Nevada, Dakota del Norte y Rhode Island. En Virginia Oeste, uno de cada seis habitantes recibe actualmente cupones de alimentación. Hablamos con Jim Weill, presidente del Food Research and Action Center (Centro de Investigación y Acción para la Alimentación).
-
Martes 1 de Abril de 2008
-
-
Número de muertos por enfrentamientos en Irak llega a 460
Banco suizo UBS pierde 19.000 millones de dólares
Paulson revela plan para replantear regulación de los mercados financieros
Camioneros realizarán huelga para protestar contra el aumento del precio del combustible
El 59% de los médicos estadounidenses apoyan plan nacional de salud
Las Fuerzas Armadas consideran reclutar y contratar a bloggers
Israel construirá 1.400 nuevas viviendas en Cisjordania y el este de Jerusalén
Zimbabuenses aguardan resultados de las elecciones
100 trabajadores indios marchan a Washington D.C. para protestar contra condiciones de trabajo esclavo
Activistas a favor del Tíbet protestan en la Casa Blanca
Fuerzas armadas emiten nuevas normas para reclutadores en universidades
Quinto día de temprada annual de caza de focas en Canadá
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
“Irak se ha convertido en Somalia… una colección de milicias”: de regreso de Bagdad, el periodista Nir Rosen describe un Irak deshecho
El periodista independiente Nir Rosen nos acompaña en el estudio poco después de su regreso de una estancia de tres meses en Irak, su última visita desde que se trasladó a Bagdad para cubrir la invasión estadounidense en 2003. “La derecha estadounidense propaga, y la izquierda lo acepta, el hecho de que el aumento de tropas, que en realidad es una escalada de 30.000 soldados, ha traído la paz a Irak de algún modo”, dice Rosen. “Esto es una absoluta mentira. La violencia ha disminuido algo en Bagdad, eso es cierto, pero no como resultado directo del aumento del número de soldados estadounidenses sino por una serie de otros factores”.
-
EXCLUSIVA. La ley de Bush: Eric Lichtblau habla sobre la revelación mediática del programa de escuchas telefónicas sin órdenes judiciales de la NSA y el modo en que la Casa Blanca presionó al New York Times para que abandonara la investigación
En una transmisión exclusiva, hablamos con el periodista del New York Times Eric Lichtblau sobre su nuevo libro “Bush’s Law: The Remaking of American Justice” (La ley de Bush: la reinvención de la justicia estadounidense). Lichtblau ganó el Premio Pulitzer por hacer público el programa de escuchas telefónicas sin órdenes judiciales del gobierno de Bush en diciembre de 2005. Lichtblau revela la historia secreta de la decisión del New York Times de retrasar la publicación de la investigación durante más de un año luego de recibir fuertes presiones de la Casa Blanca.
-
Democracy Now! - USA

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page